Influencia de la matemática en la formación de la personalidad en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la I.E. Francisco Javier de Luna Pizarro del distrito de Miraflores provincia de Arequipa

Descripción del Articulo

La tesis es el resultado del acopio y selección de la información, recoge experiencias muy relevantes sobre el desarrollo de las actividades educativas en el área de matemática. El objetivo del trabajo es determinar la necesidad imperiosa de que en los estudiantes de la I.E. Francisco Javier de Luna...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Rodríguez, Roberto Moisés
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2427
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2427
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recoger experiencias
Actividades educativas
Área de matemática
Formación de personalidad
Metodología de investigación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_c95c1168302ee3106a49348368fc39f2
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2427
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la matemática en la formación de la personalidad en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la I.E. Francisco Javier de Luna Pizarro del distrito de Miraflores provincia de Arequipa
title Influencia de la matemática en la formación de la personalidad en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la I.E. Francisco Javier de Luna Pizarro del distrito de Miraflores provincia de Arequipa
spellingShingle Influencia de la matemática en la formación de la personalidad en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la I.E. Francisco Javier de Luna Pizarro del distrito de Miraflores provincia de Arequipa
Rodríguez Rodríguez, Roberto Moisés
Recoger experiencias
Actividades educativas
Área de matemática
Formación de personalidad
Metodología de investigación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Influencia de la matemática en la formación de la personalidad en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la I.E. Francisco Javier de Luna Pizarro del distrito de Miraflores provincia de Arequipa
title_full Influencia de la matemática en la formación de la personalidad en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la I.E. Francisco Javier de Luna Pizarro del distrito de Miraflores provincia de Arequipa
title_fullStr Influencia de la matemática en la formación de la personalidad en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la I.E. Francisco Javier de Luna Pizarro del distrito de Miraflores provincia de Arequipa
title_full_unstemmed Influencia de la matemática en la formación de la personalidad en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la I.E. Francisco Javier de Luna Pizarro del distrito de Miraflores provincia de Arequipa
title_sort Influencia de la matemática en la formación de la personalidad en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la I.E. Francisco Javier de Luna Pizarro del distrito de Miraflores provincia de Arequipa
author Rodríguez Rodríguez, Roberto Moisés
author_facet Rodríguez Rodríguez, Roberto Moisés
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, Roberto Moisés
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Recoger experiencias
Actividades educativas
Área de matemática
Formación de personalidad
Metodología de investigación
topic Recoger experiencias
Actividades educativas
Área de matemática
Formación de personalidad
Metodología de investigación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La tesis es el resultado del acopio y selección de la información, recoge experiencias muy relevantes sobre el desarrollo de las actividades educativas en el área de matemática. El objetivo del trabajo es determinar la necesidad imperiosa de que en los estudiantes de la I.E. Francisco Javier de Luna Pizarro se formen rasgos estables y deseables en su personalidad en estrecha relación con la efectiva enseñanza del área de matemática, por ello surge la necesidad de realizar un estudio de la influencia de la matemática en la formación de la personalidad. La hipótesis que se pone a prueba en la investigación es: Las limitaciones en el enfoque de la enseñanza de la matemática influye negativamente en la formación de la personalidad de los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Francisco Javier de Luna Pizarro distrito de Miraflores - Arequipa 2015. La metodología empleada en el desarrollo de la tesis ha sido revisar la información bibliográfica existente sobre las teorías de la personalidad, la enseñanza aprendizaje de las matemáticas, se seleccionó la información pertinente con el tema de la investigación. El recojo de la información del campo se ha obtenido a través de un cuestionario a los alumnos de primer año de educación secundaria de la institución educativa Francisco Javier de Luna Pizarro, identificados como objeto de estudio. Esta información de datos estadísticos se ha procesado sistemáticamente, para el análisis e interpretación de los resultados. Esta ha permitido proponer una propuesta de solución proponiendo escenarios de aprendizaje en la enseñanza de la matemática. El contenido del presente trabajo de investigación, se ha estructurado de la siguiente forma: El primer capítulo se denomina “Fundamentos teóricos de la personalidad”, que enfatiza la conceptualización e importancia de la enseñanza de la matemática y las técnicas de grupo que ayudan en la efectiva enseñanza de la matemática. El capítulo segundo contiene el marco operativo de la investigación, que consta del planteamiento del problema de investigación, problematización del enunciado, planteamiento del problema de investigación, formulación de objetivos, formulación de hipótesis, determinación y operacionalización de las variables, metodología de la investigación, tipo y diseño de la investigación, población y la muestra, técnicas e instrumentos de la investigación; análisis y procesamiento de la información, análisis e interpretación de los datos estadísticos y la comprobación de la hipótesis. En el tercer capítulo se visualiza la propuesta de solución “DESARROLLANDO ESCENARIOS DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E. FRANCISCO JAVIER DE LUNA PIZARRO” que tiene como objetivo general, fortalecer las prácticas de enseñanza de los docentes de secundaria de la I. E. Francisco Javier de Luna Pizarro, favoreciendo en la formación de rasgos estables y deseables en la personalidad de los estudiantes mediante nuevas situaciones de aprendizaje. La tesis es complementada con las conclusiones y sugerencias, respaldadas por una bibliografía seleccionada y los anexos correspondientes para sustentar los instrumentos utilizados durante el desarrollo del trabajo de investigación. Se es consciente que el presente trabajo de investigación, no satisfaga en su plenitud a más de uno; pero el trabajo de investigación se constituye como un germen de compromiso y superable para las futuras generaciones.