Nomofobia en relación al bajo rendimiento académico en estudiantes de medicina
Descripción del Articulo
Establecer la relación entre la nomofobia y el bajo rendimiento académico en estudiantes de Medicina. MATERIAL Y MÉTODO: Se llevó a cabo un estudio transversal analítico durante 2019. La muestra estuvo constituida por 325 estudiantes de Medicina Humana que cumplieron los criterios de selección. RESU...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Privada Antenor Orrego |
| Repositorio: | UPAO-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/5860 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12759/5860 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico Estudiantes de medicina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 |
| Sumario: | Establecer la relación entre la nomofobia y el bajo rendimiento académico en estudiantes de Medicina. MATERIAL Y MÉTODO: Se llevó a cabo un estudio transversal analítico durante 2019. La muestra estuvo constituida por 325 estudiantes de Medicina Humana que cumplieron los criterios de selección. RESULTADOS: El 100% presentaron nomofobia y el 61.8% un nivel moderado. El 23,1% (75 estudiantes) presentaron bajo rendimiento académico. El establecimiento de relación entre nomofobia y bajo rendimiento académico mostró diferencia significativa (X =8.51; p=0.014; p<0.05). El promedio de edad fue de 21,71 ± 2,838; el 60% fueron mujeres, el 22,2% pertenecieron al tercer año, el 70,5% fueron de la localidad, el 79,1% tuvieron padres casados/convivientes, 91,1% refirieron un ambiente de estudio aceptable y la metodología académica fue aceptable en 80,9%. La edad, el año de estudios y la metodología académica mostraron diferencia estadística significativa en cuanto al bajo rendimiento académico (p=0.000, 0.007 y 0.002 respectivamente). CONCLUSIONES: El nivel moderado de nomofobia prevaleció y el rendimiento académico bajo abarcó al 23,1%. Hubo relación entre nomofobia según su nivel y el bajo rendimiento académico. La edad año de estudios y metodología académica también se relacionaron. Se sugiere alertar a la dirección de escuela respectiva, favorecer el uso del cuestionario NMP-Q en castellano y llevar a cabo investigaciones multiinstitucionales y con diseños de casos y controles. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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