Clima social familiar e interacción escolar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Estatal Manuel Veramendi e Hidalgo

Descripción del Articulo

Se realizó un estudio cuantitativo cuyo objetivo fue determinar el grado de correlación entre los niveles de clima social familiar e interacción escolar en estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa estatal Manuel Veramendi e Hidalgo del distrito de Mariano Melgar. La metodología d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calcina Caceres, Diana Aurelia, Parqui Arapa, Nancy Yobana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/11391
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/11391
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar
interacción escolar
bullying
estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Se realizó un estudio cuantitativo cuyo objetivo fue determinar el grado de correlación entre los niveles de clima social familiar e interacción escolar en estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa estatal Manuel Veramendi e Hidalgo del distrito de Mariano Melgar. La metodología de la investigación es de Tipo Descriptivo – Correlacional. Se utilizaron como instrumentos el cuestionario Multimodal de Interacción Escolar (CMIE-IV) y la escala de clima social familiar (FES). La muestra por conveniencia incluyó a 283 estudiantes de educación secundaria de la institución educativa estatal Manuel Veramendi e Hidalgo del distrito de Mariano Melgar de la ciudad de Arequipa. Se encontró que los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa estatal Manuel Veramendi e Hidalgo del distrito de Mariano Melgar muestran una importante correlación negativa entre las relaciones familiares y los comportamientos intimidatorios así como la victimización recibida y el acoso extremo; entre la estabilidad familiar y la victimización recibida. No existe una relación significativa entre los problemas de interacción escolar (bullying) y el nivel de estabilidad familiar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).