El clima social escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria en las áreas de Comunicación y Matemática de las II.EE. “Virgen de Chapi - CIRCA” y “Héroes del Cenepa” Distrito de Paucarpata - Arequipa – 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó para identificar el tipo de Clima Escolar actual de las Instituciones Educativas “Virgen de Chapi” y “Heroes del Cenepa” distrito de Paucarpata – Arequipa en sus diferentes dimensiones y determinar la incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Cad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ojeda Alviz, Anica Candi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6853
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6853
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima Social Escolar
Rendimiento Académico
Rendimiento Escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó para identificar el tipo de Clima Escolar actual de las Instituciones Educativas “Virgen de Chapi” y “Heroes del Cenepa” distrito de Paucarpata – Arequipa en sus diferentes dimensiones y determinar la incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Cada institución tiene su propia percepción lo que se denomina clima social, por las características psicosociales presentes que influyen en su comportamiento, los procesos cognitivos y afectivos. Esta investigación se realizó desde el nivel aplicativo, tipo descriptivo, y diseño cuantitativo donde se empleó el instrumento de la escala del Clima Social Escolar de Moos y Trichet, la cual fue adaptada por la autora que también consta de noventa ítems distribuidos en cuatro dimensiones que son de relaciones, autorrealización estabilidad y cambio. El otro instrumento que se utilizo fue el registro de notas de las áreas de matemática y comunicación para evaluar el rendimiento académico. Los resultados indican que, la I.E. “Virgen de Chapi – CIRCA” tiene un buen clima social escolar y por tanto un mejor rendimiento académico, porque es una institución parroquial, habiendo un mayor control y seguimiento a los estudiantes. En comparación con la I.E. “Héroes del Cenepa “que tiene un inadecuado clima escolar el cual no permite una mejora en el rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).