Factores relacionados a la percepción del desempeño docente por estudiantes del área clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. 2019

Descripción del Articulo

La evaluación por opinión del estudiante es un pilar que puede sustentar la calidad del sistema educativo, por su valor en la realimentación pedagógica y mejora de la docencia. El objetivo del estudio fue evaluar el desempeño docente y analizar factores que podrían influir en esta valoración. Método...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva Mamani, Sharon Shelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/10879
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/10879
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:educación médica
desempeño docente
estudiantes de medicina
cuestionario COED
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
Descripción
Sumario:La evaluación por opinión del estudiante es un pilar que puede sustentar la calidad del sistema educativo, por su valor en la realimentación pedagógica y mejora de la docencia. El objetivo del estudio fue evaluar el desempeño docente y analizar factores que podrían influir en esta valoración. Métodos: Se aplicó el Cuestionario de Opinión del Estudiante sobre la Docencia (COED) en 172 estudiantes, quienes evaluaron a cada docente que impartió asignaturas que cursaron durante el año académico 2019. Se recogieron también datos como sexo y edad. Se hicieron análisis descriptivos, de correlación y comparativos con paquetes estadísticos SPSS. Resultados: Fueron evaluados 148 docentes de 40 asignaturas, mediante 3528 cuestionarios. La dimensión mejor calificada fue Puntualidad y asistencia; y Utilización de materiales de apoyo obtuvo menor puntaje. Se halló relación significativa del puntaje global en función del año académico del estudiante y de la variable combinada sexo × año académico. Además, tener más edad y contar con más años de experiencia mostraron una correlación inversa con el COED. Conclusiones: El año académico del estudiante influye en la valoración del desempeño docente. También, existe una relación inversa entre la edad del docente y los años de experiencia con la valoración del COED.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).