Actitudes hacia el aprendizaje y clima de aula en el Colegio Experimental de Aplicación
Descripción del Articulo
La tesis titulada Actitudes hacia el aprendizaje y clima de aula en el Colegio Experimental de Aplicación, investigó la relación existente entre las actitudes hacia el aprendizaje y el clima de aula en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación en el año 2016. La u...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2204 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2204 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Actitudes hacia el aprendizaje Clima del aula |
Sumario: | La tesis titulada Actitudes hacia el aprendizaje y clima de aula en el Colegio Experimental de Aplicación, investigó la relación existente entre las actitudes hacia el aprendizaje y el clima de aula en el Colegio Experimental de Aplicación de la Universidad Nacional de Educación en el año 2016. La unidad de análisis estuvo constituida por el alumnado de nivel Secundaria, siendo la población el alumnado del 3er, 4to y 5to año de educación secundaria de dicha Institución Educativa, y la muestra estratificada con un tamaño de 120 alumnos. La selección de estos se hizo con la tabla de números aleatorios. La investigación tuvo un alcance descriptivo correlacional, con diseño transversal no experimental, y un enfoque cuantitativo. Los instrumentos de colecta de datos fueron: el CEVEAPU (Cuestionario de Evaluación de Actitudes hacia el Aprendizaje) y la ECE (Escala de Clima Escolar). Ambos cuestionarios fueron corroborados en su validez de contenido con la técnica de juicio de expertos y el coeficiente de validez de Aiken, y en su confiabilidad por el método de consistencia interna y el alfa de Cronbach. El tratamiento estadístico de los datos se hizo con la escala de estanones para las hipótesis descriptivas, y la prueba paramétrica correlación momento producto de Pearson para las hipótesis general y específicas correlacionales. Los resultados reportaron en cuanto a las hipótesis correlaciones directas de mediana intensidad y estadísticamente significativas entre las actitudes hacia el aprendizaje y el clima de aula, así como entre las dimensiones (valoración y actitud ante el aprendizaje profundo, valoración y actitud hacia el trabajo en equipo y atribuciones internas del esfuerzo) y la variable clima de aula. En el plano descriptivo, los resultados evidenciaron un nivel medio o regular de las actitudes hacia el aprendizaje, y un clima de aula favorable entre los educandos del 3er, 4to y 5to de secundaria del CEAUNE. Los hallazgos resultaron ser estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).