El clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitarias

Descripción del Articulo

La presente tesis reporta una investigación elaborada con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño transversal, sobre la influencia que tiene el clima académico de aula en la motivación intrínseca del alumnado de las especialidades de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Soc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguilar Vásquez, Mitzi Beatriz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3623
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3623
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima académico de aula
motivación intrínseca
motivación hacia el conocimiento
motivación hacia el logro
motivación hacia experiencias estimulantes
Clima académico
id UNEI_8c29610b08a508c8f1aba2e5cd119682
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3623
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitarias
title El clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitarias
spellingShingle El clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitarias
Aguilar Vásquez, Mitzi Beatriz
Clima académico de aula
motivación intrínseca
motivación hacia el conocimiento
motivación hacia el logro
motivación hacia experiencias estimulantes
Clima académico
title_short El clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitarias
title_full El clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitarias
title_fullStr El clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitarias
title_full_unstemmed El clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitarias
title_sort El clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitarias
author Aguilar Vásquez, Mitzi Beatriz
author_facet Aguilar Vásquez, Mitzi Beatriz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
dc.contributor.author.fl_str_mv Aguilar Vásquez, Mitzi Beatriz
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima académico de aula
motivación intrínseca
motivación hacia el conocimiento
motivación hacia el logro
motivación hacia experiencias estimulantes
topic Clima académico de aula
motivación intrínseca
motivación hacia el conocimiento
motivación hacia el logro
motivación hacia experiencias estimulantes
Clima académico
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Clima académico
description La presente tesis reporta una investigación elaborada con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño transversal, sobre la influencia que tiene el clima académico de aula en la motivación intrínseca del alumnado de las especialidades de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación durante el semestre 2018-II. La muestra aleatoria y estratificada quedó conformada por 137 estudiantes pertenecientes al II y IV ciclo de estudios de las especialidades de francés, inglés, alemán e italiano. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información la Escala de Clima Social de Aula para Universidades y la sub escala Motivación Intrínseca del Academic Motivation Scale Revisded, los que se validaron con la V de Aiken y el Alfa de Cronbach. Los datos se analizaron con la escala de estanones para el establecimiento de los niveles cualitativos de las variables estudiadas, y con la prueba no paramétrica coeficiente de correlación Rho de Spearman para evaluar el grado de asociación de las relaciones postuladas en la hipótesis general y en las hipótesis específicas, así como forma y significación estadística de los resultados muestrales. Los hallazgos encontrados reportaron la existencia de una influencia positiva moderada del clima académico de aula en la motivación intrínseca, así como entre el clima académico de aula y las dimensiones de la motivación intrínseca (motivación al conocimiento, motivación al logro y motivación a experiencias estimulantes), destacando la influencia del clima académico de aula en la motivación por el conocimiento del estudiantado encuestado del DALEX. Los resultados relativos a dichas correlaciones, por último, resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-16T02:39:54Z
2024-11-06T23:28:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-16T02:39:54Z
2024-11-06T23:28:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-06-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Aguilar Vásquez, M. B. (2019). El clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitarias. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Ev 4671 A1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3623
identifier_str_mv Aguilar Vásquez, M. B. (2019). El clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitarias. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Ev 4671 A1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3623
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/815bcd71-8be8-47bf-ba49-e6a81d35256b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/99662091-4bfc-41a7-96fc-be39e30cf62d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5c3202b5-4441-4874-967e-1eba1f945f3a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a79f01b63a9413570fd8793401c182a
895b447cc40ed7f0d808a68f2865828e
7240729deaaff50f4ac21d2560343534
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265655103979520
spelling PublicationGutiérrez Gutiérrez, Juan ZenónAguilar Vásquez, Mitzi Beatriz2019-10-16T02:39:54Z2024-11-06T23:28:43Z2019-10-16T02:39:54Z2024-11-06T23:28:43Z2019-06-20Aguilar Vásquez, M. B. (2019). El clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitarias. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Ev 4671 A1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3623La presente tesis reporta una investigación elaborada con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño transversal, sobre la influencia que tiene el clima académico de aula en la motivación intrínseca del alumnado de las especialidades de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación durante el semestre 2018-II. La muestra aleatoria y estratificada quedó conformada por 137 estudiantes pertenecientes al II y IV ciclo de estudios de las especialidades de francés, inglés, alemán e italiano. Se utilizaron como instrumentos de recolección de información la Escala de Clima Social de Aula para Universidades y la sub escala Motivación Intrínseca del Academic Motivation Scale Revisded, los que se validaron con la V de Aiken y el Alfa de Cronbach. Los datos se analizaron con la escala de estanones para el establecimiento de los niveles cualitativos de las variables estudiadas, y con la prueba no paramétrica coeficiente de correlación Rho de Spearman para evaluar el grado de asociación de las relaciones postuladas en la hipótesis general y en las hipótesis específicas, así como forma y significación estadística de los resultados muestrales. Los hallazgos encontrados reportaron la existencia de una influencia positiva moderada del clima académico de aula en la motivación intrínseca, así como entre el clima académico de aula y las dimensiones de la motivación intrínseca (motivación al conocimiento, motivación al logro y motivación a experiencias estimulantes), destacando la influencia del clima académico de aula en la motivación por el conocimiento del estudiantado encuestado del DALEX. Los resultados relativos a dichas correlaciones, por último, resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEClima académico de aulamotivación intrínsecamotivación hacia el conocimientomotivación hacia el logromotivación hacia experiencias estimulantesClima académicoEl clima académico en relación con la motivación intrínseca en las aulas universitariasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Ev-4671-A1---Aguilar-Vasquez-Mitzi-Beatriz-.pdfapplication/pdf949626https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/815bcd71-8be8-47bf-ba49-e6a81d35256b/download2a79f01b63a9413570fd8793401c182aMD51TEXTTM-CE-Ev-4671-A1---Aguilar-Vasquez-Mitzi-Beatriz-.pdf.txtTM-CE-Ev-4671-A1---Aguilar-Vasquez-Mitzi-Beatriz-.pdf.txtExtracted texttext/plain102311https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/99662091-4bfc-41a7-96fc-be39e30cf62d/download895b447cc40ed7f0d808a68f2865828eMD52THUMBNAILTM-CE-Ev-4671-A1---Aguilar-Vasquez-Mitzi-Beatriz-.pdf.jpgTM-CE-Ev-4671-A1---Aguilar-Vasquez-Mitzi-Beatriz-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7738https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5c3202b5-4441-4874-967e-1eba1f945f3a/download7240729deaaff50f4ac21d2560343534MD5320.500.14039/3623oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/36232024-11-15 04:12:07.658Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).