Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar el nivel de comprensión de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado, sección “B” de nivel secundario de la institución educativa industrial de Abancay 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes de segundo grado “B” de nivel secundario de la institución educativa “Industrial” de Abancay, provincia de Abancay, Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica realizo luego de haber revisado mi práctica pedagógica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaraca De Choque, Olga Cirila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4868
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4868
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Reflexión crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes de segundo grado “B” de nivel secundario de la institución educativa “Industrial” de Abancay, provincia de Abancay, Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica realizo luego de haber revisado mi práctica pedagógica durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad recurrente el manejo de estrategias de comprensión de textos, los estudiantes leían los textos en forma silenciosa, expresiva o en cadena, sin entender la lectura, más se tomaba en cuenta la comprensión del nivel literal, mas no así enfatizando el nivel inferencial y el nivel crítico, la comprensión era poco reflexiva, predominaba el dictado. El objetivo general de esta investigación es aplicar estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar el nivel de comprensión de textos narrativos. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación, es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica. según Bernardo Restrepo, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en las estrategas antes, durante y después de la lectura para mejorar el nivel de comprensión en textos narrativos. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y el desarrollo de la capacidad de comprensión de textos narrativos, los estudiantes aprendieron a planificar sus textos, a organizar la información, tomando en cuenta los tres niveles de comprensión lectora (literal, inferencial crítico), se utilizó fichas de lectura y en la evaluación se utilizó la rúbrica con indicadores precisos, objetivos que miden capacidades y no conocimientos., como producto aprendieron a reconocer la estructura del texto (inicio, nudo, desenlace), a identificar hechos relevantes de los cuentos, a parafrasear el texto, inferir a partir de su contenido, elaborar resúmenes tomando en cuenta la cohesión y la coherencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).