La psicomotricidad como estrategia didactica para desarrollar las competencias de números y operaciones en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. N° 01 “Santa Teresita de Niño Jesus” 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula de 03 años la I: E: N°01 Santa Teresita del Niño Jesús de Abancay, al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortiz Arando, Nicolasa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2110
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2110
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos en aula
Psicomotricidad
Estrategias didacticas
Niños
Educación
Inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_a9ae5b6e0d84ab557a949e3d44eb75f4
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/2110
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Ortiz Arando, Nicolasa2017-08-09T19:00:53Z2017-08-09T19:00:53Z2015La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula de 03 años la I: E: N°01 Santa Teresita del Niño Jesús de Abancay, al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en el desarrollo del pensamiento matemático; así mismo se detectó la dificultad en la aplicación de estrategias pertinentes para desarrollar nociones matemáticas en los niños y las niñas. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al área de matemática, con su competencia de Numero y operaciones. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un plan de acción y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al desarrollo del pensamiento matemático en el dominio número y operaciones los juegos psicomotrices como estrategia didáctica Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando juegos psicomotrices como estrategias didácticas con diferentes materiales concretos no estructurados en las sesiones aplicadas, evidenciándose que un gran porcentaje de los alumnos incrementó significativamente mejoras en el desarrollo del pensamiento matemático específicamente en la competencia número y operaciones.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2110spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAJuegos en aulaPsicomotricidadEstrategias didacticasNiñosEducaciónInicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La psicomotricidad como estrategia didactica para desarrollar las competencias de números y operaciones en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. N° 01 “Santa Teresita de Niño Jesus” 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU111089http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidactica de la Educacion InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación InicialTEXTEDSorarn.pdf.txtEDSorarn.pdf.txtExtracted texttext/plain276052https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1c5dfb40-406f-4b29-92e0-1a59cf8f24d5/download710d1aabfebf219897311579ca7912ffMD52ORIGINALEDSorarn.pdfEDSorarn.pdfapplication/pdf1921171https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/34d5b6da-5f08-48f0-ad2b-aca80ca487bf/download30ef7e9c89dc88d3e92b298f72544d9aMD53UNSA/2110oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/21102022-12-27 17:00:42.093http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv La psicomotricidad como estrategia didactica para desarrollar las competencias de números y operaciones en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. N° 01 “Santa Teresita de Niño Jesus” 2014
title La psicomotricidad como estrategia didactica para desarrollar las competencias de números y operaciones en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. N° 01 “Santa Teresita de Niño Jesus” 2014
spellingShingle La psicomotricidad como estrategia didactica para desarrollar las competencias de números y operaciones en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. N° 01 “Santa Teresita de Niño Jesus” 2014
Ortiz Arando, Nicolasa
Juegos en aula
Psicomotricidad
Estrategias didacticas
Niños
Educación
Inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La psicomotricidad como estrategia didactica para desarrollar las competencias de números y operaciones en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. N° 01 “Santa Teresita de Niño Jesus” 2014
title_full La psicomotricidad como estrategia didactica para desarrollar las competencias de números y operaciones en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. N° 01 “Santa Teresita de Niño Jesus” 2014
title_fullStr La psicomotricidad como estrategia didactica para desarrollar las competencias de números y operaciones en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. N° 01 “Santa Teresita de Niño Jesus” 2014
title_full_unstemmed La psicomotricidad como estrategia didactica para desarrollar las competencias de números y operaciones en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. N° 01 “Santa Teresita de Niño Jesus” 2014
title_sort La psicomotricidad como estrategia didactica para desarrollar las competencias de números y operaciones en los niños y niñas de 3 años de edad de la I.E.I. N° 01 “Santa Teresita de Niño Jesus” 2014
author Ortiz Arando, Nicolasa
author_facet Ortiz Arando, Nicolasa
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Ortiz Arando, Nicolasa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Juegos en aula
Psicomotricidad
Estrategias didacticas
Niños
Educación
Inicial
topic Juegos en aula
Psicomotricidad
Estrategias didacticas
Niños
Educación
Inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación acción de carácter cualitativo se llevó a cabo en el aula de 03 años la I: E: N°01 Santa Teresita del Niño Jesús de Abancay, al analizar reflexivamente las sesiones de aprendizaje plasmadas en diarios de campo, donde se identificó que los niños y niñas tenían dificultades en el desarrollo del pensamiento matemático; así mismo se detectó la dificultad en la aplicación de estrategias pertinentes para desarrollar nociones matemáticas en los niños y las niñas. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico, que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un Plan de Acción, en el que se consideraron elementos, como actividades, estrategias innovadoras, recursos y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al área de matemática, con su competencia de Numero y operaciones. La investigación realizada es importante, porque se partió de un diagnóstico que permitió la planificación de sesiones de aprendizaje, a través de un plan de acción y un cronograma determinado para su ejecución con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los niños y niñas, en cuanto al desarrollo del pensamiento matemático en el dominio número y operaciones los juegos psicomotrices como estrategia didáctica Al término de la ejecución del Plan Específico, los resultados fueron alentadores ya que se logró mejorar las habilidades matemáticas en los niños y niñas, empleando juegos psicomotrices como estrategias didácticas con diferentes materiales concretos no estructurados en las sesiones aplicadas, evidenciándose que un gran porcentaje de los alumnos incrementó significativamente mejoras en el desarrollo del pensamiento matemático específicamente en la competencia número y operaciones.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-09T19:00:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2110
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2110
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1c5dfb40-406f-4b29-92e0-1a59cf8f24d5/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/34d5b6da-5f08-48f0-ad2b-aca80ca487bf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 710d1aabfebf219897311579ca7912ff
30ef7e9c89dc88d3e92b298f72544d9a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763130567589888
score 13.788314
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).