Implementación del programa “Siento y Pienso” para desarrollar la inteligencia emocional en niños de segundo grado de primaria de una institución educativa privada arequipeña, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la efectividad de la implementación del programa “Siento y Pienso” para desarrollar inteligencia emocional en niños de segundo grado de primaria de una institución educativa privada arequipeña, durante el año 2024. El estudio adoptó un...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/20351 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/20351 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias emocionales inteligencia emocional programa psicoeducativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la efectividad de la implementación del programa “Siento y Pienso” para desarrollar inteligencia emocional en niños de segundo grado de primaria de una institución educativa privada arequipeña, durante el año 2024. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo comparativo y con un diseño cuasiexperimental. La recolección de datos se realizó mediante el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn para niños y adolescentes, en su versión abreviada, aplicado en dos momentos: antes y después del programa, a una muestra conformada por 16 estudiantes, seleccionados de una población total de 91. Tras la intervención, los resultados mostraron una mejora significativa en la inteligencia emocional, evidenciada por el incremento en la media del Cociente emocional total del pretest (M = 81.8) al postest (M = 92.9), con una diferencia estadísticamente significativa. Además, se observaron mejoras notables en las dimensiones Interpersonal (p = 0.02) y Manejo del estrés (p < 0.001). Si bien las dimensiones Intrapersonal, Adaptabilidad y Estado de ánimo general también presentaron incrementos, estos no fueron estadísticamente significativos (p > 0.05), lo que sugiere un efecto selectivo de la intervención sobre determinadas competencias emocionales. En conclusión, la implementación del programa “Siento y Pienso” demostró ser una intervención efectiva para fortalecer la inteligencia emocional en el nivel primario. Sus efectos positivos subrayan la importancia de incluir programas de educación emocional desde etapas tempranas, así como la necesidad de seguir evaluando su impacto en diversos contextos escolares. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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