Estrategias didácticas del inglés y percepciones del aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de primer año del programa de idioma de la Facultad de Educación de una Universidad de Arequipa -2022

Descripción del Articulo

El presente estudio, realizado en 2022, investigó las "Estrategias Didácticas del inglés y Percepciones del Aprendizaje del Idioma Inglés" en educandos de primer año del programa de idiomas de la Facultad de Educación de una universidad en Arequipa. La investigación se basó en un enfoque c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cutipa Elias, Marlene Cirila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18858
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18858
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Actitudes
Aprendizaje
Ingles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_b7e01c22f5078fa5adb8954812c20c59
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18858
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Ponce Vega, Eva AidaCutipa Elias, Marlene Cirila2024-11-04T16:09:37Z2024-11-04T16:09:37Z2024El presente estudio, realizado en 2022, investigó las "Estrategias Didácticas del inglés y Percepciones del Aprendizaje del Idioma Inglés" en educandos de primer año del programa de idiomas de la Facultad de Educación de una universidad en Arequipa. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo y utilizó un diseño de investigación observacional, transversal de correlación. La muestra consistió en 36 estudiantes que cumplieron condiciones de elección particulares, para el análisis estadístico se utilizó el examen de chi cuadrado con un nivel de relevancia del 5%., observándose hallazgos significativos. En primer lugar, se encontró una asociación estadísticamente significativa entre las estrategias didácticas empleadas en la enseñanza del inglés y las percepciones de los estudiantes sobre el aprendizaje del idioma. Esto sugiere que las estrategias utilizadas en el aula tienen un impacto directo en cómo los estudiantes perciben su proceso instructivo del inglés. Además, se identificó una asociación estadísticamente significativa entre las estrategias para promover la comunicación verbal en el idioma inglés, y las percepciones de los estudiantes sobre su aprendizaje del idioma. Los estudiantes con actitudes adecuadas hacia el aprendizaje del inglés tendieron a evaluar positivamente las estrategias utilizadas para la expresión oral en inglés, mientras que aquellos con actitudes indiferentes mostraron una opinión más neutral. Estos resultados subrayan la importancia de diseñar estrategias didácticas efectivas para el aprendizaje del inglés, especialmente en lo que respecta a la expresión oral. Además, destacan la necesidad de considerar las percepciones de los estudiantes como un factor influyente en el proceso educativo. Este estudio contribuye al entendimiento de cómo las estrategias de enseñanza pueden impactar en la percepción y el rendimiento de los estudiantes en el aprendizaje del inglés en un contexto específico de educación superior en Arequipa.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18858spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias didácticasActitudesAprendizajeIngleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias didácticas del inglés y percepciones del aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de primer año del programa de idioma de la Facultad de Educación de una Universidad de Arequipa -2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU41106348https://orcid.org/0000-0002-3812-923504644733199359Nuñez Zevallos, Mercedes HermelindaPolanco Paredes, Shirley PatriciaPonce Vega, Eva Aidahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica del Inglés como Lengua ExtranjeraUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad en: Didáctica del Inglés como Lengua ExtranjeraORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1469342https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0acef3fc-4848-4ea2-9c81-4f247ebffab8/download7155266a74aad2d29791b1867c1fe829MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf3134293https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a7db6c10-d31a-4b6b-b589-450f03083711/downloadf048b9d23ccb13982e4e16754db1697dMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf396219https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/15233c8d-ffab-4837-96ac-f324df0d8f6e/download3d1047f5974de515606cc12e940e5e52MD5320.500.12773/18858oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/188582024-11-04 12:05:53.321http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas del inglés y percepciones del aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de primer año del programa de idioma de la Facultad de Educación de una Universidad de Arequipa -2022
title Estrategias didácticas del inglés y percepciones del aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de primer año del programa de idioma de la Facultad de Educación de una Universidad de Arequipa -2022
spellingShingle Estrategias didácticas del inglés y percepciones del aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de primer año del programa de idioma de la Facultad de Educación de una Universidad de Arequipa -2022
Cutipa Elias, Marlene Cirila
Estrategias didácticas
Actitudes
Aprendizaje
Ingles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias didácticas del inglés y percepciones del aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de primer año del programa de idioma de la Facultad de Educación de una Universidad de Arequipa -2022
title_full Estrategias didácticas del inglés y percepciones del aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de primer año del programa de idioma de la Facultad de Educación de una Universidad de Arequipa -2022
title_fullStr Estrategias didácticas del inglés y percepciones del aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de primer año del programa de idioma de la Facultad de Educación de una Universidad de Arequipa -2022
title_full_unstemmed Estrategias didácticas del inglés y percepciones del aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de primer año del programa de idioma de la Facultad de Educación de una Universidad de Arequipa -2022
title_sort Estrategias didácticas del inglés y percepciones del aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de primer año del programa de idioma de la Facultad de Educación de una Universidad de Arequipa -2022
author Cutipa Elias, Marlene Cirila
author_facet Cutipa Elias, Marlene Cirila
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ponce Vega, Eva Aida
dc.contributor.author.fl_str_mv Cutipa Elias, Marlene Cirila
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias didácticas
Actitudes
Aprendizaje
Ingles
topic Estrategias didácticas
Actitudes
Aprendizaje
Ingles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio, realizado en 2022, investigó las "Estrategias Didácticas del inglés y Percepciones del Aprendizaje del Idioma Inglés" en educandos de primer año del programa de idiomas de la Facultad de Educación de una universidad en Arequipa. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo y utilizó un diseño de investigación observacional, transversal de correlación. La muestra consistió en 36 estudiantes que cumplieron condiciones de elección particulares, para el análisis estadístico se utilizó el examen de chi cuadrado con un nivel de relevancia del 5%., observándose hallazgos significativos. En primer lugar, se encontró una asociación estadísticamente significativa entre las estrategias didácticas empleadas en la enseñanza del inglés y las percepciones de los estudiantes sobre el aprendizaje del idioma. Esto sugiere que las estrategias utilizadas en el aula tienen un impacto directo en cómo los estudiantes perciben su proceso instructivo del inglés. Además, se identificó una asociación estadísticamente significativa entre las estrategias para promover la comunicación verbal en el idioma inglés, y las percepciones de los estudiantes sobre su aprendizaje del idioma. Los estudiantes con actitudes adecuadas hacia el aprendizaje del inglés tendieron a evaluar positivamente las estrategias utilizadas para la expresión oral en inglés, mientras que aquellos con actitudes indiferentes mostraron una opinión más neutral. Estos resultados subrayan la importancia de diseñar estrategias didácticas efectivas para el aprendizaje del inglés, especialmente en lo que respecta a la expresión oral. Además, destacan la necesidad de considerar las percepciones de los estudiantes como un factor influyente en el proceso educativo. Este estudio contribuye al entendimiento de cómo las estrategias de enseñanza pueden impactar en la percepción y el rendimiento de los estudiantes en el aprendizaje del inglés en un contexto específico de educación superior en Arequipa.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-04T16:09:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-04T16:09:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18858
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18858
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0acef3fc-4848-4ea2-9c81-4f247ebffab8/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a7db6c10-d31a-4b6b-b589-450f03083711/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/15233c8d-ffab-4837-96ac-f324df0d8f6e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7155266a74aad2d29791b1867c1fe829
f048b9d23ccb13982e4e16754db1697d
3d1047f5974de515606cc12e940e5e52
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1828762752583204864
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).