Factores socioeconómicos y su influencia en el rendimiento escolar de las estudiantes de cuarto grado del nivel secundario en la institución educativa Santa Rosa de Lima - Circa, Arequipa 2019

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación se busca determinar la relación que existe entre los factores socioeconómicos y el rendimiento escolar de las estudiantes de modo tal que no solo ubicar las causas sino dar elementos de explicación. El tipo de investigación es descriptiva correlacionar, para l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paulet Nuñez, Zuleika Orfelina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/15984
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/15984
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores socioeconómicos
Rendimiento escolar
Rendimiento socioeconómico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación se busca determinar la relación que existe entre los factores socioeconómicos y el rendimiento escolar de las estudiantes de modo tal que no solo ubicar las causas sino dar elementos de explicación. El tipo de investigación es descriptiva correlacionar, para la investigación se tuvieron en cuenta las características, sociales económicas culturales y educativas del entorno familiar, así como la identificación de significados y expectativas de las estudiantes. El trabajo de comprobación de hipótesis se desarrolló aplicando cuestionarios a las estudiantes, en lo que se puede observar que esta influye en el rendimiento académico el lugar donde viven, el tipo de material de vivienda, la ocupación de los padres, que hacen en sus tiempos libres, si las estudiantes tienen material de estudios, si prestan atención durante las sesiones de clase y si están a gusto en su colegio. Para obtener los resultados se empleó como instrumento cuestionarios socioeconómicos y académicos, el mismo que se complementó con los ponderados académicos. Todos estos resultados revelan que hay influencia en el rendimiento, pero es una influencia que da como resultado notas regulares en su mayoría las estudiantes tienen sus aprendizajes en logro.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).