Competencias parentales y desarrollo de funciones ejecutivas post pandemia en niños de la Institución Educativa Primaria, Tacna, 2024

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación de la competencias parentales y desarrollo de funciones ejecutivas post pandemia en niños de la institución educativa primaria “Mariscal Guillermo Miller”, Tacna, 2024. Metodología: diseño no experimental, de corte transversal y tipo correlacional, la muestra de estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marin Cuti, Mary Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/8095
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/8095
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias parentales
Habilidades parentales
Crianza efectiva
Toma de decisiones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación de la competencias parentales y desarrollo de funciones ejecutivas post pandemia en niños de la institución educativa primaria “Mariscal Guillermo Miller”, Tacna, 2024. Metodología: diseño no experimental, de corte transversal y tipo correlacional, la muestra de estudio fue de 111 estudiantes de ambos sexos con sus respectivos desde el tercero al sexto grado de nivel primario. El instrumento que se utilizó para recolectar los datos fue la escala de parentalidad positiva (E2P v.2) y el cuestionario de evaluación conductual de las funciones ejecutivas en versión infantil (BRIEF). Resultado: existe correlación estadísticamente significativa entre las competencias parentales y las funciones ejecutivas de los alumnos (rho=.329; p=.000), en cuanto a las dimensiones también existe correlación estadísticamente significativa entre las cuatro dimensiones de las competencias parentales (competencias vinculares, competencias protectoras y competencias reflexivas) y las funciones ejecutivas. Conclusión: existe relación entre las competencias parentales y las funciones ejecutivas en la población estudiada
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).