Trabajo colaborativo como estrategia metodológica para mejorar el logro de aprendizajes en el área de matemática en los estudiantes del 5° grado de secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” Argama Pacucha, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, 2013 - 2015

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación acción se lleva a cabo en la IE “Víctor Raúl Haya de la Torre” Argama Pacucha, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac. En el aula del quinto grado del nivel secundario, los beneficiarios son 19 estudiantes que constituyen la base fundamental para el desarrol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martínez Santiago, Belisario Jorge
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4879
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4879
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metodológicas
Logro de aprendizaje
Matemática
Recursos educativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_ae4d4734d019bb3a6bcc6a0d48aefbbe
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4879
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Martínez Santiago, Belisario Jorge2018-01-22T12:08:57Z2018-01-22T12:08:57Z2015Este trabajo de investigación acción se lleva a cabo en la IE “Víctor Raúl Haya de la Torre” Argama Pacucha, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac. En el aula del quinto grado del nivel secundario, los beneficiarios son 19 estudiantes que constituyen la base fundamental para el desarrollo del proyecto. La inadecuada aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje en el proceso pedagógico a cargo del docente, no genera aprendizajes significativos en los estudiantes, es decir la dificultad que presentaban los estudiantes para comprender, analizar y resolver problemas matemáticos de la vida cotidiana. Este problema latente en mis estudiantes, me obliga a buscar estrategias metodológicas activas que logren cambios positivos en la construcción del aprendizaje significativo de los estudiantes. Se puede afirmar entonces que, el método lúdico como estrategias de enseñanza - aprendizaje trabajo colaborativo en el proceso de resolución de problemas es el más recomendable para lograr un mejor desarrollo de capacidades en los estudiantes en la resolución de problemas considerando una secuencialidad de cuatro faces que propone. Estos métodos aplicados lograron despertar el interés de los alumnos por la matemática, específicamente por la resolución de problemas, ya que los enunciados eran producto de sus vivencias y por lo tanto eran significativos; lograron comprender los enunciados mediante la técnica del subrayado y parafraseo; otro logro obtenido es que los estudiantes aplican acertadamente los esquemas de diversos métodos y les facilita resolver con mayor facilidad el problema propuesto, de igual manera el trabajo en equipo.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4879spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrategias metodológicasLogro de aprendizajeMatemáticaRecursos educativoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Trabajo colaborativo como estrategia metodológica para mejorar el logro de aprendizajes en el área de matemática en los estudiantes del 5° grado de secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” Argama Pacucha, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, 2013 - 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la MatemáticaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la MatemáticaORIGINALEDmasabj.pdfapplication/pdf2045972https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bfaad500-c632-4724-9d52-5b47e894490b/downloada440118fae372bb199da3ab4365ba646MD51TEXTEDmasabj.pdf.txtEDmasabj.pdf.txtExtracted texttext/plain259033https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9ce105d0-7aba-4c5f-a229-e777d73aaba4/download9a01178d0ca9235bfe5b160da60f8e74MD52UNSA/4879oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48792022-12-27 17:00:57.924http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Trabajo colaborativo como estrategia metodológica para mejorar el logro de aprendizajes en el área de matemática en los estudiantes del 5° grado de secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” Argama Pacucha, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, 2013 - 2015
title Trabajo colaborativo como estrategia metodológica para mejorar el logro de aprendizajes en el área de matemática en los estudiantes del 5° grado de secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” Argama Pacucha, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, 2013 - 2015
spellingShingle Trabajo colaborativo como estrategia metodológica para mejorar el logro de aprendizajes en el área de matemática en los estudiantes del 5° grado de secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” Argama Pacucha, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, 2013 - 2015
Martínez Santiago, Belisario Jorge
Estrategias metodológicas
Logro de aprendizaje
Matemática
Recursos educativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Trabajo colaborativo como estrategia metodológica para mejorar el logro de aprendizajes en el área de matemática en los estudiantes del 5° grado de secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” Argama Pacucha, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, 2013 - 2015
title_full Trabajo colaborativo como estrategia metodológica para mejorar el logro de aprendizajes en el área de matemática en los estudiantes del 5° grado de secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” Argama Pacucha, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, 2013 - 2015
title_fullStr Trabajo colaborativo como estrategia metodológica para mejorar el logro de aprendizajes en el área de matemática en los estudiantes del 5° grado de secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” Argama Pacucha, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, 2013 - 2015
title_full_unstemmed Trabajo colaborativo como estrategia metodológica para mejorar el logro de aprendizajes en el área de matemática en los estudiantes del 5° grado de secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” Argama Pacucha, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, 2013 - 2015
title_sort Trabajo colaborativo como estrategia metodológica para mejorar el logro de aprendizajes en el área de matemática en los estudiantes del 5° grado de secundaria de la institución educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” Argama Pacucha, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, 2013 - 2015
author Martínez Santiago, Belisario Jorge
author_facet Martínez Santiago, Belisario Jorge
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Martínez Santiago, Belisario Jorge
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas
Logro de aprendizaje
Matemática
Recursos educativos
topic Estrategias metodológicas
Logro de aprendizaje
Matemática
Recursos educativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Este trabajo de investigación acción se lleva a cabo en la IE “Víctor Raúl Haya de la Torre” Argama Pacucha, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac. En el aula del quinto grado del nivel secundario, los beneficiarios son 19 estudiantes que constituyen la base fundamental para el desarrollo del proyecto. La inadecuada aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje en el proceso pedagógico a cargo del docente, no genera aprendizajes significativos en los estudiantes, es decir la dificultad que presentaban los estudiantes para comprender, analizar y resolver problemas matemáticos de la vida cotidiana. Este problema latente en mis estudiantes, me obliga a buscar estrategias metodológicas activas que logren cambios positivos en la construcción del aprendizaje significativo de los estudiantes. Se puede afirmar entonces que, el método lúdico como estrategias de enseñanza - aprendizaje trabajo colaborativo en el proceso de resolución de problemas es el más recomendable para lograr un mejor desarrollo de capacidades en los estudiantes en la resolución de problemas considerando una secuencialidad de cuatro faces que propone. Estos métodos aplicados lograron despertar el interés de los alumnos por la matemática, específicamente por la resolución de problemas, ya que los enunciados eran producto de sus vivencias y por lo tanto eran significativos; lograron comprender los enunciados mediante la técnica del subrayado y parafraseo; otro logro obtenido es que los estudiantes aplican acertadamente los esquemas de diversos métodos y les facilita resolver con mayor facilidad el problema propuesto, de igual manera el trabajo en equipo.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:08:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:08:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4879
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4879
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bfaad500-c632-4724-9d52-5b47e894490b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9ce105d0-7aba-4c5f-a229-e777d73aaba4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a440118fae372bb199da3ab4365ba646
9a01178d0ca9235bfe5b160da60f8e74
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763137127481344
score 13.828181
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).