Programa psicoeducativo para la motivación intrínseca en estudiantes de segundo de secundaria de una institución educativa de Santa Cruz, 2024

Descripción del Articulo

En la presente investigación se consideró el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 04, que busca una educación equitativa, eficaz y de inclusión, avivando la motivación intrínseca de niños y adolescentes, que se manifiesta por el gusto de aprender y la satisfacción que se siente al realizar las ac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Silva, Raquel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162115
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162115
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación intrínseca
Programa psicoeducativo
Atención integral del adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En la presente investigación se consideró el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 04, que busca una educación equitativa, eficaz y de inclusión, avivando la motivación intrínseca de niños y adolescentes, que se manifiesta por el gusto de aprender y la satisfacción que se siente al realizar las actividades por gusto más no por recompensas, lo cual ayuda a mejorar sus aprendizajes. El objetivo general fue proponer un programa psicoeducativo para desarrollar la motivación intrínseca en estudiantes de segundo de secundaria de una institución educativa de Santa Cruz, 2024, y como objetivos específicos diagnosticar los niveles de motivación intrínseca en estudiantes de secundaria, el diseño de un programa para desarrollar motivación intrínseca y la validación del programa psicoeducativo, a través del juicio de expertos. La investigación fue aplicada, cuantitativa y un diseño no experimental-propositivodescriptivo, con una población de 24 estudiantes, donde se obtuvo como resultado, que existe un 87.50%, de ellos con nivel alto de motivación intrínseca, demostrando un impulso interno para satisfacer solos sus necesidades, capaces de auto desarrollarse y actuar sin esperan compensaciones y un 12.50% en el nivel regular que no se hallan motivados interiormente y en los cuales se debe trabajar para fortalecer este tipo de motivación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).