Aplicación de estrategias de trabajo colaborativo para formar la comunidad de aprendizaje en los estudiantes del área de formación ciudadana y cívica del cuarto grado “E”, en la institución educativa secundaria Belén de Osma y pardo del distrito y provincia de Andahuaylas, 2013 - 2014
Descripción del Articulo
El siguiente estudio de investigación acción pedagógica surge a partir del análisis y reflexión pedagógica llevada a cabo en la institución educativa Belén de Osma y Pardo con los estudiantes del cuarto grado “E” de educación secundaria del distrito y provincia de Andahuaylas. En este contexto la pr...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4846 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4846 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Formación ciudadana Trabajo cooperativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_adea93358121bb8f6210ff991087dd9f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4846 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación de estrategias de trabajo colaborativo para formar la comunidad de aprendizaje en los estudiantes del área de formación ciudadana y cívica del cuarto grado “E”, en la institución educativa secundaria Belén de Osma y pardo del distrito y provincia de Andahuaylas, 2013 - 2014 |
| title |
Aplicación de estrategias de trabajo colaborativo para formar la comunidad de aprendizaje en los estudiantes del área de formación ciudadana y cívica del cuarto grado “E”, en la institución educativa secundaria Belén de Osma y pardo del distrito y provincia de Andahuaylas, 2013 - 2014 |
| spellingShingle |
Aplicación de estrategias de trabajo colaborativo para formar la comunidad de aprendizaje en los estudiantes del área de formación ciudadana y cívica del cuarto grado “E”, en la institución educativa secundaria Belén de Osma y pardo del distrito y provincia de Andahuaylas, 2013 - 2014 Carrasco Paredes, Zandro Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Formación ciudadana Trabajo cooperativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Aplicación de estrategias de trabajo colaborativo para formar la comunidad de aprendizaje en los estudiantes del área de formación ciudadana y cívica del cuarto grado “E”, en la institución educativa secundaria Belén de Osma y pardo del distrito y provincia de Andahuaylas, 2013 - 2014 |
| title_full |
Aplicación de estrategias de trabajo colaborativo para formar la comunidad de aprendizaje en los estudiantes del área de formación ciudadana y cívica del cuarto grado “E”, en la institución educativa secundaria Belén de Osma y pardo del distrito y provincia de Andahuaylas, 2013 - 2014 |
| title_fullStr |
Aplicación de estrategias de trabajo colaborativo para formar la comunidad de aprendizaje en los estudiantes del área de formación ciudadana y cívica del cuarto grado “E”, en la institución educativa secundaria Belén de Osma y pardo del distrito y provincia de Andahuaylas, 2013 - 2014 |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de estrategias de trabajo colaborativo para formar la comunidad de aprendizaje en los estudiantes del área de formación ciudadana y cívica del cuarto grado “E”, en la institución educativa secundaria Belén de Osma y pardo del distrito y provincia de Andahuaylas, 2013 - 2014 |
| title_sort |
Aplicación de estrategias de trabajo colaborativo para formar la comunidad de aprendizaje en los estudiantes del área de formación ciudadana y cívica del cuarto grado “E”, en la institución educativa secundaria Belén de Osma y pardo del distrito y provincia de Andahuaylas, 2013 - 2014 |
| author |
Carrasco Paredes, Zandro |
| author_facet |
Carrasco Paredes, Zandro |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carrasco Paredes, Zandro |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Formación ciudadana Trabajo cooperativo |
| topic |
Recursos educativos Práctica pedagógica Estrategias de aprendizaje Formación ciudadana Trabajo cooperativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El siguiente estudio de investigación acción pedagógica surge a partir del análisis y reflexión pedagógica llevada a cabo en la institución educativa Belén de Osma y Pardo con los estudiantes del cuarto grado “E” de educación secundaria del distrito y provincia de Andahuaylas. En este contexto la presente investigación busca transformar el aula de enseñanza - aprendizaje tradicional basado en el protagonismo del profesor, la pasividad de los estudiantes, la mera transmisión de contenidos pre - establecidos, a espacios o contextos de interaprendizaje llamado pequeñas comunidades de aprendizaje, en los que los estudiantes asumen su rol protagónico y en colaboración con sus compañeros, docentes y otros adultos. Una comunidad de aprendizaje como lo definen muchos investigadores es un lugar donde los estudiantes, docentes interactúan, socializan, construyen, gestionan y lideran sus propios aprendizajes de manera horizontal, dialógica, todos con un solo fin, asumen compromisos retos y disfrutan de sus logros, cooperan mutuamente, se apoyan emocionalmente. Una de las herramientas metodológicas activas para este proceso de transformación del aula a una comunidad de aprendizaje es el trabajo colaborativo, donde los alumnos y el profesor abordan temas previamente consensuados, de manera conjunta y colaborativa, donde se estimulan, fomentan y valoran diversas habilidades, toma de