Exportación Completada — 

Clima académico y motivación intrínseca en aulas de una Universidad Pública

Descripción del Articulo

La presente tesis investiga con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño transversal la relación existente entre el clima académico de aula y la motivación intrínseca del alumnado de las especialidades de Historia, Geografía, Psicología y Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Suarez Anchiraico, Maribel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4048
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4048
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima académico de aula
motivación intrínseca
motivación al logro
Descripción
Sumario:La presente tesis investiga con un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño transversal la relación existente entre el clima académico de aula y la motivación intrínseca del alumnado de las especialidades de Historia, Geografía, Psicología y Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación durante el semestre 2018-I. La muestra aleatoria y estratificada quedó conformada por 121 estudiantes. Los instrumentos de recolección de información utilizados fueron la Escala de Clima Social de Aula para Universidades y la Escala de Motivación Intrínseca. El análisis de datos se hizo con la escala de estanones para el establecimiento de los niveles de las variables estudiadas, y con la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la dirección y grado de relación de las relaciones postuladas en la hipótesis general y en las hipótesis específicas, así como la significación estadística de los resultados muestrales. Los hallazgos encontrados reportaron la existencia de una correlación directa y moderada entre el clima académico de aula y la motivación intrínseca, así como entre el clima académico de aula y las dimensiones de la motivación intrínseca (motivación al conocimiento, motivación al logro y motivación a experiencias estimulantes), destacando la preeminencia de la correlación entre clima académico de aula y la motivación de logro en el estudiantado encuestado. Los resultados relativos a dichas correlaciones, por último, resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).