Estrategias participativas en el desarrollo de las capacidades de construcción de la cultura cívica en el área de formación ciudadana y cívica

Descripción del Articulo

La investigación denominada: “Innovando mi práctica pedagógica a través de estrategias participativas en la enseñanza de capacidades de Construcción de la Cultura Cívica en el Sistema Democrático del área de Formación Ciudadana y Cívica del 4° Grado “A” del nivel secundaria de la I.E Nicolás Copérni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Auris Condeña, Jorge Aquiles
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/612
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/612
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias participativas
Cultura cívica
Convivencia democrática
Implementación
Descripción
Sumario:La investigación denominada: “Innovando mi práctica pedagógica a través de estrategias participativas en la enseñanza de capacidades de Construcción de la Cultura Cívica en el Sistema Democrático del área de Formación Ciudadana y Cívica del 4° Grado “A” del nivel secundaria de la I.E Nicolás Copérnico”. Objetivos: Para alcanzar los objetivos, contrastar y demostrar las hipótesis planteadas, se ha utilizado el método hipotético deductivo de carácter cuantitativo, que ha permitido que mi práctica pedagógica mejore en la planificación de mis sesiones de aprendizaje, la implementación de los materiales educativos y en la ejecución que favorece el desarrollo de los procesos pedagógicos y cognitivos. Metodología: En mi investigación-Acción he utilizado la metodológica cualitativa, se caracteriza como resultado de las dificultades que se presentaron en mi práctica pedagógica, como producto de la autoreflexión y el análisis crítico en el aula de aprendizaje. Resultados: Investigación acción me ha permitido distinguir las estrategias participativas y la coherencia en la planificación pedagógica, ahora mis sesiones son motivadoras, interesantes, se promueve la participación activa de mis estudiantes, favoreciendo el desarrollo de las capacidades y actitudes, donde pude evidenciar la mejora sustancial delos aprendizajes, sobre todo el respeto a los valores democráticos. Conclusiones: el trabajo de investigación acción ha permitido evidenciar una mejora en mi práctica pedagógica, la planificación de mis documentos es oportuna y coherente, utilizó materiales educativos motivadores, ahora los equipos de trabajo participativo, posibilitan la resolución de diversas situaciones y ejecuto estrategias metodológicas innovadoras para lograr el aprendizaje esperado y responder a los propósitos de la sesión.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).