Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar el nivel de comprensión de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado, sección “B” de nivel secundario de la institución educativa industrial de Abancay 2013 - 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes de segundo grado “B” de nivel secundario de la institución educativa “Industrial” de Abancay, provincia de Abancay, Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica realizo luego de haber revisado mi práctica pedagógica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaraca De Choque, Olga Cirila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4868
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4868
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Reflexión crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_c8c40ef0ba6b9d314b51c590067dfd9a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4868
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Huaraca De Choque, Olga Cirila2018-01-22T12:08:55Z2018-01-22T12:08:55Z2015El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes de segundo grado “B” de nivel secundario de la institución educativa “Industrial” de Abancay, provincia de Abancay, Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica realizo luego de haber revisado mi práctica pedagógica durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad recurrente el manejo de estrategias de comprensión de textos, los estudiantes leían los textos en forma silenciosa, expresiva o en cadena, sin entender la lectura, más se tomaba en cuenta la comprensión del nivel literal, mas no así enfatizando el nivel inferencial y el nivel crítico, la comprensión era poco reflexiva, predominaba el dictado. El objetivo general de esta investigación es aplicar estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar el nivel de comprensión de textos narrativos. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación, es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica. según Bernardo Restrepo, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en las estrategas antes, durante y después de la lectura para mejorar el nivel de comprensión en textos narrativos. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y el desarrollo de la capacidad de comprensión de textos narrativos, los estudiantes aprendieron a planificar sus textos, a organizar la información, tomando en cuenta los tres niveles de comprensión lectora (literal, inferencial crítico), se utilizó fichas de lectura y en la evaluación se utilizó la rúbrica con indicadores precisos, objetivos que miden capacidades y no conocimientos., como producto aprendieron a reconocer la estructura del texto (inicio, nudo, desenlace), a identificar hechos relevantes de los cuentos, a parafrasear el texto, inferir a partir de su contenido, elaborar resúmenes tomando en cuenta la cohesión y la coherencia.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4868spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARecursos educativosPráctica pedagógicaEstrategias de aprendizajeComprensión lectoraReflexión críticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar el nivel de comprensión de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado, sección “B” de nivel secundario de la institución educativa industrial de Abancay 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la ComunicaciónORIGINALEDhuchoc.pdfapplication/pdf1399012https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7ab5ea77-f3dc-4bb0-acdb-015c90114c9e/download6ca12f90ea2afffcecf2f6d54f1e79bdMD51TEXTEDhuchoc.pdf.txtEDhuchoc.pdf.txtExtracted texttext/plain249964https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/eec74e18-2d30-4da6-a2a8-00b31cfa1aa9/download226ef85d5fe61975a384c41a78cae990MD52UNSA/4868oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48682022-12-27 17:00:57.431http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar el nivel de comprensión de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado, sección “B” de nivel secundario de la institución educativa industrial de Abancay 2013 - 2015
title Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar el nivel de comprensión de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado, sección “B” de nivel secundario de la institución educativa industrial de Abancay 2013 - 2015
spellingShingle Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar el nivel de comprensión de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado, sección “B” de nivel secundario de la institución educativa industrial de Abancay 2013 - 2015
Huaraca De Choque, Olga Cirila
Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Reflexión crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar el nivel de comprensión de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado, sección “B” de nivel secundario de la institución educativa industrial de Abancay 2013 - 2015
title_full Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar el nivel de comprensión de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado, sección “B” de nivel secundario de la institución educativa industrial de Abancay 2013 - 2015
title_fullStr Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar el nivel de comprensión de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado, sección “B” de nivel secundario de la institución educativa industrial de Abancay 2013 - 2015
title_full_unstemmed Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar el nivel de comprensión de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado, sección “B” de nivel secundario de la institución educativa industrial de Abancay 2013 - 2015
title_sort Estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar el nivel de comprensión de textos narrativos en los estudiantes de segundo grado, sección “B” de nivel secundario de la institución educativa industrial de Abancay 2013 - 2015
author Huaraca De Choque, Olga Cirila
author_facet Huaraca De Choque, Olga Cirila
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaraca De Choque, Olga Cirila
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Reflexión crítica
topic Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Comprensión lectora
Reflexión crítica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación acción se realizó con los estudiantes de segundo grado “B” de nivel secundario de la institución educativa “Industrial” de Abancay, provincia de Abancay, Región Apurímac. Esta investigación acción pedagógica realizo luego de haber revisado mi práctica pedagógica durante la deconstrucción, a partir de la reflexión crítica de los diarios de campo, identificando como una debilidad recurrente el manejo de estrategias de comprensión de textos, los estudiantes leían los textos en forma silenciosa, expresiva o en cadena, sin entender la lectura, más se tomaba en cuenta la comprensión del nivel literal, mas no así enfatizando el nivel inferencial y el nivel crítico, la comprensión era poco reflexiva, predominaba el dictado. El objetivo general de esta investigación es aplicar estrategias antes, durante y después de la lectura para mejorar el nivel de comprensión de textos narrativos. Respecto a la metodología, el tipo de investigación es cualitativo, el diseño de investigación, es investigación acción y el modelo es investigación acción pedagógica. según Bernardo Restrepo, que comprende 3 fases: la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación. Durante la reconstrucción elaboré mi plan de acción, propuesta pedagógica basada en las estrategas antes, durante y después de la lectura para mejorar el nivel de comprensión en textos narrativos. Los resultados de la investigación se reflejan en la mejora de mi práctica pedagógica y el desarrollo de la capacidad de comprensión de textos narrativos, los estudiantes aprendieron a planificar sus textos, a organizar la información, tomando en cuenta los tres niveles de comprensión lectora (literal, inferencial crítico), se utilizó fichas de lectura y en la evaluación se utilizó la rúbrica con indicadores precisos, objetivos que miden capacidades y no conocimientos., como producto aprendieron a reconocer la estructura del texto (inicio, nudo, desenlace), a identificar hechos relevantes de los cuentos, a parafrasear el texto, inferir a partir de su contenido, elaborar resúmenes tomando en cuenta la cohesión y la coherencia.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:08:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:08:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4868
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4868
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7ab5ea77-f3dc-4bb0-acdb-015c90114c9e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/eec74e18-2d30-4da6-a2a8-00b31cfa1aa9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ca12f90ea2afffcecf2f6d54f1e79bd
226ef85d5fe61975a384c41a78cae990
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762910293229568
score 13.931257
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).