Competencias parentales y funciones ejecutivas en estudiantes de un colegio particular de la ciudad de Arequipa, 2022
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre las competencias parentales (CP) y las funciones ejecutivas (FE) de los estudiantes de 6to grado de primaria y 1ro de secundaria de una Institución Educativa Privada de Arequipa. Se empleó la Escala de Paren...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17621 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17621 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funciones ejecutivas competencias parentales transición a la secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNSA_c95cb3217dc91b5faf8b53cd5b35c4e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17621 |
network_acronym_str |
UNSA |
network_name_str |
UNSA-Institucional |
repository_id_str |
4847 |
spelling |
Quispe Flores, Lita MarianelaChambilla Torres, Shirley XiomaraHuaraccone Pinto, Aracely Briyit2024-04-17T19:05:30Z2024-04-17T19:05:30Z2024El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre las competencias parentales (CP) y las funciones ejecutivas (FE) de los estudiantes de 6to grado de primaria y 1ro de secundaria de una Institución Educativa Privada de Arequipa. Se empleó la Escala de Parentalidad Positiva (EP2) y el ENFEN Funciones Ejecutivas, dichos instrumentos fueron aplicados en una muestra de 55 estudiantes de 10 a 12 años. Se utilizó una metodología cuantitativa, no experimental, de tipo descriptivo, correlacional transversal. Para el análisis de los datos se utilizó las técnicas de la estadística descriptiva e inferencial, chi - cuadrado (X2) del programa estadístico SPSS. Los resultados demuestran que existe una relación significativa entre las CP vinculares y la tarea anillas (FE planificación) con un p - valor .005, así como CP formativa y reflexiva con las tareas sendero de color y gris (FE Flexibilidad Cognitiva) con un p - valor de .011 y .009 respectivamente. Finalmente se concluye que las competencias parentales vinculares en riesgo se asocian con niveles medio y bajos de planificación, así mismo las competencias parentales formativas y reflexivas en riesgo se asocian con niveles medios y bajos de flexibilidad cognitiva en estudiantes en proceso de transición hacia la secundaria.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17621spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFunciones ejecutivascompetencias parentalestransición a la secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Competencias parentales y funciones ejecutivas en estudiantes de un colegio particular de la ciudad de Arequipa, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29689357https://orcid.org/0000-0003-4734-433X7224959075979752313016Oporto Arenas, Mitzi ElietteValdivia Carpio, Edwin RicardoQuispe Flores, Lita Marianelahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónPsicólogaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1090970https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/22265a0c-0471-4466-9268-9533ac09bdc3/downloadd8915f54393ac620258d0c28729233e9MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf1587088https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1ac79bec-4f1c-44bd-a89f-7856933b93ed/downloadb67bc65b3bef520428b7951a5492dabcMD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf134145https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0366ab95-bfd3-4c3f-b160-50b7929badb2/download0a5ffdcc42e34d81326190b0c3d66912MD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf195505https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/acf373b0-a8bc-476b-95e1-d49e178002cc/download16a84a40911cd66fcdd8f2c4f06586a9MD54THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/60e9d84c-d1f6-49b2-8ebb-c5bac3961ae8/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5520.500.12773/17621oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/176212024-09-06 14:33:14.669http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Competencias parentales y funciones ejecutivas en estudiantes de un colegio particular de la ciudad de Arequipa, 2022 |
title |
Competencias parentales y funciones ejecutivas en estudiantes de un colegio particular de la ciudad de Arequipa, 2022 |
spellingShingle |
Competencias parentales y funciones ejecutivas en estudiantes de un colegio particular de la ciudad de Arequipa, 2022 Chambilla Torres, Shirley Xiomara Funciones ejecutivas competencias parentales transición a la secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Competencias parentales y funciones ejecutivas en estudiantes de un colegio particular de la ciudad de Arequipa, 2022 |
title_full |
Competencias parentales y funciones ejecutivas en estudiantes de un colegio particular de la ciudad de Arequipa, 2022 |
title_fullStr |
Competencias parentales y funciones ejecutivas en estudiantes de un colegio particular de la ciudad de Arequipa, 2022 |
title_full_unstemmed |
Competencias parentales y funciones ejecutivas en estudiantes de un colegio particular de la ciudad de Arequipa, 2022 |
title_sort |
Competencias parentales y funciones ejecutivas en estudiantes de un colegio particular de la ciudad de Arequipa, 2022 |
author |
Chambilla Torres, Shirley Xiomara |
author_facet |
Chambilla Torres, Shirley Xiomara Huaraccone Pinto, Aracely Briyit |
author_role |
author |
author2 |
Huaraccone Pinto, Aracely Briyit |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quispe Flores, Lita Marianela |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chambilla Torres, Shirley Xiomara Huaraccone Pinto, Aracely Briyit |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Funciones ejecutivas competencias parentales transición a la secundaria |
topic |
Funciones ejecutivas competencias parentales transición a la secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre las competencias parentales (CP) y las funciones ejecutivas (FE) de los estudiantes de 6to grado de primaria y 1ro de secundaria de una Institución Educativa Privada de Arequipa. Se empleó la Escala de Parentalidad Positiva (EP2) y el ENFEN Funciones Ejecutivas, dichos instrumentos fueron aplicados en una muestra de 55 estudiantes de 10 a 12 años. Se utilizó una metodología cuantitativa, no experimental, de tipo descriptivo, correlacional transversal. Para el análisis de los datos se utilizó las técnicas de la estadística descriptiva e inferencial, chi - cuadrado (X2) del programa estadístico SPSS. Los resultados demuestran que existe una relación significativa entre las CP vinculares y la tarea anillas (FE planificación) con un p - valor .005, así como CP formativa y reflexiva con las tareas sendero de color y gris (FE Flexibilidad Cognitiva) con un p - valor de .011 y .009 respectivamente. Finalmente se concluye que las competencias parentales vinculares en riesgo se asocian con niveles medio y bajos de planificación, así mismo las competencias parentales formativas y reflexivas en riesgo se asocian con niveles medios y bajos de flexibilidad cognitiva en estudiantes en proceso de transición hacia la secundaria. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-17T19:05:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-17T19:05:30Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17621 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17621 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
instacron_str |
UNSA |
institution |
UNSA |
reponame_str |
UNSA-Institucional |
collection |
UNSA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/22265a0c-0471-4466-9268-9533ac09bdc3/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1ac79bec-4f1c-44bd-a89f-7856933b93ed/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0366ab95-bfd3-4c3f-b160-50b7929badb2/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/acf373b0-a8bc-476b-95e1-d49e178002cc/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/60e9d84c-d1f6-49b2-8ebb-c5bac3961ae8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d8915f54393ac620258d0c28729233e9 b67bc65b3bef520428b7951a5492dabc 0a5ffdcc42e34d81326190b0c3d66912 16a84a40911cd66fcdd8f2c4f06586a9 eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
_version_ |
1828762752638779392 |
score |
13.949868 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).