Aplicación de estrategias de trabajo colaborativo para formar la comunidad de aprendizaje en los estudiantes del área de formación ciudadana y cívica del cuarto grado “E”, en la institución educativa secundaria Belén de Osma y pardo del distrito y provincia de Andahuaylas, 2013 - 2014

Descripción del Articulo

El siguiente estudio de investigación acción pedagógica surge a partir del análisis y reflexión pedagógica llevada a cabo en la institución educativa Belén de Osma y Pardo con los estudiantes del cuarto grado “E” de educación secundaria del distrito y provincia de Andahuaylas. En este contexto la pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Carrasco Paredes, Zandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4846
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4846
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Formación ciudadana
Trabajo cooperativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_adea93358121bb8f6210ff991087dd9f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4846
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de estrategias de trabajo colaborativo para formar la comunidad de aprendizaje en los estudiantes del área de formación ciudadana y cívica del cuarto grado “E”, en la institución educativa secundaria Belén de Osma y pardo del distrito y provincia de Andahuaylas, 2013 - 2014
title Aplicación de estrategias de trabajo colaborativo para formar la comunidad de aprendizaje en los estudiantes del área de formación ciudadana y cívica del cuarto grado “E”, en la institución educativa secundaria Belén de Osma y pardo del distrito y provincia de Andahuaylas, 2013 - 2014
spellingShingle Aplicación de estrategias de trabajo colaborativo para formar la comunidad de aprendizaje en los estudiantes del área de formación ciudadana y cívica del cuarto grado “E”, en la institución educativa secundaria Belén de Osma y pardo del distrito y provincia de Andahuaylas, 2013 - 2014
Carrasco Paredes, Zandro
Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Formación ciudadana
Trabajo cooperativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de estrategias de trabajo colaborativo para formar la comunidad de aprendizaje en los estudiantes del área de formación ciudadana y cívica del cuarto grado “E”, en la institución educativa secundaria Belén de Osma y pardo del distrito y provincia de Andahuaylas, 2013 - 2014
title_full Aplicación de estrategias de trabajo colaborativo para formar la comunidad de aprendizaje en los estudiantes del área de formación ciudadana y cívica del cuarto grado “E”, en la institución educativa secundaria Belén de Osma y pardo del distrito y provincia de Andahuaylas, 2013 - 2014
title_fullStr Aplicación de estrategias de trabajo colaborativo para formar la comunidad de aprendizaje en los estudiantes del área de formación ciudadana y cívica del cuarto grado “E”, en la institución educativa secundaria Belén de Osma y pardo del distrito y provincia de Andahuaylas, 2013 - 2014
title_full_unstemmed Aplicación de estrategias de trabajo colaborativo para formar la comunidad de aprendizaje en los estudiantes del área de formación ciudadana y cívica del cuarto grado “E”, en la institución educativa secundaria Belén de Osma y pardo del distrito y provincia de Andahuaylas, 2013 - 2014
title_sort Aplicación de estrategias de trabajo colaborativo para formar la comunidad de aprendizaje en los estudiantes del área de formación ciudadana y cívica del cuarto grado “E”, en la institución educativa secundaria Belén de Osma y pardo del distrito y provincia de Andahuaylas, 2013 - 2014
author Carrasco Paredes, Zandro
author_facet Carrasco Paredes, Zandro
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Carrasco Paredes, Zandro
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Formación ciudadana
Trabajo cooperativo
topic Recursos educativos
Práctica pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Formación ciudadana
Trabajo cooperativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El siguiente estudio de investigación acción pedagógica surge a partir del análisis y reflexión pedagógica llevada a cabo en la institución educativa Belén de Osma y Pardo con los estudiantes del cuarto grado “E” de educación secundaria del distrito y provincia de Andahuaylas. En este contexto la presente investigación busca transformar el aula de enseñanza - aprendizaje tradicional basado en el protagonismo del profesor, la pasividad de los estudiantes, la mera transmisión de contenidos pre - establecidos, a espacios o contextos de interaprendizaje llamado pequeñas comunidades de aprendizaje, en los que los estudiantes asumen su rol protagónico y en colaboración con sus compañeros, docentes y otros adultos. Una comunidad de aprendizaje como lo definen muchos investigadores es un lugar donde los estudiantes, docentes interactúan, socializan, construyen, gestionan y lideran sus propios aprendizajes de manera horizontal, dialógica, todos con un solo fin, asumen compromisos retos y disfrutan de sus logros, cooperan mutuamente, se apoyan emocionalmente. Una de las herramientas metodológicas activas para este proceso de transformación del aula a una comunidad de aprendizaje es el trabajo colaborativo, donde los alumnos y el profesor abordan temas previamente consensuados, de manera conjunta y colaborativa, donde se estimulan, fomentan y valoran diversas