Estrategias participativas que desarrollen capacidades para una convivencia democrática, que favorezca las relaciones interpersonales y la solución de conflictos entre los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institucion educativa Trancapata, durante los años 2013 - 2015 - Abancay

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación fue aplicado en la institución educativa Variante. Agropecuario. Trancapata del distrito de Curahuasi de la provincia de Abancay en el departamento de Apurímac; en el aula del primer grado con una relación de 18 alumnos quienes fueron pieza importante para el desarrollo e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Vellille, Doris Day
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/5210
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/5210
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia democrática
Estrategias participativas
Conducta positivos
Resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación fue aplicado en la institución educativa Variante. Agropecuario. Trancapata del distrito de Curahuasi de la provincia de Abancay en el departamento de Apurímac; en el aula del primer grado con una relación de 18 alumnos quienes fueron pieza importante para el desarrollo el proyecto. La dificultad que presentaban los estudiantes es participar, solucionar problemas y falta de aplicación de normas de convivencia que imposibilitaban un intercambio de saberes y experiencias positivas y tener una convivencia democrática esto me llevo a buscar estrategias participativas y dinámicas que lograron cambios de conducta positivos. Las estrategias participativas que se implementaron fueron el trabajo en equipo, grupo de expertos y rompecabezas. Se puede afirmar entonces que, el uso de estrategias participativas como el trabajo en equipo es el más eficiente para lograr la participación un mejor desarrollo de habilidades para la resolución de problemas Este proyecto aplicado de acuerdo a un plan de acción cobra una gran importancia ya que nuestra población fueron todos los estudiantes de aula quienes participaron de nuevas e innovadoras dinámicas y estrategias que propiciaron cambios de conductas y nuevas habilidades que mejoraron la capacidad de convivencia y la mejora de relaciones interpersonales. Al culminar la aplicación de éste método los estudiantes del primer grado pueden participar solucionar los conflictos que hay en el aula lo que les permite tener una convivencia democrática cumpliendo con sus normas establecidas. Por todo lo mencionado consideramos que la aplicación de éste proyecto fue de suma importancia porque pudo mejorar en los estudiantes la capacidad para resolver problemas de convivencia haciendo uso del trabajo en equipo para que sus saberes se vean reforzados y contrastados en bien de cada uno de sus integrantes.
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