Relación del clima social familiar y el bullying en alumnos de Educación Secundaria

Descripción del Articulo

La presente Investigación “Relación del Clima Social Familiar y Bullying en Alumnos de Educación Secundaria”  tiene por objetivo conocer la relación entre ambas variables utilizando un diseño comparativo de tipo transversal. La muestra estuvo conformada por 609 alumnos de ambos géneros que se encont...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Corimanya Gordillo, Lizie Cyndi Sandy, Silva Corimanya, Claudia Elisa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3509
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3509
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Clima familiar
Escala de agresión
Cohesión familiar
Nivel de expresividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_98bc66ff2f62b9ee99d0fb1e66bb69be
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/3509
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Corimanya Gordillo, Lizie Cyndi SandySilva Corimanya, Claudia Elisa2017-11-08T14:48:02Z2017-11-08T14:48:02Z2017La presente Investigación “Relación del Clima Social Familiar y Bullying en Alumnos de Educación Secundaria”  tiene por objetivo conocer la relación entre ambas variables utilizando un diseño comparativo de tipo transversal. La muestra estuvo conformada por 609 alumnos de ambos géneros que se encontraban cursando  los dos últimos años de educación secundaria en las Instituciones Educativas Estatales. Para la evaluación se utilizó la Escala de Agresión entre pares para adolescentes (confiabilidad: 0,785) (validez: 0.40 a 0.54) y la Escala del Clima Social en la Familia (confiabilidad: 0,88 a 0,91) (validez 0.51 a 0.60)  Para el análisis estadístico se utilizó la prueba no paramétrica de U de Mann Whitney. Los resultados sugieren que existen diferencias significativas en los Climas Sociales Familiares de los alumnos cuando asumen papeles de tipo agresor, espectador o víctima, específicamente en la dimensión de expresividad, donde tanto agresores como víctimas, evidencian poca libertad para actuar y expresar sus pensamientos y sentimientos dentro de su hogar, así también en la dimensión de Cohesión, donde se percibe poco involucramiento y unión entre los miembros que conforman su familia; a diferencia de los espectadores quienes tiene un nivel moderado de expresividad y alto nivel de cohesión. Es resaltante la presencia de un nivel alto de Conflicto Familiar en los alumnos agresores quienes expresan están problemática mediante sus conductas violentas.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3509spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSABullyingClima familiarEscala de agresiónCohesión familiarNivel de expresividadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Relación del clima social familiar y el bullying en alumnos de Educación Secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónTítulo ProfesionalPsicólogasORIGINALPscogolcs.pdfapplication/pdf6372908https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/96e2a751-4216-4841-9f5a-90d41e5fb0ae/downloada9d81adb9e9bfa3ded30c7c16fa9fb68MD51TEXTPscogolcs.pdf.txtPscogolcs.pdf.txtExtracted texttext/plain309800https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1e383245-ee14-45a0-a78c-b7b08aa437dc/downloadf8adfe04d611782a9f54fc7382d8f428MD52UNSA/3509oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/35092022-05-18 02:53:37.782https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación del clima social familiar y el bullying en alumnos de Educación Secundaria
title Relación del clima social familiar y el bullying en alumnos de Educación Secundaria
spellingShingle Relación del clima social familiar y el bullying en alumnos de Educación Secundaria
Corimanya Gordillo, Lizie Cyndi Sandy
Bullying
Clima familiar
Escala de agresión
Cohesión familiar
Nivel de expresividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Relación del clima social familiar y el bullying en alumnos de Educación Secundaria
title_full Relación del clima social familiar y el bullying en alumnos de Educación Secundaria
title_fullStr Relación del clima social familiar y el bullying en alumnos de Educación Secundaria
title_full_unstemmed Relación del clima social familiar y el bullying en alumnos de Educación Secundaria
title_sort Relación del clima social familiar y el bullying en alumnos de Educación Secundaria
author Corimanya Gordillo, Lizie Cyndi Sandy
author_facet Corimanya Gordillo, Lizie Cyndi Sandy
Silva Corimanya, Claudia Elisa
author_role author
author2 Silva Corimanya, Claudia Elisa
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Corimanya Gordillo, Lizie Cyndi Sandy
Silva Corimanya, Claudia Elisa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Bullying
Clima familiar
Escala de agresión
Cohesión familiar
Nivel de expresividad
topic Bullying
Clima familiar
Escala de agresión
Cohesión familiar
Nivel de expresividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente Investigación “Relación del Clima Social Familiar y Bullying en Alumnos de Educación Secundaria”  tiene por objetivo conocer la relación entre ambas variables utilizando un diseño comparativo de tipo transversal. La muestra estuvo conformada por 609 alumnos de ambos géneros que se encontraban cursando  los dos últimos años de educación secundaria en las Instituciones Educativas Estatales. Para la evaluación se utilizó la Escala de Agresión entre pares para adolescentes (confiabilidad: 0,785) (validez: 0.40 a 0.54) y la Escala del Clima Social en la Familia (confiabilidad: 0,88 a 0,91) (validez 0.51 a 0.60)  Para el análisis estadístico se utilizó la prueba no paramétrica de U de Mann Whitney. Los resultados sugieren que existen diferencias significativas en los Climas Sociales Familiares de los alumnos cuando asumen papeles de tipo agresor, espectador o víctima, específicamente en la dimensión de expresividad, donde tanto agresores como víctimas, evidencian poca libertad para actuar y expresar sus pensamientos y sentimientos dentro de su hogar, así también en la dimensión de Cohesión, donde se percibe poco involucramiento y unión entre los miembros que conforman su familia; a diferencia de los espectadores quienes tiene un nivel moderado de expresividad y alto nivel de cohesión. Es resaltante la presencia de un nivel alto de Conflicto Familiar en los alumnos agresores quienes expresan están problemática mediante sus conductas violentas.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-08T14:48:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-08T14:48:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3509
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/3509
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/96e2a751-4216-4841-9f5a-90d41e5fb0ae/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1e383245-ee14-45a0-a78c-b7b08aa437dc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a9d81adb9e9bfa3ded30c7c16fa9fb68
f8adfe04d611782a9f54fc7382d8f428
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762748060696576
score 13.959709
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).