Estrategias didácticas del inglés y percepciones del aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de primer año del programa de idioma de la Facultad de Educación de una Universidad de Arequipa -2022
Descripción del Articulo
El presente estudio, realizado en 2022, investigó las "Estrategias Didácticas del inglés y Percepciones del Aprendizaje del Idioma Inglés" en educandos de primer año del programa de idiomas de la Facultad de Educación de una universidad en Arequipa. La investigación se basó en un enfoque c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18858 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18858 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias didácticas Actitudes Aprendizaje Ingles https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio, realizado en 2022, investigó las "Estrategias Didácticas del inglés y Percepciones del Aprendizaje del Idioma Inglés" en educandos de primer año del programa de idiomas de la Facultad de Educación de una universidad en Arequipa. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo y utilizó un diseño de investigación observacional, transversal de correlación. La muestra consistió en 36 estudiantes que cumplieron condiciones de elección particulares, para el análisis estadístico se utilizó el examen de chi cuadrado con un nivel de relevancia del 5%., observándose hallazgos significativos. En primer lugar, se encontró una asociación estadísticamente significativa entre las estrategias didácticas empleadas en la enseñanza del inglés y las percepciones de los estudiantes sobre el aprendizaje del idioma. Esto sugiere que las estrategias utilizadas en el aula tienen un impacto directo en cómo los estudiantes perciben su proceso instructivo del inglés. Además, se identificó una asociación estadísticamente significativa entre las estrategias para promover la comunicación verbal en el idioma inglés, y las percepciones de los estudiantes sobre su aprendizaje del idioma. Los estudiantes con actitudes adecuadas hacia el aprendizaje del inglés tendieron a evaluar positivamente las estrategias utilizadas para la expresión oral en inglés, mientras que aquellos con actitudes indiferentes mostraron una opinión más neutral. Estos resultados subrayan la importancia de diseñar estrategias didácticas efectivas para el aprendizaje del inglés, especialmente en lo que respecta a la expresión oral. Además, destacan la necesidad de considerar las percepciones de los estudiantes como un factor influyente en el proceso educativo. Este estudio contribuye al entendimiento de cómo las estrategias de enseñanza pueden impactar en la percepción y el rendimiento de los estudiantes en el aprendizaje del inglés en un contexto específico de educación superior en Arequipa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).