Actividades lúdicas para mejorar el bienestar sociemocional en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. Santa Rita de Siguas, Arequipa 2023
Descripción del Articulo
Esta indagación tuvo como objetivo principal determinar la efectividad de las actividades lúdicas para optimar el bienestar socioemocional en los estudiantes de la “Institución Educativa Santa Rita de Siguas”. La metodología que se utilizó, es la correlacionaldescriptiva, el diseño es la investigaci...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17667 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/17667 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Actividades lúdicas Emoción Estilos Resolución. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNSA_8bfaedcd96c517bd46324548350e4749 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/17667 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Serruto Huanca, AngelCorrales Sarmiento, Sugey MilagrosVilca Aguilar, Gumercindo Efrain2024-04-23T14:47:10Z2024-04-23T14:47:10Z2023Esta indagación tuvo como objetivo principal determinar la efectividad de las actividades lúdicas para optimar el bienestar socioemocional en los estudiantes de la “Institución Educativa Santa Rita de Siguas”. La metodología que se utilizó, es la correlacionaldescriptiva, el diseño es la investigación no experimental transversal y un enfoque cuantitativo. El cuestionario de manejo de emociones fue la herramienta utilizada junto con la metodología observacional. De acuerdo con los resultados de la prueba previa, el manejo de las emociones fue calificado en el ras "Bueno", con 18 estudiantes que representan el 62,07 por ciento del total. En los resultados del Post Test, el manejo de las emociones obtuvo un desempeño superior al obtener un puntaje de 75.86 %, ubicándolo en un nivel Excelente. Por el contrario, el nivel Bueno obtuvo un 20.69 %, lo que indica que luego de aplicar los instrumentos se logró superar el nivel Bueno. Se manejó la prueba de Kolmogorov-Smirnov para comprobar la validez de la hipótesis para muestras relacionadas y se encontró que el valor sig. (bilateral) fue de 0 punto 200, lo que indica una diferencia moderada entre los resultados de las medias de la prueba posterior y la prueba previa, lo que indica que la hipótesis es válida. Se concluye que las actividades lúdicas mejoran la salud socioemocional de los estudiantes, ya que el nivel ha pasado de bueno a excelente y se ha comprobado que tienen un impacto positivo en las emociones de los estudiantes.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/17667spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAActividades lúdicasEmociónEstilosResolución.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Actividades lúdicas para mejorar el bienestar sociemocional en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. Santa Rita de Siguas, Arequipa 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU1204405https://orcid.org/0000-0002-0709-90104128884840637031151179Sotelo Chavarria, Hugo AnselmoCruz Bustinza, Elida SulmaSerruto Huanca, Angelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicomotricidad, Educación Física y DeportesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónSegunda Especialidad en: Psicomotricidad, Educación Física y DeportesORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1809198https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1fb07a7c-80a2-4b8b-aae7-682c26f090c6/download535a298283d29eaab492e250077517b4MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf15242053https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a47fed28-18dd-48b7-818d-a9a31ce4fb80/download563eaf3e0050bbc351d1611b8cdcf559MD52Autorización de Publicación Digital 1.pdfapplication/pdf1076126https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4f61a8c7-d291-4b4e-9da4-7a89d56ff711/download9e1901eb3195e2306dbd86bf03ed644aMD53Autorización de Publicación Digital 2.pdfapplication/pdf1077062https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/88f2383c-3fc9-4c9e-aed5-32d3963f99bd/downloadc0d102ed2299d68d9c8abeeb565fa9c4MD5420.500.12773/17667oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/176672024-09-11 09:07:47.774http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Actividades lúdicas para mejorar el bienestar sociemocional en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. Santa Rita de Siguas, Arequipa 2023 |
| title |
Actividades lúdicas para mejorar el bienestar sociemocional en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. Santa Rita de Siguas, Arequipa 2023 |
| spellingShingle |
Actividades lúdicas para mejorar el bienestar sociemocional en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. Santa Rita de Siguas, Arequipa 2023 Corrales Sarmiento, Sugey Milagros Actividades lúdicas Emoción Estilos Resolución. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Actividades lúdicas para mejorar el bienestar sociemocional en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. Santa Rita de Siguas, Arequipa 2023 |
| title_full |
Actividades lúdicas para mejorar el bienestar sociemocional en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. Santa Rita de Siguas, Arequipa 2023 |
| title_fullStr |
Actividades lúdicas para mejorar el bienestar sociemocional en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. Santa Rita de Siguas, Arequipa 2023 |
| title_full_unstemmed |
Actividades lúdicas para mejorar el bienestar sociemocional en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. Santa Rita de Siguas, Arequipa 2023 |
| title_sort |
Actividades lúdicas para mejorar el bienestar sociemocional en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. Santa Rita de Siguas, Arequipa 2023 |
| author |
Corrales Sarmiento, Sugey Milagros |
| author_facet |
Corrales Sarmiento, Sugey Milagros Vilca Aguilar, Gumercindo Efrain |
| author_role |
author |
| author2 |
Vilca Aguilar, Gumercindo Efrain |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Serruto Huanca, Angel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Corrales Sarmiento, Sugey Milagros Vilca Aguilar, Gumercindo Efrain |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Actividades lúdicas Emoción Estilos Resolución. |
| topic |
Actividades lúdicas Emoción Estilos Resolución. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Esta indagación tuvo como objetivo principal determinar la efectividad de las actividades lúdicas para optimar el bienestar socioemocional en los estudiantes de la “Institución Educativa Santa Rita de Siguas”. La metodología que se utilizó, es la correlacionaldescriptiva, el diseño es la investigación no experimental transversal y un enfoque cuantitativo. El cuestionario de manejo de emociones fue la herramienta utilizada junto con la metodología observacional. De acuerdo con los resultados de la prueba previa, el manejo de las emociones fue calificado en el ras "Bueno", con 18 estudiantes que representan el 62,07 por ciento del total. En los resultados del Post Test, el manejo de las emociones obtuvo un desempeño superior al obtener un puntaje de 75.86 %, ubicándolo en un nivel Excelente. Por el contrario, el nivel Bueno obtuvo un 20.69 %, lo que indica que luego de aplicar los instrumentos se logró superar el nivel Bueno. Se manejó la prueba de Kolmogorov-Smirnov para comprobar la validez de la hipótesis para muestras relacionadas y se encontró que el valor sig. (bilateral) fue de 0 punto 200, lo que indica una diferencia moderada entre los resultados de las medias de la prueba posterior y la prueba previa, lo que indica que la hipótesis es válida. Se concluye que las actividades lúdicas mejoran la salud socioemocional de los estudiantes, ya que el nivel ha pasado de bueno a excelente y se ha comprobado que tienen un impacto positivo en las emociones de los estudiantes. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-23T14:47:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-23T14:47:10Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17667 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/17667 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/1fb07a7c-80a2-4b8b-aae7-682c26f090c6/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/a47fed28-18dd-48b7-818d-a9a31ce4fb80/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/4f61a8c7-d291-4b4e-9da4-7a89d56ff711/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/88f2383c-3fc9-4c9e-aed5-32d3963f99bd/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
535a298283d29eaab492e250077517b4 563eaf3e0050bbc351d1611b8cdcf559 9e1901eb3195e2306dbd86bf03ed644a c0d102ed2299d68d9c8abeeb565fa9c4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1828762822447726592 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).