decisiones, interacción y comunicación entre profesor y alumnos y entre los propios alumnos. Para este proyecto vamos a utilizar la técnica del trabajo en equipo y el juego de roles en ocho sesiones interventoras de las cuales cuatro están orientadas al trabajo en equipo; donde se constituye los equipos de trabajo, se plantean objetivos como equipo, asumen responsabilidades y compromisos de manera personal. Las otras cuatro sesiones están orientadas al trabajo de juego de roles donde los equipos dramatizan situaciones reales en función a los contenidos previamente consensuados. Finalmente podemos afirmar que transformar un aula tradicional en una comunidad de aprendizaje constituye un reto para todo maestro que desea renovar su práctica tradicional y que además requiere de un prolongado tiempo, de mucho esfuerzo y perseverancia por parte del docente y al mismo tiempo satisfacción por los enormes beneficios que trae consigo en la formación de los futuros ciudadanos que son los estudiantes. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:08:50Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-22T12:08:50Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4846 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4846 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e69cea19-f594-433f-ba2d-d4085cad9c78/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ec8c581a-dff4-4454-b9a0-f1eab97b79ff/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9bdb1a0b0dd255a59b66f1090eef9bfc b8483a103cd8333c9c618d75810a7f5c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850325176163500032 |
| spelling |
Carrasco Paredes, Zandro2018-01-22T12:08:50Z2018-01-22T12:08:50Z2015El siguiente estudio de investigación acción pedagógica surge a partir del análisis y reflexión pedagógica llevada a cabo en la institución educativa Belén de Osma y Pardo con los estudiantes del cuarto grado “E” de educación secundaria del distrito y provincia de Andahuaylas. En este contexto la presente investigación busca transformar el aula de enseñanza - aprendizaje tradicional basado en el protagonismo del profesor, la pasividad de los estudiantes, la mera transmisión de contenidos pre - establecidos, a espacios o contextos de interaprendizaje llamado pequeñas comunidades de aprendizaje, en los que los estudiantes asumen su rol protagónico y en colaboración con sus compañeros, docentes y otros adultos. Una comunidad de aprendizaje como lo definen muchos investigadores es un lugar donde los estudiantes, docentes interactúan, socializan, construyen, gestionan y lideran sus propios aprendizajes de manera horizontal, dialógica, todos con un solo fin, asumen compromisos retos y disfrutan de sus logros, cooperan mutuamente, se apoyan emocionalmente. Una de las herramientas metodológicas activas para este proceso de transformación del aula a una comunidad de aprendizaje es el trabajo colaborativo, donde los alumnos y el profesor abordan temas previamente consensuados, de manera conjunta y colaborativa, donde se estimulan, fomentan y valoran diversas habilidades, toma de decisiones, interacción y comunicación entre profesor y alumnos y entre los propios alumnos. Para este proyecto vamos a utilizar la técnica del trabajo en equipo y el juego de roles en ocho sesiones interventoras de las cuales cuatro están orientadas al trabajo en equipo; donde se constituye los equipos de trabajo, se plantean objetivos como equipo, asumen responsabilidades y compromisos de manera personal. Las otras cuatro sesiones están orientadas al trabajo de juego de roles donde los equipos dramatizan situaciones reales en función a los contenidos previamente consensuados. Finalmente podemos afirmar que transformar un aula tradicional en una comunidad de aprendizaje constituye un reto para todo maestro que desea renovar su práctica tradicional y que además requiere de un prolongado tiempo, de mucho esfuerzo y perseverancia por parte del docente y al mismo tiempo satisfacción por los enormes beneficios que trae consigo en la formación de los futuros ciudadanos que son los estudiantes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4846spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARecursos educativosPráctica pedagógicaEstrategias de aprendizajeFormación ciudadanaTrabajo cooperativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de estrategias de trabajo colaborativo para formar la comunidad de aprendizaje en los estudiantes del área de formación ciudadana y cívica del cuarto grado “E”, en la institución educativa secundaria Belén de Osma y pardo del distrito y provincia de Andahuaylas, 2013 - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199299http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación CiudadanaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación CiudadanaORIGINALEDcopaz.pdfapplication/pdf2002561https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e69cea19-f594-433f-ba2d-d4085cad9c78/download9bdb1a0b0dd255a59b66f1090eef9bfcMD51TEXTEDcopaz.pdf.txtEDcopaz.pdf.txtExtracted texttext/plain250092https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ec8c581a-dff4-4454-b9a0-f1eab97b79ff/downloadb8483a103cd8333c9c618d75810a7f5cMD52UNSA/4846oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48462022-12-27 17:00:56.581http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| score |
13.957005 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).