Activando el juicio crítico mediante el desarrollo de la capacidad participativa en las estudiantes del 4° grado “A” de educación secundaria de la I.E Mutter Irene Amend del distrito de Abancay - 2013 - 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como título: Activando el juicio crítico mediante el desarrollo de la capacidad participativa en las estudiantes del cuarto grado “A” de educación secundaria de la institución educativa Mutter Irene Amend del distrito de Abancay - 2013 - 2015, que surgió de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5225 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5225 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juicio crítico Capacidad participativa Propuesta pedagógica Diseño metodológico Mapa de reconstrucción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_c7f195554366335215497e46b47b22ed |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5225 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Quintana Peralta, Sandra Elizabeth2018-01-30T14:18:35Z2018-01-30T14:18:35Z2015El presente trabajo de investigación tiene como título: Activando el juicio crítico mediante el desarrollo de la capacidad participativa en las estudiantes del cuarto grado “A” de educación secundaria de la institución educativa Mutter Irene Amend del distrito de Abancay - 2013 - 2015, que surgió debido a la etapa de deconstrucción de mi práctica, donde se determinó el problema de investigación y se caracterizó las categorías que son la capacidad participativa y el juicio crítico; y sub categorías que son: el tours de bases y los dilemas morales; comunicación asertiva, participación y argumentación, respectivamente. Todo esto se determinó para cumplir con el objetivo general que es: Mejorar mi práctica pedagógica aplicando estrategias que activen el juicio crítico y la capacidad participativa en las estudiantes; para alcanzar esta meta se buscó bases teóricas que sustentan la propuesta pedagógica; además, se utilizó el diseño metodológico de investigación cualitativa de tipo investigación acción pedagógica, donde los actores fuimos las estudiantes y yo, del cual se obtuvo resultados recogidos de los diarios de campo, entrevista focalizada y escala valorativa, que fueron sometidos al análisis de contenido, cuyos resultados fueron llevados a la triangulación. De todo este trabajo se elaboró la propuesta pedagógica que se plasmó en el mapa de reconstrucción, el análisis categorial y textual de las categorías y sub categorías programadas en 8 sesiones interventoras que resultaron sumamente positivas, tanto para mi labor pedagógica, como para el desarrollo de la capacidad participativa de las estudiantes, llegando a la conclusión de que la aplicación de estrategias como el Tours de Bases y Dilemas Morales siguiendo sus procesos y articulados a los conocimientos, capacidades y competencias del área, contribuyó al desarrollo del juicio crítico y la capacidad participativa en las estudiantes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5225spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAJuicio críticoCapacidad participativaPropuesta pedagógicaDiseño metodológicoMapa de reconstrucciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Activando el juicio crítico mediante el desarrollo de la capacidad participativa en las estudiantes del 4° grado “A” de educación secundaria de la I.E Mutter Irene Amend del distrito de Abancay - 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199299http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación CiudadanaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación CiudadanaORIGINALEDqupese.pdfapplication/pdf2758459https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d6c9f792-ccd8-4a68-918f-aa5713706c45/downloadc07ca899f756f8dd025bb045b7453c8fMD51TEXTEDqupese.pdf.txtEDqupese.pdf.txtExtracted texttext/plain309662https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7e8dd7cc-e8c1-4d1f-9ee7-90fecc544324/download9b8d04525bf581a99dadf7638ff8eebfMD52UNSA/5225oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/52252022-12-27 17:01:02.727http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Activando el juicio crítico mediante el desarrollo de la capacidad participativa en las estudiantes del 4° grado “A” de educación secundaria de la I.E Mutter Irene Amend del distrito de Abancay - 2013 - 2015 |
| title |
Activando el juicio crítico mediante el desarrollo de la capacidad participativa en las estudiantes del 4° grado “A” de educación secundaria de la I.E Mutter Irene Amend del distrito de Abancay - 2013 - 2015 |
| spellingShingle |
