Estrategias metodológicas para el desarrollo de las habilidades de la lectoescritura en niños y niñas del primer grado sección única de educación primaria de la institución educativa Nº 54162 de Poltoccsa - 2014
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación acción titulado “Estrategias metodológicas para el desarrollo de las habilidades de la lectoescritura en niños y niñas del primer grado sección única de Educación Primaria de la institución educativa N° 54162 de Poltoccsa 2014. Surge del problema en los estudiant...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5282 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5282 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias metodológicas habilidades de lectoescritura Sesiones de aprendizaje Escritura correcta https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación acción titulado “Estrategias metodológicas para el desarrollo de las habilidades de la lectoescritura en niños y niñas del primer grado sección única de Educación Primaria de la institución educativa N° 54162 de Poltoccsa 2014. Surge del problema en los estudiantes. Ellos dificultan en la lectura y escritura correcta de textos descriptivos, instructivos y narrativos. No hacen uso correcto de las mayúsculas en los textos que producen. Sin embargo logramos mejorar este problema aplicando estrategias metodológicas significativas, vivenciadas y planificadas en una serie de sesiones de aprendizaje, donde los estudiantes produjeron textos diversos, con el método planifica, textualiza, revisa y publica. Los niños y niñas del primer grado de la sección única lograron empoderarse de la lectoescritura, que, en la primera y segunda sesión, los niños dictan y los profesores escriben pequeños textos a partir de la observación de imágenes con las palabras significativas con interculturalidad y la inclusión de palabras programadas en el día a trabajar con los niños y niñas. Una vez terminado el dictado a los profesores en el papelote los estudiantes realizan la lectura apoyados por los docentes para corregir errores, porque el texto ha sido escrito tal como los niños dictaron, los estudiantes y los docentes leen otra vez el texto producido. Publican la producción en el sector correspondiente y copian en sus cuadernos, acompañan con sus dibujos. A partir de la tercera sesión aplicada, los estudiantes crean solos o en grupos sus propias producciones, aplicando diversas estrategias, con los pasos que hemos seguido y haciendo uso de siluetas para cada tipo de textos: planifican, textualizan, revisan y publican, hacen uso de las mayúsculas en sus escritos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).