Ventriloquia y competencia gestiona su aprendizaje de manera autónoma en estudiantes de la I.E.I Fe y Alegria N° 21 Cusco 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la aplicación de sesiones de aprendizaje empleando muñecos de ventriloquia en el logro de la competencia transversal gestiona su aprendizaje de manera autónoma en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Fe y Al...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
Repositorio: | UNSA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17186 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17186 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autonomía Ventriloquia Competencia transversal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la aplicación de sesiones de aprendizaje empleando muñecos de ventriloquia en el logro de la competencia transversal gestiona su aprendizaje de manera autónoma en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Fe y Alegría N° 21 del distrito de San Jerónimo Cusco 2023. El tipo de investigación que se ha utilizado es experimental con un diseño de tipo preexperimental y como nivel de investigación aplicada. Se tomó una población y muestra de 27 niños pertenecientes al grupo etario de 4 años, la selección fue no probabilística intencionada en razón con las posibilidades otorgadas por la Institución Educativa. Se aplico como instrumento una lista de cotejo con mapa de calor que tuvo validez y confiablidad para poder evaluar el logro de las capacidades de la competencia transversal gestiona su aprendizaje de manera autónoma En cuanto compete a las conclusiones, la presente investigación concluye que las sesiones de aprendizaje empleando Ventriloquia, tiene influencia significativa sobre el desarrollo de la competencia transversal Gestiona su aprendizaje de manera autónoma en los niños de 4 años de la I.E.I Fe y Alegria N° 21 del distrito de San Jerónimo Cusco 2023., situación que fue corroborada tras la aplicación de la prueba estadística de distribución del Wilcoxon que nos permite comparar los resultados del pre test y post test en poblaciones menores a 30 participantes en donde se obtuvo que el p valor es de 0,000, y es menor que 0,050, por ello rechazamos la Ho y aceptamos la Ha. De igual forma se aplicó el coeficiente de Rosenthal para determinar el tamaño del efecto del uso de la ventriloquia sobre el logro de las dimensiones de la competencia transversal gestiona su aprendizaje de manera autónoma el cual nos mostró que el tamaño de la diferencia es alto, a favor de los resultados del post test, dado que se obtuvo el valor de 0,892. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).