Activando el juicio crítico mediante el desarrollo de la capacidad participativa en las estudiantes del 4° grado “A” de educación secundaria de la I.E Mutter Irene Amend del distrito de Abancay - 2013 - 2015 Quintana Peralta, Sandra Elizabeth Juicio crítico Capacidad participativa Propuesta pedagógica Diseño metodológico Mapa de reconstrucción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Activando el juicio crítico mediante el desarrollo de la capacidad participativa en las estudiantes del 4° grado “A” de educación secundaria de la I.E Mutter Irene Amend del distrito de Abancay - 2013 - 2015 |
| title_full |
Activando el juicio crítico mediante el desarrollo de la capacidad participativa en las estudiantes del 4° grado “A” de educación secundaria de la I.E Mutter Irene Amend del distrito de Abancay - 2013 - 2015 |
| title_fullStr |
Activando el juicio crítico mediante el desarrollo de la capacidad participativa en las estudiantes del 4° grado “A” de educación secundaria de la I.E Mutter Irene Amend del distrito de Abancay - 2013 - 2015 |
| title_full_unstemmed |
Activando el juicio crítico mediante el desarrollo de la capacidad participativa en las estudiantes del 4° grado “A” de educación secundaria de la I.E Mutter Irene Amend del distrito de Abancay - 2013 - 2015 |
| title_sort |
Activando el juicio crítico mediante el desarrollo de la capacidad participativa en las estudiantes del 4° grado “A” de educación secundaria de la I.E Mutter Irene Amend del distrito de Abancay - 2013 - 2015 |
| author |
Quintana Peralta, Sandra Elizabeth |
| author_facet |
Quintana Peralta, Sandra Elizabeth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quintana Peralta, Sandra Elizabeth |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Juicio crítico Capacidad participativa Propuesta pedagógica Diseño metodológico Mapa de reconstrucción |
| topic |
Juicio crítico Capacidad participativa Propuesta pedagógica Diseño metodológico Mapa de reconstrucción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación tiene como título: Activando el juicio crítico mediante el desarrollo de la capacidad participativa en las estudiantes del cuarto grado “A” de educación secundaria de la institución educativa Mutter Irene Amend del distrito de Abancay - 2013 - 2015, que surgió debido a la etapa de deconstrucción de mi práctica, donde se determinó el problema de investigación y se caracterizó las categorías que son la capacidad participativa y el juicio crítico; y sub categorías que son: el tours de bases y los dilemas morales; comunicación asertiva, participación y argumentación, respectivamente. Todo esto se determinó para cumplir con el objetivo general que es: Mejorar mi práctica pedagógica aplicando estrategias que activen el juicio crítico y la capacidad participativa en las estudiantes; para alcanzar esta meta se buscó bases teóricas que sustentan la propuesta pedagógica; además, se utilizó el diseño metodológico de investigación cualitativa de tipo investigación acción pedagógica, donde los actores fuimos las estudiantes y yo, del cual se obtuvo resultados recogidos de los diarios de campo, entrevista focalizada y escala valorativa, que fueron sometidos al análisis de contenido, cuyos resultados fueron llevados a la triangulación. De todo este trabajo se elaboró la propuesta pedagógica que se plasmó en el mapa de reconstrucción, el análisis categorial y textual de las categorías y sub categorías programadas en 8 sesiones interventoras que resultaron sumamente positivas, tanto para mi labor pedagógica, como para el desarrollo de la capacidad participativa de las estudiantes, llegando a la conclusión de que la aplicación de estrategias como el Tours de Bases y Dilemas Morales siguiendo sus procesos y articulados a los conocimientos, capacidades y competencias del área, contribuyó al desarrollo del juicio crítico y la capacidad participativa en las estudiantes. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-30T14:18:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-30T14:18:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5225 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5225 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d6c9f792-ccd8-4a68-918f-aa5713706c45/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/7e8dd7cc-e8c1-4d1f-9ee7-90fecc544324/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c07ca899f756f8dd025bb045b7453c8f 9b8d04525bf581a99dadf7638ff8eebf |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828763144388870144 |
| score |
13.924177 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).