El clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitarias
Descripción del Articulo
La presente tesis reporta una investigación elaborada con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño transversal, sobre la influencia que tiene el clima académico de aula en la motivación intrínseca del alumnado de las especialidades de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Soc...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3623 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3623 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima académico de aula motivación intrínseca motivación hacia el conocimiento motivación hacia el logro motivación hacia experiencias estimulantes Clima académico |
id |
UNEI_8c29610b08a508c8f1aba2e5cd119682 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3623 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitarias |
title |
El clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitarias |
spellingShingle |
El clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitarias Aguilar Vásquez, Mitzi Beatriz Clima académico de aula motivación intrínseca motivación hacia el conocimiento motivación hacia el logro motivación hacia experiencias estimulantes Clima académico |
title_short |
El clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitarias |
title_full |
El clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitarias |
title_fullStr |
El clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitarias |
title_full_unstemmed |
El clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitarias |
title_sort |
El clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitarias |
author |
Aguilar Vásquez, Mitzi Beatriz |
author_facet |
Aguilar Vásquez, Mitzi Beatriz |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aguilar Vásquez, Mitzi Beatriz |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Clima académico de aula motivación intrínseca motivación hacia el conocimiento motivación hacia el logro motivación hacia experiencias estimulantes |
topic |
Clima académico de aula motivación intrínseca motivación hacia el conocimiento motivación hacia el logro motivación hacia experiencias estimulantes Clima académico |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Clima académico |
description |
La presente tesis reporta una investigación elaborada con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño transversal, sobre la influencia que tiene el clima académico de aula en la motivación intrínseca del alumnado de las especialidades de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación durante el semestre 2018-II. La muestra aleatoria y estratificada quedó conformada por 137 estudiantes pertenecientes al II y IV ciclo de estudios de las especialidades de francés, inglés, alemán e italiano. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información la Escala de Clima Social de Aula para Universidades y la sub escala Motivación Intrínseca del Academic Motivation Scale Revisded, los que se validaron con la V de Aiken y el Alfa de Cronbach. Los datos se analizaron con la escala de estanones para el establecimiento de los niveles cualitativos de las variables estudiadas, y con la prueba no paramétrica coeficiente de correlación Rho de Spearman para evaluar el grado de asociación de las relaciones postuladas en la hipótesis general y en las hipótesis específicas, así como forma y significación estadística de los resultados muestrales. Los hallazgos encontrados reportaron la existencia de una influencia positiva moderada del clima académico de aula en la motivación intrínseca, así como entre el clima académico de aula y las dimensiones de la motivación intrínseca (motivación al conocimiento, motivación al logro y motivación a experiencias estimulantes), destacando la influencia del clima académico de aula en la motivación por el conocimiento del estudiantado encuestado del DALEX. Los resultados relativos a dichas correlaciones, por último, resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-16T02:39:54Z 2024-11-06T23:28:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-16T02:39:54Z 2024-11-06T23:28:43Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-06-20 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Aguilar Vásquez, M. B. (2019). El clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitarias. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Ev 4671 A1 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3623 |
identifier_str_mv |
Aguilar Vásquez, M. B. (2019). El clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitarias. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE-Ev 4671 A1 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3623 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/815bcd71-8be8-47bf-ba49-e6a81d35256b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/99662091-4bfc-41a7-96fc-be39e30cf62d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5c3202b5-4441-4874-967e-1eba1f945f3a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2a79f01b63a9413570fd8793401c182a 895b447cc40ed7f0d808a68f2865828e 7240729deaaff50f4ac21d2560343534 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265655103979520 |
spelling |
PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónAguilar Vásquez, Mitzi Beatriz2019-10-16T02:39:54Z2024-11-06T23:28:43Z2019-10-16T02:39:54Z2024-11-06T23:28:43Z2019-06-20Aguilar Vásquez, M. B. (2019). El clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitarias. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Ev 4671 A1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3623La presente tesis reporta una investigación elaborada con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño transversal, sobre la influencia que tiene el clima académico de aula en la motivación intrínseca del alumnado de las especialidades de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación durante el semestre 2018-II. La muestra aleatoria y estratificada quedó conformada por 137 estudiantes pertenecientes al II y IV ciclo de estudios de las especialidades de francés, inglés, alemán e italiano. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información la Escala de Clima Social de Aula para Universidades y la sub escala Motivación Intrínseca del Academic Motivation Scale Revisded, los que se validaron con la V de Aiken y el Alfa de Cronbach. Los datos se analizaron con la escala de estanones para el establecimiento de los niveles cualitativos de las variables estudiadas, y con la prueba no paramétrica coeficiente de correlación Rho de Spearman para evaluar el grado de asociación de las relaciones postuladas en la hipótesis general y en las hipótesis específicas, así como forma y significación estadística de los resultados muestrales. Los hallazgos encontrados reportaron la existencia de una influencia positiva moderada del clima académico de aula en la motivación intrínseca, así como entre el clima académico de aula y las dimensiones de la motivación intrínseca (motivación al conocimiento, motivación al logro y motivación a experiencias estimulantes), destacando la influencia del clima académico de aula en la motivación por el conocimiento del estudiantado encuestado del DALEX. Los resultados relativos a dichas correlaciones, por último, resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEClima académico de aulamotivación intrínsecamotivación hacia el conocimientomotivación hacia el logromotivación hacia experiencias estimulantesClima académicoEl clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitariasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Ev-4671-A1---Aguilar-Vasquez-Mitzi-Beatriz-.pdfapplication/pdf949626https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/815bcd71-8be8-47bf-ba49-e6a81d35256b/download2a79f01b63a9413570fd8793401c182aMD51TEXTTM-CE-Ev-4671-A1---Aguilar-Vasquez-Mitzi-Beatriz-.pdf.txtTM-CE-Ev-4671-A1---Aguilar-Vasquez-Mitzi-Beatriz-.pdf.txtExtracted texttext/plain102311https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/99662091-4bfc-41a7-96fc-be39e30cf62d/download895b447cc40ed7f0d808a68f2865828eMD52THUMBNAILTM-CE-Ev-4671-A1---Aguilar-Vasquez-Mitzi-Beatriz-.pdf.jpgTM-CE-Ev-4671-A1---Aguilar-Vasquez-Mitzi-Beatriz-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7738https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5c3202b5-4441-4874-967e-1eba1f945f3a/download7240729deaaff50f4ac21d2560343534MD5320.500.14039/3623oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/36232024-11-15 04:12:07.658Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.87381 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).