Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública
Descripción del Articulo
La presente tesis investiga con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño transversal la relación existente entre el clima académico de aula y la motivación intrínseca del alumnado de las especialidades de Historia, Geografía, Psicología y Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4048 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4048 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima académico de aula motivación intrínseca motivación al logro |
Sumario: | La presente tesis investiga con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño transversal la relación existente entre el clima académico de aula y la motivación intrínseca del alumnado de las especialidades de Historia, Geografía, Psicología y Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación durante el semestre 2018-I. La muestra aleatoria y estratificada quedó conformada por 121 estudiantes. Los instrumentos de recolección de información utilizados fueron la Escala de Clima Social de Aula para Universidades y la Escala de Motivación Intrínseca. El análisis de datos se hizo con la escala de estanones para el establecimiento de los niveles de las variables estudiadas, y con la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la dirección y grado de relación de las relaciones postuladas en la hipótesis general y en las hipótesis específicas, así como la significación estadística de los resultados muestrales. Los hallazgos encontrados reportaron la existencia de una correlación directa y moderada entre el clima académico de aula y la motivación intrínseca, así como entre el clima académico de aula y las dimensiones de la motivación intrínseca (motivación al conocimiento, motivación al logro y motivación a experiencias estimulantes), destacando la preeminencia de la correlación entre clima académico de aula y la motivación de logro en el estudiantado encuestado. Los resultados relativos a dichas correlaciones, por último, resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).