Estrategias metodológicas para fortalecer los procesos de lectoescritura en estudiantes de quinto grado de una institución educativa, Guayaquil 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es determinar el efecto de las estrategias metodológicas para fortalecer los procesos de lectoescritura en estudiantes de quinto grado de una institución educativa, Guayaquil 2022. Las estrategias metodológicas aplicadas se centraron en leer y escribir textos bajo l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velez Balarezo, Diana Dolores
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/109099
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/109099
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectoescritura
Lectura
Escritura
Estrategias metodológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es determinar el efecto de las estrategias metodológicas para fortalecer los procesos de lectoescritura en estudiantes de quinto grado de una institución educativa, Guayaquil 2022. Las estrategias metodológicas aplicadas se centraron en leer y escribir textos bajo los sustentos teóricos del constructivismo. El enfoque fue cuantitativo, tipo de investigación aplicada, con un diseño experimental, la técnica que se utilizó fue la observación, el instrumento fue la ficha de observación que tuvo una validez alta en el juicio de expertos y en la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach se obtuvo una puntuación de 0.961, la población y muestra fue de 20 estudiantes. Los resultados obtenidos en el pretest del grupo experimental fueron de 90% en el nivel regular mientras que en el postest el nivel alcanzado fue el eficiente con un 80%, disminuyéndose el nivel regular al 20%, obteniéndose una diferencia de medias del 18.15% y con una significancia de .000, por lo que se rechaza la hipótesis nula H0. Concluyendo que las estrategias metodológicas son eficaces para el proceso de lectoescritura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).