Percepción de la retroalimentación verbal y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Medicina 2024

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre la percepción de la retroalimentación verbal y el rendimiento académico en estudiantes de Medicina. Materiales y métodos: Estudio observacional, transversal y prospectivo, donde se encuestó a 180 estudiantes de medicina a través de un formulario virtual (Google...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Jimenez Juarez, Genesis Valery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18376
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18376
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Retroalimentación
Rendimiento académico
Estudiantes de medicina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
id UNSA_a29c2fa837b7fd12d898adf98084cfad
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18376
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Nuñez Del Prado Cuadros, Eleana CarmenJimenez Juarez, Genesis Valery2024-08-08T16:05:42Z2024-08-08T16:05:42Z2024Objetivo: Determinar la relación entre la percepción de la retroalimentación verbal y el rendimiento académico en estudiantes de Medicina. Materiales y métodos: Estudio observacional, transversal y prospectivo, donde se encuestó a 180 estudiantes de medicina a través de un formulario virtual (Google Forms). La encuesta incluyó consentimiento informado y recogió datos sobre información personal, rendimiento académico, retroalimentación, depresión, ansiedad, estrés, nivel socioeconómico, y hábitos de estudio. La prueba exacta de Fisher fue utilizada para comparar variables categóricas, mientras que la prueba de suma de rangos de Wilcoxon fue empleada para comparar variables numéricas. La significación estadística se determinó mediante un valor de p<0,05. Resultados: La mediana de edad fue de 22 años, predominando el sexo femenino (52.22%). El 57.78% refirió una percepción de retroalimentación verbal media, el 58.89% tuvo un rendimiento alto, el 38.89% un rendimiento medio y tan solo el 2.22% un rendimiento bajo, el 52.22% tenían un nivel socioeconómico bajo superior, las técnicas de estudio más utilizadas fueron de resúmenes 31.67%. El 17.78% presentó síntomas leves de ansiedad, el 17.78% mostró síntomas moderados de depresión y el 12.22% tuvo síntomas leves de estrés. Se hallaron asociaciones estadísticamente significativas entre el trabajo actual (p=0.033), la condición de matrícula (p=0.002) y la percepción de la retroalimentación (p=0.031) con el rendimiento académico. Conclusiones: Se observaron asociaciones estadísticamente significativas entre factores, como el trabajo actual, condición de matrícula y la percepción de la retroalimentación con el rendimiento académico, en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Agustín.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18376spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSARetroalimentaciónRendimiento académicoEstudiantes de medicinahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27Percepción de la retroalimentación verbal y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Medicina 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU43879675https://orcid.org/0000-0003-4239-695872575494912016Taypicahuana Juarez, Claudia Maria Del CarmenNuñez Del Prado Cuadros, Eleana CarmenLlanos Rosas, Marcos Gustavohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMedicinaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de MedicinaMédica CirujanaORIGINALTesis.pdfapplication/pdf614620https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/23d22e81-92ca-450a-b47c-336911a52537/download1749f827502dc34e39d0e4c235891d2dMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf7189939https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5b9fe225-ee30-4ec4-a88c-4570e6c15ec2/downloadd492a821f26ffa328844158534062434MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf908183https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d7ad42c0-482b-4632-aae3-f0694ff4bbcc/downloaddc609d5b4e452ff630f3b2d3b6f2be28MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/85b966e5-3d90-40a3-b343-adec04dcf7d3/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/18376oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/183762024-10-05 11:35:30.016http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción de la retroalimentación verbal y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Medicina 2024
title Percepción de la retroalimentación verbal y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Medicina 2024
spellingShingle Percepción de la retroalimentación verbal y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Medicina 2024
Jimenez Juarez, Genesis Valery
Retroalimentación
Rendimiento académico
Estudiantes de medicina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
title_short Percepción de la retroalimentación verbal y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Medicina 2024
title_full Percepción de la retroalimentación verbal y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Medicina 2024
title_fullStr Percepción de la retroalimentación verbal y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Medicina 2024
title_full_unstemmed Percepción de la retroalimentación verbal y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Medicina 2024
title_sort Percepción de la retroalimentación verbal y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Medicina 2024
author Jimenez Juarez, Genesis Valery
author_facet Jimenez Juarez, Genesis Valery
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Nuñez Del Prado Cuadros, Eleana Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Jimenez Juarez, Genesis Valery
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Retroalimentación
Rendimiento académico
Estudiantes de medicina
topic Retroalimentación
Rendimiento académico
Estudiantes de medicina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
description Objetivo: Determinar la relación entre la percepción de la retroalimentación verbal y el rendimiento académico en estudiantes de Medicina. Materiales y métodos: Estudio observacional, transversal y prospectivo, donde se encuestó a 180 estudiantes de medicina a través de un formulario virtual (Google Forms). La encuesta incluyó consentimiento informado y recogió datos sobre información personal, rendimiento académico, retroalimentación, depresión, ansiedad, estrés, nivel socioeconómico, y hábitos de estudio. La prueba exacta de Fisher fue utilizada para comparar variables categóricas, mientras que la prueba de suma de rangos de Wilcoxon fue empleada para comparar variables numéricas. La significación estadística se determinó mediante un valor de p<0,05. Resultados: La mediana de edad fue de 22 años, predominando el sexo femenino (52.22%). El 57.78% refirió una percepción de retroalimentación verbal media, el 58.89% tuvo un rendimiento alto, el 38.89% un rendimiento medio y tan solo el 2.22% un rendimiento bajo, el 52.22% tenían un nivel socioeconómico bajo superior, las técnicas de estudio más utilizadas fueron de resúmenes 31.67%. El 17.78% presentó síntomas leves de ansiedad, el 17.78% mostró síntomas moderados de depresión y el 12.22% tuvo síntomas leves de estrés. Se hallaron asociaciones estadísticamente significativas entre el trabajo actual (p=0.033), la condición de matrícula (p=0.002) y la percepción de la retroalimentación (p=0.031) con el rendimiento académico. Conclusiones: Se observaron asociaciones estadísticamente significativas entre factores, como el trabajo actual, condición de matrícula y la percepción de la retroalimentación con el rendimiento académico, en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de San Agustín.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-08T16:05:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-08T16:05:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18376
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18376
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/23d22e81-92ca-450a-b47c-336911a52537/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5b9fe225-ee30-4ec4-a88c-4570e6c15ec2/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d7ad42c0-482b-4632-aae3-f0694ff4bbcc/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/85b966e5-3d90-40a3-b343-adec04dcf7d3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1749f827502dc34e39d0e4c235891d2d
d492a821f26ffa328844158534062434
dc609d5b4e452ff630f3b2d3b6f2be28
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762806056386560
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).