Estrés y rendimiento académico en niños de cinco años de la institución educativa particular Juan Pablo Magno del distrito de Tiabaya - Arequipa, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación gira en torno a un problema muy frecuente en nuestros días como es el estrés que daña el equilibrio corporal y mental del ser humano sin distinguir edad ni sexo ocasionado deficiencias en la salud y en el medio en el que se desenvuelve. Por esto, el presente trabajo de inve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Paredes Villagomez Lady Bonie, Guevara Sanchez, Jhennelly Belen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16367
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/16367
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
Niños
Rrendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_8d6eb315a934cb8c44e51d94af081267
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/16367
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Nuñez Zevallos, Mercedes HermelindaParedes Villagomez Lady BonieGuevara Sanchez, Jhennelly Belen2023-08-03T04:48:37Z2023-08-03T04:48:37Z2023La presente investigación gira en torno a un problema muy frecuente en nuestros días como es el estrés que daña el equilibrio corporal y mental del ser humano sin distinguir edad ni sexo ocasionado deficiencias en la salud y en el medio en el que se desenvuelve. Por esto, el presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar si existe una relación entre el estrés y el rendimiento académico en niños de nivel inicial de la I.E.P. Juan Pablo Magno, Tiabaya de la ciudad de Arequipa en el año 2021. Así mismo, se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y es de tipo básico de nivel correlacional y con un diseño no experimental de corte transversal. Las variables estudiadas corresponden a variable 1 “Estrés” y variable 2 “Rendimiento académico”, la técnica es la observación, los instrumentos de investigación se denominan “Ficha de observación sobre estrés infantil” y “Ficha de observación sobre rendimiento académico”, las unidades de estudio son los niños de nivel inicial que tienen cinco años de edad, el análisis estadístico se ejecutó en el programa estadístico SPSS versión 26 y los resultados se encuentran resumidos en tablas y gráficos para una mejor comprensión. Por otro lado, se tiene que la comprobación del supuesto formulado se realizó a través de la prueba Rho de Spearman y se concluyó que entre las variables existe una relación negativa y significativa lo que quiere decir que si el estrés se reduce el rendimiento aumentará.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/16367spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAEstrésNiñosRrendimiento académicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrés y rendimiento académico en niños de cinco años de la institución educativa particular Juan Pablo Magno del distrito de Tiabaya - Arequipa, 2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29551376https://orcid.org/0000-0001-5483-91767402983946933095111016Toro Flores, Yury AugustoDiaz Zavala, Rocio MarivelNuñez Zevallos, Mercedes Hermelindahttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducación con especialidad de Educación InicialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónLicenciada en Educación, especialidad: Educación InicialTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ef44389f-d348-47dc-a6e2-0f7fa34aed00/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD55LICENSEORIGINALTesis.pdfapplication/pdf2259170https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fafb66d0-b8e3-4796-bc1d-29789f5d3fc1/download0251743b8ca48f544c00e316052ee30bMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf13909015https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6028d8a3-0911-4998-920c-10349486804b/download6e3ce23a4960d32318ee7855bf164b18MD52Autorización de Publicación Digital 01.pdfapplication/pdf1267713https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4ffc981a-c2b3-4739-90a9-835456a02813/downloadb4bc8bdea56bf8370dea7263fa68944cMD53Autorización de Publicación Digital 02.pdfapplication/pdf1250838https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4c569f07-ec3f-4081-a950-aa503f53a86a/downloade4f5c9af3e86f32ad8724f0f7b4826ffMD5420.500.12773/16367oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/163672024-09-09 13:51:19.221http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv Estrés y rendimiento académico en niños de cinco años de la institución educativa particular Juan Pablo Magno del distrito de Tiabaya - Arequipa, 2021
title Estrés y rendimiento académico en niños de cinco años de la institución educativa particular Juan Pablo Magno del distrito de Tiabaya - Arequipa, 2021
spellingShingle Estrés y rendimiento académico en niños de cinco años de la institución educativa particular Juan Pablo Magno del distrito de Tiabaya - Arequipa, 2021
Paredes Villagomez Lady Bonie
Estrés
Niños
Rrendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrés y rendimiento académico en niños de cinco años de la institución educativa particular Juan Pablo Magno del distrito de Tiabaya - Arequipa, 2021
title_full Estrés y rendimiento académico en niños de cinco años de la institución educativa particular Juan Pablo Magno del distrito de Tiabaya - Arequipa, 2021
title_fullStr Estrés y rendimiento académico en niños de cinco años de la institución educativa particular Juan Pablo Magno del distrito de Tiabaya - Arequipa, 2021
title_full_unstemmed Estrés y rendimiento académico en niños de cinco años de la institución educativa particular Juan Pablo Magno del distrito de Tiabaya - Arequipa, 2021
title_sort Estrés y rendimiento académico en niños de cinco años de la institución educativa particular Juan Pablo Magno del distrito de Tiabaya - Arequipa, 2021
author Paredes Villagomez Lady Bonie
author_facet Paredes Villagomez Lady Bonie
Guevara Sanchez, Jhennelly Belen
author_role author
author2 Guevara Sanchez, Jhennelly Belen
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Nuñez Zevallos, Mercedes Hermelinda
dc.contributor.author.fl_str_mv Paredes Villagomez Lady Bonie
Guevara Sanchez, Jhennelly Belen
dc.subject.none.fl_str_mv Estrés
Niños
Rrendimiento académico
topic Estrés
Niños
Rrendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación gira en torno a un problema muy frecuente en nuestros días como es el estrés que daña el equilibrio corporal y mental del ser humano sin distinguir edad ni sexo ocasionado deficiencias en la salud y en el medio en el que se desenvuelve. Por esto, el presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar si existe una relación entre el estrés y el rendimiento académico en niños de nivel inicial de la I.E.P. Juan Pablo Magno, Tiabaya de la ciudad de Arequipa en el año 2021. Así mismo, se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y es de tipo básico de nivel correlacional y con un diseño no experimental de corte transversal. Las variables estudiadas corresponden a variable 1 “Estrés” y variable 2 “Rendimiento académico”, la técnica es la observación, los instrumentos de investigación se denominan “Ficha de observación sobre estrés infantil” y “Ficha de observación sobre rendimiento académico”, las unidades de estudio son los niños de nivel inicial que tienen cinco años de edad, el análisis estadístico se ejecutó en el programa estadístico SPSS versión 26 y los resultados se encuentran resumidos en tablas y gráficos para una mejor comprensión. Por otro lado, se tiene que la comprobación del supuesto formulado se realizó a través de la prueba Rho de Spearman y se concluyó que entre las variables existe una relación negativa y significativa lo que quiere decir que si el estrés se reduce el rendimiento aumentará.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-03T04:48:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-03T04:48:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/16367
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/16367
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.en_US.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ef44389f-d348-47dc-a6e2-0f7fa34aed00/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/fafb66d0-b8e3-4796-bc1d-29789f5d3fc1/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6028d8a3-0911-4998-920c-10349486804b/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4ffc981a-c2b3-4739-90a9-835456a02813/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4c569f07-ec3f-4081-a950-aa503f53a86a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
0251743b8ca48f544c00e316052ee30b
6e3ce23a4960d32318ee7855bf164b18
b4bc8bdea56bf8370dea7263fa68944c
e4f5c9af3e86f32ad8724f0f7b4826ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763079112916992
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).