Ventriloquia y competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma en estudiantes de la I.E.I Fe y Alegria N° 21 Cusco 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la aplicación de sesiones de aprendizaje empleando muñecos de ventriloquia en el logro de la competencia transversal gestiona su aprendizaje de manera autónoma en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Fe y Al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zuñiga Condori, Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17186
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/17186
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autonomía
Ventriloquia
Competencia transversal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_8dfbfec7639ee41c7b3a0926ae20d08c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17186
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Serruto Huanca, AngelZuñiga Condori, Carolina2024-03-01T15:42:46Z2024-03-01T15:42:46Z2023La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la aplicación de sesiones de aprendizaje empleando muñecos de ventriloquia en el logro de la competencia transversal gestiona su aprendizaje de manera autónoma en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Fe y Alegría N° 21 del distrito de San Jerónimo Cusco 2023. El tipo de investigación que se ha utilizado es experimental con un diseño de tipo preexperimental y como nivel de investigación aplicada. Se tomó una población y muestra de 27 niños pertenecientes al grupo etario de 4 años, la selección fue no probabilística intencionada en razón con las posibilidades otorgadas por la Institución Educativa. Se aplico como instrumento una lista de cotejo con mapa de calor que tuvo validez y confiablidad para poder evaluar el logro de las capacidades de la competencia transversal gestiona su aprendizaje de manera autónoma En cuanto compete a las conclusiones, la presente investigación concluye que las sesiones de aprendizaje empleando Ventriloquia, tiene influencia significativa sobre el desarrollo de la competencia transversal Gestiona su aprendizaje de manera autónoma en los niños de 4 años de la I.E.I Fe y Alegria N° 21 del distrito de San Jerónimo Cusco 2023., situación que fue corroborada tras la aplicación de la prueba estadística de distribución del Wilcoxon que nos permite comparar los resultados del pre test y post test en poblaciones menores a 30 participantes en donde se obtuvo que el p valor es de 0,000, y es menor que 0,050, por ello rechazamos la Ho y aceptamos la Ha. De igual forma se aplicó el coeficiente de Rosenthal para determinar el tamaño del efecto del uso de la ventriloquia sobre el logro de las dimensiones de la competencia transversal gestiona su aprendizaje de manera autónoma el cual nos mostró que el tamaño de la diferencia es alto, a favor de los resultados del post test, dado que se obtuvo el valor de 0,892.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17186spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAAutonomíaVentriloquiaCompetencia transversalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Ventriloquia y competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma en estudiantes de la I.E.I Fe y Alegria N° 21 Cusco 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU1204405https://orcid.org/0000-0002-0709-901045856750111109Alejandro Oviedo, Olga MelinaManrique Llacma, Angela EyamínSerruto Huanca, Angelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad con mención en Educación InicialORIGINALSEzucoca.pdfapplication/pdf2763789https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1d1892e2-4494-41b6-808e-bcaf3e5ac22a/downloaddfe502b446e41929a646f5755d1198e1MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf721247https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cfc58cfd-4b9d-4dd7-9aff-f27a4fda41b8/download17a80a9f4864baf04de207dd4d9e6ef4MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf425131https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9f0032b6-f49c-4789-9083-5b3e6ae96c13/download084cba0361b636eaa2407f8184efe222MD53THUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d8dc1ad1-e1be-4b4d-9e1c-ccded2036791/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD5420.500.12773/17186oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/171862024-09-11 09:07:46.615http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Ventriloquia y competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma en estudiantes de la I.E.I Fe y Alegria N° 21 Cusco 2023
title Ventriloquia y competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma en estudiantes de la I.E.I Fe y Alegria N° 21 Cusco 2023
spellingShingle Ventriloquia y competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma en estudiantes de la I.E.I Fe y Alegria N° 21 Cusco 2023
Zuñiga Condori, Carolina
Autonomía
Ventriloquia
Competencia transversal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Ventriloquia y competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma en estudiantes de la I.E.I Fe y Alegria N° 21 Cusco 2023
title_full Ventriloquia y competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma en estudiantes de la I.E.I Fe y Alegria N° 21 Cusco 2023
title_fullStr Ventriloquia y competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma en estudiantes de la I.E.I Fe y Alegria N° 21 Cusco 2023
title_full_unstemmed Ventriloquia y competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma en estudiantes de la I.E.I Fe y Alegria N° 21 Cusco 2023
title_sort Ventriloquia y competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma en estudiantes de la I.E.I Fe y Alegria N° 21 Cusco 2023
author Zuñiga Condori, Carolina
author_facet Zuñiga Condori, Carolina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Serruto Huanca, Angel
dc.contributor.author.fl_str_mv Zuñiga Condori, Carolina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Autonomía
Ventriloquia
Competencia transversal
topic Autonomía
Ventriloquia
Competencia transversal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la aplicación de sesiones de aprendizaje empleando muñecos de ventriloquia en el logro de la competencia transversal gestiona su aprendizaje de manera autónoma en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Fe y Alegría N° 21 del distrito de San Jerónimo Cusco 2023. El tipo de investigación que se ha utilizado es experimental con un diseño de tipo preexperimental y como nivel de investigación aplicada. Se tomó una población y muestra de 27 niños pertenecientes al grupo etario de 4 años, la selección fue no probabilística intencionada en razón con las posibilidades otorgadas por la Institución Educativa. Se aplico como instrumento una lista de cotejo con mapa de calor que tuvo validez y confiablidad para poder evaluar el logro de las capacidades de la competencia transversal gestiona su aprendizaje de manera autónoma En cuanto compete a las conclusiones, la presente investigación concluye que las sesiones de aprendizaje empleando Ventriloquia, tiene influencia significativa sobre el desarrollo de la competencia transversal Gestiona su aprendizaje de manera autónoma en los niños de 4 años de la I.E.I Fe y Alegria N° 21 del distrito de San Jerónimo Cusco 2023., situación que fue corroborada tras la aplicación de la prueba estadística de distribución del Wilcoxon que nos permite comparar los resultados del pre test y post test en poblaciones menores a 30 participantes en donde se obtuvo que el p valor es de 0,000, y es menor que 0,050, por ello rechazamos la Ho y aceptamos la Ha. De igual forma se aplicó el coeficiente de Rosenthal para determinar el tamaño del efecto del uso de la ventriloquia sobre el logro de las dimensiones de la competencia transversal gestiona su aprendizaje de manera autónoma el cual nos mostró que el tamaño de la diferencia es alto, a favor de los resultados del post test, dado que se obtuvo el valor de 0,892.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-01T15:42:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-01T15:42:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/17186
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/17186
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1d1892e2-4494-41b6-808e-bcaf3e5ac22a/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/cfc58cfd-4b9d-4dd7-9aff-f27a4fda41b8/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/9f0032b6-f49c-4789-9083-5b3e6ae96c13/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d8dc1ad1-e1be-4b4d-9e1c-ccded2036791/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dfe502b446e41929a646f5755d1198e1
17a80a9f4864baf04de207dd4d9e6ef4
084cba0361b636eaa2407f8184efe222
eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763105973239808
score 14.000597
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).