Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos en niños y niñas del 1er. grado “C” de la institución educativa Integrada N° 55006 - 1 “Belen de Osma y Pardo” de Andahuaylas

Descripción del Articulo

El presente estudio fue realizado con los niños y niñas de primer grado de la I.E. N° 55006 - 1 “Belen de Osma y Pardo” de Andahuaylas el motivo de la investigación es a causa de que los niños se dificultan en la comprensión de textos narrativos y las causas que generan este problema es la ausencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cárdenas Paredes, Rosvita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4800
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4800
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Textos narrativos
Estrategias metodológicas
Expresión de pensamientos
Acción pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_98e41c54cc8a2f7f60c6823a9ebe2e8a
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4800
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Cárdenas Paredes, Rosvita2018-01-22T12:07:05Z2018-01-22T12:07:05Z2015El presente estudio fue realizado con los niños y niñas de primer grado de la I.E. N° 55006 - 1 “Belen de Osma y Pardo” de Andahuaylas el motivo de la investigación es a causa de que los niños se dificultan en la comprensión de textos narrativos y las causas que generan este problema es la ausencia de estrategias metodológicas didácticas no aplicadas correctamente en la comprensión lectora. En tal sentido y considerando que la comprensión lectora es un importante medio de expresión de los pensamientos más profundos y emociones del ser; lo que permite exteriorizar todo lo que comprende de los textos narrativos que lee con sus propias palabras tan sencillas que deben ser. Propicia el desarrollo integral del individuo equilibradamente, tanto en los aspectos físicos, emocionales, sociales e intelectuales, permitiendo expresarse con toda confianza en sí mismo frente a cualquier tipo de texto que lee. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo, 1996). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Los resultados fueron progresivo a los que se arribó fueron que los estudiantes en su mayoría fueron estimulados progresivamente a la competencia de comprensión lectora de textos narrativos, los niños responde en forma coherente preguntas literales, inferencial y criteriales de diversos tipos textos que lee de manera espontánea o planificada, usando varios recursos de su alcance. La reflexión docente permitió un cambio radical en su práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4800spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAComprensión lectoraTextos narrativosEstrategias metodológicasExpresión de pensamientosAcción pedagógicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos en niños y niñas del 1er. grado “C” de la institución educativa Integrada N° 55006 - 1 “Belen de Osma y Pardo” de Andahuaylasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDScapar.pdfapplication/pdf1958931https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/68caf663-f838-48ea-8a47-27f841c367d6/download479e7162c56b0c6122015b0025ce0e77MD51TEXTEDScapar.pdf.txtEDScapar.pdf.txtExtracted texttext/plain187579https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/63a1dc14-cd98-493f-9580-4bc6898f7507/download3e484fc1cd1c2867c45d7d79d7024062MD52UNSA/4800oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48002022-12-27 17:00:54.453http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos en niños y niñas del 1er. grado “C” de la institución educativa Integrada N° 55006 - 1 “Belen de Osma y Pardo” de Andahuaylas
title Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos en niños y niñas del 1er. grado “C” de la institución educativa Integrada N° 55006 - 1 “Belen de Osma y Pardo” de Andahuaylas
spellingShingle Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos en niños y niñas del 1er. grado “C” de la institución educativa Integrada N° 55006 - 1 “Belen de Osma y Pardo” de Andahuaylas
Cárdenas Paredes, Rosvita
Comprensión lectora
Textos narrativos
Estrategias metodológicas
Expresión de pensamientos
Acción pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos en niños y niñas del 1er. grado “C” de la institución educativa Integrada N° 55006 - 1 “Belen de Osma y Pardo” de Andahuaylas
title_full Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos en niños y niñas del 1er. grado “C” de la institución educativa Integrada N° 55006 - 1 “Belen de Osma y Pardo” de Andahuaylas
title_fullStr Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos en niños y niñas del 1er. grado “C” de la institución educativa Integrada N° 55006 - 1 “Belen de Osma y Pardo” de Andahuaylas
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos en niños y niñas del 1er. grado “C” de la institución educativa Integrada N° 55006 - 1 “Belen de Osma y Pardo” de Andahuaylas
title_sort Estrategias metodológicas para la comprensión lectora de textos narrativos en niños y niñas del 1er. grado “C” de la institución educativa Integrada N° 55006 - 1 “Belen de Osma y Pardo” de Andahuaylas
author Cárdenas Paredes, Rosvita
author_facet Cárdenas Paredes, Rosvita
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cárdenas Paredes, Rosvita
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Textos narrativos
Estrategias metodológicas
Expresión de pensamientos
Acción pedagógica
topic Comprensión lectora
Textos narrativos
Estrategias metodológicas
Expresión de pensamientos
Acción pedagógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio fue realizado con los niños y niñas de primer grado de la I.E. N° 55006 - 1 “Belen de Osma y Pardo” de Andahuaylas el motivo de la investigación es a causa de que los niños se dificultan en la comprensión de textos narrativos y las causas que generan este problema es la ausencia de estrategias metodológicas didácticas no aplicadas correctamente en la comprensión lectora. En tal sentido y considerando que la comprensión lectora es un importante medio de expresión de los pensamientos más profundos y emociones del ser; lo que permite exteriorizar todo lo que comprende de los textos narrativos que lee con sus propias palabras tan sencillas que deben ser. Propicia el desarrollo integral del individuo equilibradamente, tanto en los aspectos físicos, emocionales, sociales e intelectuales, permitiendo expresarse con toda confianza en sí mismo frente a cualquier tipo de texto que lee. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada investigación acción educativa en su variante de investigación acción pedagógica y modalidad investigación de aula (Restrepo, 1996). Asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Los resultados fueron progresivo a los que se arribó fueron que los estudiantes en su mayoría fueron estimulados progresivamente a la competencia de comprensión lectora de textos narrativos, los niños responde en forma coherente preguntas literales, inferencial y criteriales de diversos tipos textos que lee de manera espontánea o planificada, usando varios recursos de su alcance. La reflexión docente permitió un cambio radical en su práctica pedagógica y fortalecimiento del saber pedagógico.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:07:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:07:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4800
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4800
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/68caf663-f838-48ea-8a47-27f841c367d6/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/63a1dc14-cd98-493f-9580-4bc6898f7507/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 479e7162c56b0c6122015b0025ce0e77
3e484fc1cd1c2867c45d7d79d7024062
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762955809816576
score 13.947374
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).