Aplicación de organizadores visuales como estrategia para mejorar la calidad educativa en los alumnos del área de Cta del cuarto grado de secundaria en la I.E. “Tupac Amaru II”, en el año 2013

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo determinar la eficacia de los organizadores visuales para mejorar la calidad educativa en el área de ciencia, tecnología y ambiente. Este estudio se realizó con 30 estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institució...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pumacallahui Pineda, Ubert Segundo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6315
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6315
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Constructivismo
Psicología Cognitivista
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_9764bf82f5353669a5c03377362281d5
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6315
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Rivera Flores, Victor AlfonsoPumacallahui Pineda, Ubert Segundo2018-08-08T13:23:53Z2018-08-08T13:23:53Z2017El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo determinar la eficacia de los organizadores visuales para mejorar la calidad educativa en el área de ciencia, tecnología y ambiente. Este estudio se realizó con 30 estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Túpac Amaru II”, donde en una encuesta aplicada respondieron en su mayoría, que no conocían sobre los organizadores visuales o elaboraban sus organizadores de forma errónea. Luego del trabajo realizado, es clara la habilidad mostrada por los estudiantes en la elaboración de los organizadores visual y en consecuencia la mejora en sus capacidades cognoscitivas a nivel individual y por ende en la mejora de la calidad educativa. Antes de la aplicación del programa en el aula de cuarto “A”, tuvieron un promedio de notas 8,3 en comparación con el cuarto grado “B” de 8,5. Luego de la aplicación del programa en el cuarto “A” se logró conseguir un promedio de 13,07. En comparación del cuarto “B” que solo llego al 8,97 de la puntuación total de acuerdo a la escala propuesta. Además en la segunda parte del trabajo de investigación se llegó a comprobar la hipótesis: que el programa organizadores visuales contribuye, significativamente en el mejoramiento de la calidad educativa. Concluimos a partir de los resultados obtenidos, recomendar la utilización de los organizadores visuales y en consecuencia la aplicación del programa para mejorar el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de las diferentes áreas de educación básica regular.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6315spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAprendizajeConstructivismoPsicología Cognitivistahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aplicación de organizadores visuales como estrategia para mejorar la calidad educativa en los alumnos del área de Cta del cuarto grado de secundaria en la I.E. “Tupac Amaru II”, en el año 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29629289https://orcid.org/0000-0003-3677-997929630716191157Ponce Vega, Eva AidaRivera Flores, Victor AlfonsoCheneaux Gomez, Gilberto Paulhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestro en Ciencias: Educación con mención en Gestión y Administración EducativaORIGINALUPpupius.pdfUPpupius.pdfapplication/pdf2408494https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3b90e264-1b7a-4ce8-981b-6f6f73ec07b1/downloadbb75cb4d19f87a07587af50366247f98MD51TEXTUPpupius.pdf.txtUPpupius.pdf.txtExtracted texttext/plain195100https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d25f358-e9da-41e0-92f6-dec230beaa08/download4f928603711b2a4e238dded1af8d3babMD52UNSA/6315oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/63152022-05-29 10:02:10.961http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de organizadores visuales como estrategia para mejorar la calidad educativa en los alumnos del área de Cta del cuarto grado de secundaria en la I.E. “Tupac Amaru II”, en el año 2013
title Aplicación de organizadores visuales como estrategia para mejorar la calidad educativa en los alumnos del área de Cta del cuarto grado de secundaria en la I.E. “Tupac Amaru II”, en el año 2013
spellingShingle Aplicación de organizadores visuales como estrategia para mejorar la calidad educativa en los alumnos del área de Cta del cuarto grado de secundaria en la I.E. “Tupac Amaru II”, en el año 2013
Pumacallahui Pineda, Ubert Segundo
Aprendizaje
Constructivismo
Psicología Cognitivista
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aplicación de organizadores visuales como estrategia para mejorar la calidad educativa en los alumnos del área de Cta del cuarto grado de secundaria en la I.E. “Tupac Amaru II”, en el año 2013
title_full Aplicación de organizadores visuales como estrategia para mejorar la calidad educativa en los alumnos del área de Cta del cuarto grado de secundaria en la I.E. “Tupac Amaru II”, en el año 2013
title_fullStr Aplicación de organizadores visuales como estrategia para mejorar la calidad educativa en los alumnos del área de Cta del cuarto grado de secundaria en la I.E. “Tupac Amaru II”, en el año 2013
title_full_unstemmed Aplicación de organizadores visuales como estrategia para mejorar la calidad educativa en los alumnos del área de Cta del cuarto grado de secundaria en la I.E. “Tupac Amaru II”, en el año 2013
title_sort Aplicación de organizadores visuales como estrategia para mejorar la calidad educativa en los alumnos del área de Cta del cuarto grado de secundaria en la I.E. “Tupac Amaru II”, en el año 2013
author Pumacallahui Pineda, Ubert Segundo
author_facet Pumacallahui Pineda, Ubert Segundo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rivera Flores, Victor Alfonso
dc.contributor.author.fl_str_mv Pumacallahui Pineda, Ubert Segundo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Constructivismo
Psicología Cognitivista
topic Aprendizaje
Constructivismo
Psicología Cognitivista
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo determinar la eficacia de los organizadores visuales para mejorar la calidad educativa en el área de ciencia, tecnología y ambiente. Este estudio se realizó con 30 estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Túpac Amaru II”, donde en una encuesta aplicada respondieron en su mayoría, que no conocían sobre los organizadores visuales o elaboraban sus organizadores de forma errónea. Luego del trabajo realizado, es clara la habilidad mostrada por los estudiantes en la elaboración de los organizadores visual y en consecuencia la mejora en sus capacidades cognoscitivas a nivel individual y por ende en la mejora de la calidad educativa. Antes de la aplicación del programa en el aula de cuarto “A”, tuvieron un promedio de notas 8,3 en comparación con el cuarto grado “B” de 8,5. Luego de la aplicación del programa en el cuarto “A” se logró conseguir un promedio de 13,07. En comparación del cuarto “B” que solo llego al 8,97 de la puntuación total de acuerdo a la escala propuesta. Además en la segunda parte del trabajo de investigación se llegó a comprobar la hipótesis: que el programa organizadores visuales contribuye, significativamente en el mejoramiento de la calidad educativa. Concluimos a partir de los resultados obtenidos, recomendar la utilización de los organizadores visuales y en consecuencia la aplicación del programa para mejorar el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de las diferentes áreas de educación básica regular.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-08T13:23:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-08T13:23:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6315
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6315
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3b90e264-1b7a-4ce8-981b-6f6f73ec07b1/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/0d25f358-e9da-41e0-92f6-dec230beaa08/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb75cb4d19f87a07587af50366247f98
4f928603711b2a4e238dded1af8d3bab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762924164841472
score 13.958712
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).