Estrategias de afrontamiento al estrés y bienestar psicológico en estudiantes del primer año académico de Psicología, de una Universidad estatal de Arequipa

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como finalidad de determinar la relación entre estrategias de afrontamiento al estrés y Bienestar Psicológico en estudiantes del primer año académico de Psicología, de una Universidad Estatal de Arequipa. La muestra consta de 70 estudiantes de ambos sexos, cuyas edades oscil...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Paredes Huanca, Lucy Marisol, Hacha Humpiri, Mirian Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/11539
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/11539
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de Afrontamiento
Bienestar Psicológico
Estrés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como finalidad de determinar la relación entre estrategias de afrontamiento al estrés y Bienestar Psicológico en estudiantes del primer año académico de Psicología, de una Universidad Estatal de Arequipa. La muestra consta de 70 estudiantes de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre 16 a 25 años esta investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con diseño no experimental correlacional y transversal. Las pruebas aplicadas fueron el cuestionario de estrategias al estrés COPE diseñado por Carver, Scheir & Weintraub, (1989), adaptado al Perú por Casuso (1996) y la escala de Bienestar Psicológico Ryff adaptado a la versión española por Díaz et al., (2006). Para el procesamiento de la información se utilizó el programa estadístico SPSS versión 25 y el coeficiente de correlación de Spearman encontrando una relación significativa entre las estrategias de afrontamiento enfocados al problema, emoción y otros estilos, con las dimensiones del Bienestar Psicológico. En cuanto a las estrategias de afrontamiento al estrés utilizadas son (afrontamiento activo, planificación, búsqueda de soporte emocional, reinterpretación positiva y crecimiento, aceptación, acudir a la religión. Sin embargo, las estrategias que usan en menor medida fueron los otros estilos adicionales como la negación, conductas inadecuadas, distracción, De acuerdo a los niveles de Bienestar Psicológico, se obtuvo que los estudiantes evidencian un nivel bajo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).