Actitudes hacia la compra y el endeudamiento en la población económicamente activa en la ciudad de Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación busco identificar la relación entre las actitudes hacia la compra el endeudamiento en la población económicamente activa en la ciudad de Arequipa. El diseño de investigación fue el descriptivo, correlacional y transversal. La muestra de nuestra investigación fue de 512 eval...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Corrales Aquice, Ana Maria
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8483
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8483
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud hacia la compra
Actitud hacia el endeudamiento
Población económicamente activa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNSA_b1653c0de02f953d542dba17c04d648b
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/8483
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Actitudes hacia la compra y el endeudamiento en la población económicamente activa en la ciudad de Arequipa
title Actitudes hacia la compra y el endeudamiento en la población económicamente activa en la ciudad de Arequipa
spellingShingle Actitudes hacia la compra y el endeudamiento en la población económicamente activa en la ciudad de Arequipa
Corrales Aquice, Ana Maria
Actitud hacia la compra
Actitud hacia el endeudamiento
Población económicamente activa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Actitudes hacia la compra y el endeudamiento en la población económicamente activa en la ciudad de Arequipa
title_full Actitudes hacia la compra y el endeudamiento en la población económicamente activa en la ciudad de Arequipa
title_fullStr Actitudes hacia la compra y el endeudamiento en la población económicamente activa en la ciudad de Arequipa
title_full_unstemmed Actitudes hacia la compra y el endeudamiento en la población económicamente activa en la ciudad de Arequipa
title_sort Actitudes hacia la compra y el endeudamiento en la población económicamente activa en la ciudad de Arequipa
author Corrales Aquice, Ana Maria
author_facet Corrales Aquice, Ana Maria
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bouroncle Faux, Sandra
dc.contributor.author.fl_str_mv Corrales Aquice, Ana Maria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Actitud hacia la compra
Actitud hacia el endeudamiento
Población económicamente activa
topic Actitud hacia la compra
Actitud hacia el endeudamiento
Población económicamente activa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente investigación busco identificar la relación entre las actitudes hacia la compra el endeudamiento en la población económicamente activa en la ciudad de Arequipa. El diseño de investigación fue el descriptivo, correlacional y transversal. La muestra de nuestra investigación fue de 512 evaluados que pertenecían a la población económicamente activa, siendo el 53% varones y el 47% mujeres. Dicha muestra se recogió de forma probabilística utilizando un muestro aleatorio simple. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de actitudes hacia la compra (Luna y Fierres, 1998) y la Escala de actitudes hacia el endeudamiento (Denegri, Cabezas, Páez, Sanhueza, Vargas y Zapata, 2010). Nuestros resultados indican que la mayoría de evaluados tiene una actitud racional hacia la compra y el consumo; y se relaciona de modo directo con actitudes hacia el adeudamiento austeras. Asimismo, hallamos una relación estadísticamente significativa entre las actitudes hacia la compra y el consumo y las actitudes hacia el endeudamiento (χ2= 17.514; p< .001), siendo así que los evaluados que tienen una actitud compulsiva (50.9%) o racional (41.3%) hacia la compra tienen mayormente actitudes hedonistas hacia el endeudamiento. Nuestro estudio concluye que aquellas personas que tienen una actitud favorable hacia el consumismo tendrán también una mayor tendencia hacia el endeudamiento.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-21T00:20:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-21T00:20:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8483
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8483
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8b9ef899-0f70-4e8a-9d88-4df1092b59e7/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/debc9c60-2ec5-4b6f-ab79-e79af939823b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6be5fefd-818c-407d-9efa-4c90c167e835/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ffbeb7746ce6c77a4ecb4a7b0c83df7
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
90081e656a28707462685a1351f1ceaf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762913457831936
