El clima social escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria en las áreas de Comunicación y Matemática de las II.EE. “Virgen de Chapi - CIRCA” y “Héroes del Cenepa” Distrito de Paucarpata - Arequipa – 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó para identificar el tipo de Clima Escolar actual de las Instituciones Educativas “Virgen de Chapi” y “Heroes del Cenepa” distrito de Paucarpata – Arequipa en sus diferentes dimensiones y determinar la incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Cad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ojeda Alviz, Anica Candi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6853
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6853
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima Social Escolar
Rendimiento Académico
Rendimiento Escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_8af7623172cd374ba6109b8d17efc0a5
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6853
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Mogrovejo Flores, ÁngelOjeda Alviz, Anica Candi2018-10-30T14:40:11Z2018-10-30T14:40:11Z2018La presente investigación se realizó para identificar el tipo de Clima Escolar actual de las Instituciones Educativas “Virgen de Chapi” y “Heroes del Cenepa” distrito de Paucarpata – Arequipa en sus diferentes dimensiones y determinar la incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Cada institución tiene su propia percepción lo que se denomina clima social, por las características psicosociales presentes que influyen en su comportamiento, los procesos cognitivos y afectivos. Esta investigación se realizó desde el nivel aplicativo, tipo descriptivo, y diseño cuantitativo donde se empleó el instrumento de la escala del Clima Social Escolar de Moos y Trichet, la cual fue adaptada por la autora que también consta de noventa ítems distribuidos en cuatro dimensiones que son de relaciones, autorrealización estabilidad y cambio. El otro instrumento que se utilizo fue el registro de notas de las áreas de matemática y comunicación para evaluar el rendimiento académico. Los resultados indican que, la I.E. “Virgen de Chapi – CIRCA” tiene un buen clima social escolar y por tanto un mejor rendimiento académico, porque es una institución parroquial, habiendo un mayor control y seguimiento a los estudiantes. En comparación con la I.E. “Héroes del Cenepa “que tiene un inadecuado clima escolar el cual no permite una mejora en el rendimiento académico.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6853spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAClima Social EscolarRendimiento AcadémicoRendimiento Escolarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01El clima social escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria en las áreas de Comunicación y Matemática de las II.EE. “Virgen de Chapi - CIRCA” y “Héroes del Cenepa” Distrito de Paucarpata - Arequipa – 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ciencias: Educación, con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestríaMaestra en Ciencias: Educación, con mención en Educación SuperiorORIGINALEDMojalac.pdfapplication/pdf3417148https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/59f295dd-07f7-491d-b90e-fbf9c13c8b19/downloadfa289540a78ac63ed0bd9d214cd82114MD51TEXTEDMojalac.pdf.txtEDMojalac.pdf.txtExtracted texttext/plain233116https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/89047b7e-3e9c-4256-b082-29754128afb8/download3e8a36499e1569361028b7acc6844260MD52UNSA/6853oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/68532022-05-29 10:02:05.357http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El clima social escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria en las áreas de Comunicación y Matemática de las II.EE. “Virgen de Chapi - CIRCA” y “Héroes del Cenepa” Distrito de Paucarpata - Arequipa – 2018
title El clima social escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria en las áreas de Comunicación y Matemática de las II.EE. “Virgen de Chapi - CIRCA” y “Héroes del Cenepa” Distrito de Paucarpata - Arequipa – 2018
spellingShingle El clima social escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria en las áreas de Comunicación y Matemática de las II.EE. “Virgen de Chapi - CIRCA” y “Héroes del Cenepa” Distrito de Paucarpata - Arequipa – 2018
Ojeda Alviz, Anica Candi
Clima Social Escolar
Rendimiento Académico
Rendimiento Escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short El clima social escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria en las áreas de Comunicación y Matemática de las II.EE. “Virgen de Chapi - CIRCA” y “Héroes del Cenepa” Distrito de Paucarpata - Arequipa – 2018
title_full El clima social escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria en las áreas de Comunicación y Matemática de las II.EE. “Virgen de Chapi - CIRCA” y “Héroes del Cenepa” Distrito de Paucarpata - Arequipa – 2018
title_fullStr El clima social escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria en las áreas de Comunicación y Matemática de las II.EE. “Virgen de Chapi - CIRCA” y “Héroes del Cenepa” Distrito de Paucarpata - Arequipa – 2018
title_full_unstemmed El clima social escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria en las áreas de Comunicación y Matemática de las II.EE. “Virgen de Chapi - CIRCA” y “Héroes del Cenepa” Distrito de Paucarpata - Arequipa – 2018
title_sort El clima social escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria en las áreas de Comunicación y Matemática de las II.EE. “Virgen de Chapi - CIRCA” y “Héroes del Cenepa” Distrito de Paucarpata - Arequipa – 2018
author Ojeda Alviz, Anica Candi
author_facet Ojeda Alviz, Anica Candi
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mogrovejo Flores, Ángel
dc.contributor.author.fl_str_mv Ojeda Alviz, Anica Candi
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima Social Escolar
Rendimiento Académico
Rendimiento Escolar
topic Clima Social Escolar
Rendimiento Académico
Rendimiento Escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación se realizó para identificar el tipo de Clima Escolar actual de las Instituciones Educativas “Virgen de Chapi” y “Heroes del Cenepa” distrito de Paucarpata – Arequipa en sus diferentes dimensiones y determinar la incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Cada institución tiene su propia percepción lo que se denomina clima social, por las características psicosociales presentes que influyen en su comportamiento, los procesos cognitivos y afectivos. Esta investigación se realizó desde el nivel aplicativo, tipo descriptivo, y diseño cuantitativo donde se empleó el instrumento de la escala del Clima Social Escolar de Moos y Trichet, la cual fue adaptada por la autora que también consta de noventa ítems distribuidos en cuatro dimensiones que son de relaciones, autorrealización estabilidad y cambio. El otro instrumento que se utilizo fue el registro de notas de las áreas de matemática y comunicación para evaluar el rendimiento académico. Los resultados indican que, la I.E. “Virgen de Chapi – CIRCA” tiene un buen clima social escolar y por tanto un mejor rendimiento académico, porque es una institución parroquial, habiendo un mayor control y seguimiento a los estudiantes. En comparación con la I.E. “Héroes del Cenepa “que tiene un inadecuado clima escolar el cual no permite una mejora en el rendimiento académico.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-10-30T14:40:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-10-30T14:40:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6853
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6853
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/59f295dd-07f7-491d-b90e-fbf9c13c8b19/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/89047b7e-3e9c-4256-b082-29754128afb8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fa289540a78ac63ed0bd9d214cd82114
3e8a36499e1569361028b7acc6844260
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763038997544960
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).