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-10T14:41:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-10T14:41:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2427
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2427
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7406a0c0-93ff-47aa-baae-be73ab1f55ee/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d9ec202c-ba7d-4401-95cd-55382501b1a0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f2a2a4528fc6ff5ac581a705ce027e4f
ea7e26e455d67f3f4b438ca79c6b58cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762992432381952
spelling Rodríguez Rodríguez, Roberto Moisés2017-09-10T14:41:03Z2017-09-10T14:41:03Z2015La tesis es el resultado del acopio y selección de la información, recoge experiencias muy relevantes sobre el desarrollo de las actividades educativas en el área de matemática. El objetivo del trabajo es determinar la necesidad imperiosa de que en los estudiantes de la I.E. Francisco Javier de Luna Pizarro se formen rasgos estables y deseables en su personalidad en estrecha relación con la efectiva enseñanza del área de matemática, por ello surge la necesidad de realizar un estudio de la influencia de la matemática en la formación de la personalidad. La hipótesis que se pone a prueba en la investigación es: Las limitaciones en el enfoque de la enseñanza de la matemática influye negativamente en la formación de la personalidad de los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E. Francisco Javier de Luna Pizarro distrito de Miraflores - Arequipa 2015. La metodología empleada en el desarrollo de la tesis ha sido revisar la información bibliográfica existente sobre las teorías de la personalidad, la enseñanza aprendizaje de las matemáticas, se seleccionó la información pertinente con el tema de la investigación. El recojo de la información del campo se ha obtenido a través de un cuestionario a los alumnos de primer año de educación secundaria de la institución educativa Francisco Javier de Luna Pizarro, identificados como objeto de estudio. Esta información de datos estadísticos se ha procesado sistemáticamente, para el análisis e interpretación de los resultados. Esta ha permitido proponer una propuesta de solución proponiendo escenarios de aprendizaje en la enseñanza de la matemática. El contenido del presente trabajo de investigación, se ha estructurado de la siguiente forma: El primer capítulo se denomina “Fundamentos teóricos de la personalidad”, que enfatiza la conceptualización e importancia de la enseñanza de la matemática y las técnicas de grupo que ayudan en la efectiva enseñanza de la matemática. El capítulo segundo contiene el marco operativo de la investigación, que consta del planteamiento del problema de investigación, problematización del enunciado, planteamiento del problema de investigación, formulación de objetivos, formulación de hipótesis, determinación y operacionalización de las variables, metodología de la investigación, tipo y diseño de la investigación, población y la muestra, técnicas e instrumentos de la investigación; análisis y procesamiento de la información, análisis e interpretación de los datos estadísticos y la comprobación de la hipótesis. En el tercer capítulo se visualiza la propuesta de solución “DESARROLLANDO ESCENARIOS DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA I.E. FRANCISCO JAVIER DE LUNA PIZARRO” que tiene como objetivo general, fortalecer las prácticas de enseñanza de los docentes de secundaria de la I. E. Francisco Javier de Luna Pizarro, favoreciendo en la formación de rasgos estables y deseables en la personalidad de los estudiantes mediante nuevas situaciones de aprendizaje. La tesis es complementada con las conclusiones y sugerencias, respaldadas por una bibliografía seleccionada y los anexos correspondientes para sustentar los instrumentos utilizados durante el desarrollo del trabajo de investigación. Se es consciente que el presente trabajo de investigación, no satisfaga en su plenitud a más de uno; pero el trabajo de investigación se constituye como un germen de compromiso y superable para las futuras generaciones.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2427spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARecoger experienciasActividades educativasÁrea de matemáticaFormación de personalidadMetodología de investigaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de la matemática en la formación de la personalidad en los estudiantes del primer año de educación secundaria de la I.E. Francisco Javier de Luna Pizarro del distrito de Miraflores provincia de Arequipainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199706http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Físico MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalLicenciado en Educación, en la especialidad de Físico MatemáticaTEXTEDrororm.pdf.txtEDrororm.pdf.txtExtracted texttext/plain225494https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7406a0c0-93ff-47aa-baae-be73ab1f55ee/downloadf2a2a4528fc6ff5ac581a705ce027e4fMD52ORIGINALEDrororm.pdfapplication/pdf2034765https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d9ec202c-ba7d-4401-95cd-55382501b1a0/downloadea7e26e455d67f3f4b438ca79c6b58cbMD51UNSA/2427oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/24272022-12-27 17:00:43.06http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.93557
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).