spelling Bouroncle Faux, SandraCorrales Aquice, Ana Maria2019-05-21T00:20:28Z2019-05-21T00:20:28Z2019La presente investigación busco identificar la relación entre las actitudes hacia la compra el endeudamiento en la población económicamente activa en la ciudad de Arequipa. El diseño de investigación fue el descriptivo, correlacional y transversal. La muestra de nuestra investigación fue de 512 evaluados que pertenecían a la población económicamente activa, siendo el 53% varones y el 47% mujeres. Dicha muestra se recogió de forma probabilística utilizando un muestro aleatorio simple. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de actitudes hacia la compra (Luna y Fierres, 1998) y la Escala de actitudes hacia el endeudamiento (Denegri, Cabezas, Páez, Sanhueza, Vargas y Zapata, 2010). Nuestros resultados indican que la mayoría de evaluados tiene una actitud racional hacia la compra y el consumo; y se relaciona de modo directo con actitudes hacia el adeudamiento austeras. Asimismo, hallamos una relación estadísticamente significativa entre las actitudes hacia la compra y el consumo y las actitudes hacia el endeudamiento (χ2= 17.514; p< .001), siendo así que los evaluados que tienen una actitud compulsiva (50.9%) o racional (41.3%) hacia la compra tienen mayormente actitudes hedonistas hacia el endeudamiento. Nuestro estudio concluye que aquellas personas que tienen una actitud favorable hacia el consumismo tendrán también una mayor tendencia hacia el endeudamiento.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8483spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAActitud hacia la compraActitud hacia el endeudamientoPoblación económicamente activahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Actitudes hacia la compra y el endeudamiento en la población económicamente activa en la ciudad de Arequipainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en PsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónDoctoradoDoctora en PsicologíaORIGINALPSDcoaqam.pdfPSDcoaqam.pdfTexto completoapplication/pdf1714315https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/8b9ef899-0f70-4e8a-9d88-4df1092b59e7/download2ffbeb7746ce6c77a4ecb4a7b0c83df7MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/debc9c60-2ec5-4b6f-ab79-e79af939823b/downloadc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTPSDcoaqam.pdf.txtPSDcoaqam.pdf.txtExtracted texttext/plain200161https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6be5fefd-818c-407d-9efa-4c90c167e835/download90081e656a28707462685a1351f1ceafMD53UNSA/8483oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/84832022-06-01 23:04:16.518http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe77u/TGljZW5jaWEgZGUgVXNvCiAKRWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCwgZGlmdW5kZSBtZWRpYW50ZSBsb3MgdHJhYmFqb3MgZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gcHJvZHVjaWRvcyBwb3IgbG9zIG1pZW1icm9zIGRlIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkLiBFbCBjb250ZW5pZG8gZGUgbG9zIGRvY3VtZW50b3MgZGlnaXRhbGVzIGVzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgdG9kYSBwZXJzb25hIGludGVyZXNhZGEuCgpTZSBhY2VwdGEgbGEgZGlmdXNpw7NuIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG9icmEsIHN1IGNvcGlhIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbi4gUGFyYSBlc3RvIGVzIG5lY2VzYXJpbyBxdWUgc2UgY3VtcGxhIGNvbiBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjb25kaWNpb25lczoKCkVsIG5lY2VzYXJpbyByZWNvbm9jaW1pZW50byBkZSBsYSBhdXRvcsOtYSBkZSBsYSBvYnJhLCBpZGVudGlmaWNhbmRvIG9wb3J0dW5hIHkgY29ycmVjdGFtZW50ZSBhIGxhIHBlcnNvbmEgcXVlIHBvc2VhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvci4KCk5vIGVzdMOhIHBlcm1pdGlkbyBlbCB1c28gaW5kZWJpZG8gZGVsIHRyYWJham8gZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gY29uIGZpbmVzIGRlIGx1Y3JvIG8gY3VhbHF1aWVyIHRpcG8gZGUgYWN0aXZpZGFkIHF1ZSBwcm9kdXpjYSBnYW5hbmNpYXMgYSBsYXMgcGVyc29uYXMgcXVlIGxvIGRpZnVuZGVuIHNpbiBlbCBjb25zZW50aW1pZW50byBkZWwgYXV0b3IgKGF1dG9yIGxlZ2FsKS4KCkxvcyBkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIGRlbCBhdXRvciBubyBzb24gYWZlY3RhZG9zIHBvciBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28uCgpEZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvcgoKTGEgdW5pdmVyc2lkYWQgbm8gcG9zZWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbC4gTG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNlIGVuY3VlbnRyYW4gcHJvdGVnaWRvcyBwb3IgbGEgbGVnaXNsYWNpw7NuIHBlcnVhbmE6IExleSBzb2JyZSBlbCBEZXJlY2hvIGRlIEF1dG9yIHByb211bGdhZG8gZW4gMTk5NiAoRC5MLiBOwrA4MjIpLCBMZXkgcXVlIG1vZGlmaWNhIGxvcyBhcnTDrWN1bG9zIDE4OMKwIHkgMTg5wrAgZGVsIGRlY3JldG8gbGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgcHJvbXVsZ2FkbyBlbiAyMDA1IChMZXkgTsKwMjg1MTcpLCBEZWNyZXRvIExlZ2lzbGF0aXZvIHF1ZSBhcHJ1ZWJhIGxhIG1vZGlmaWNhY2nDs24gZGVsIERlY3JldG8gTGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZWwgRGVyZWNobyBkZSBBdXRvciBwcm9tdWxnYWRvIGVuIDIwMDggKEQuTC4gTsKwMTA3NikuCg==
score 13.788322
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).