El clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitarias

Descripción del Articulo

La presente tesis reporta una investigación elaborada con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño transversal, sobre la influencia que tiene el clima académico de aula en la motivación intrínseca del alumnado de las especialidades de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Soc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Vásquez, Mitzi Beatriz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3623
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3623
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima académico de aula
motivación intrínseca
motivación hacia el conocimiento
motivación hacia el logro
motivación hacia experiencias estimulantes
Clima académico
Descripción
Sumario:La presente tesis reporta una investigación elaborada con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño transversal, sobre la influencia que tiene el clima académico de aula en la motivación intrínseca del alumnado de las especialidades de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación durante el semestre 2018-II. La muestra aleatoria y estratificada quedó conformada por 137 estudiantes pertenecientes al II y IV ciclo de estudios de las especialidades de francés, inglés, alemán e italiano. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información la Escala de Clima Social de Aula para Universidades y la sub escala Motivación Intrínseca del Academic Motivation Scale Revisded, los que se validaron con la V de Aiken y el Alfa de Cronbach. Los datos se analizaron con la escala de estanones para el establecimiento de los niveles cualitativos de las variables estudiadas, y con la prueba no paramétrica coeficiente de correlación Rho de Spearman para evaluar el grado de asociación de las relaciones postuladas en la hipótesis general y en las hipótesis específicas, así como forma y significación estadística de los resultados muestrales. Los hallazgos encontrados reportaron la existencia de una influencia positiva moderada del clima académico de aula en la motivación intrínseca, así como entre el clima académico de aula y las dimensiones de la motivación intrínseca (motivación al conocimiento, motivación al logro y motivación a experiencias estimulantes), destacando la influencia del clima académico de aula en la motivación por el conocimiento del estudiantado encuestado del DALEX. Los resultados relativos a dichas correlaciones, por último, resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).