habilidades, toma de decisiones, interacción y comunicación entre profesor y alumnos y entre los propios alumnos. Para este proyecto vamos a utilizar la técnica del trabajo en equipo y el juego de roles en ocho sesiones interventoras de las cuales cuatro están orientadas al trabajo en equipo; donde se constituye los equipos de trabajo, se plantean objetivos como equipo, asumen responsabilidades y compromisos de manera personal. Las otras cuatro sesiones están orientadas al trabajo de juego de roles donde los equipos dramatizan situaciones reales en función a los contenidos previamente consensuados. Finalmente podemos afirmar que transformar un aula tradicional en una comunidad de aprendizaje constituye un reto para todo maestro que desea renovar su práctica tradicional y que además requiere de un prolongado tiempo, de mucho esfuerzo y perseverancia por parte del docente y al mismo tiempo satisfacción por los enormes beneficios que trae consigo en la formación de los futuros ciudadanos que son los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:08:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:08:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4846
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4846
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e69cea19-f594-433f-ba2d-d4085cad9c78/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ec8c581a-dff4-4454-b9a0-f1eab97b79ff/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9bdb1a0b0dd255a59b66f1090eef9bfc
b8483a103cd8333c9c618d75810a7f5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850325176163500032
spelling Carrasco Paredes, Zandro2018-01-22T12:08:50Z2018-01-22T12:08:50Z2015El siguiente estudio de investigación acción pedagógica surge a partir del análisis y reflexión pedagógica llevada a cabo en la institución educativa Belén de Osma y Pardo con los estudiantes del cuarto grado “E” de educación secundaria del distrito y provincia de Andahuaylas. En este contexto la presente investigación busca transformar el aula de enseñanza - aprendizaje tradicional basado en el protagonismo del profesor, la pasividad de los estudiantes, la mera transmisión de contenidos pre - establecidos, a espacios o contextos de interaprendizaje llamado pequeñas comunidades de aprendizaje, en los que los estudiantes asumen su rol protagónico y en colaboración con sus compañeros, docentes y otros adultos. Una comunidad de aprendizaje como lo definen muchos investigadores es un lugar donde los estudiantes, docentes interactúan, socializan, construyen, gestionan y lideran sus propios aprendizajes de manera horizontal, dialógica, todos con un solo fin, asumen compromisos retos y disfrutan de sus logros, cooperan mutuamente, se apoyan emocionalmente. Una de las herramientas metodológicas activas para este proceso de transformación del aula a una comunidad de aprendizaje es el trabajo colaborativo, donde los alumnos y el profesor abordan temas previamente consensuados, de manera conjunta y colaborativa, donde se estimulan, fomentan y valoran diversas habilidades, toma de decisiones, interacción y comunicación entre profesor y alumnos y entre los propios alumnos. Para este proyecto vamos a utilizar la técnica del trabajo en equipo y el juego de roles en ocho sesiones interventoras de las cuales cuatro están orientadas al trabajo en equipo; donde se constituye los equipos de trabajo, se plantean objetivos como equipo, asumen responsabilidades y compromisos de manera personal. Las otras cuatro sesiones están orientadas al trabajo de juego de roles donde los equipos dramatizan situaciones reales en función a los contenidos previamente consensuados. Finalmente podemos afirmar que transformar un aula tradicional en una comunidad de aprendizaje constituye un reto para todo maestro que desea renovar su práctica tradicional y que además requiere de un prolongado tiempo, de mucho esfuerzo y perseverancia por parte del docente y al mismo tiempo satisfacción por los enormes beneficios que trae consigo en la formación de los futuros ciudadanos que son los estudiantes.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4846spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARecursos educativosPráctica pedagógicaEstrategias de aprendizajeFormación ciudadanaTrabajo cooperativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de estrategias de trabajo colaborativo para formar la comunidad de aprendizaje en los estudiantes del área de formación ciudadana y cívica del cuarto grado “E”, en la institución educativa secundaria Belén de Osma y pardo del distrito y provincia de Andahuaylas, 2013 - 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU199299http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación CiudadanaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación CiudadanaORIGINALEDcopaz.pdfapplication/pdf2002561https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e69cea19-f594-433f-ba2d-d4085cad9c78/download9bdb1a0b0dd255a59b66f1090eef9bfcMD51TEXTEDcopaz.pdf.txtEDcopaz.pdf.txtExtracted texttext/plain250092https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ec8c581a-dff4-4454-b9a0-f1eab97b79ff/downloadb8483a103cd8333c9c618d75810a7f5cMD52UNSA/4846oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48462022-12-27 17:00:56.581http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.957005
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).