Implementación de talleres deportivos como estrategia para reforzar la práctica de valores en los estudiantes del 1° y 2° grado de secundaria de la institución educativa Coronel Casimiro Peralta de Alca, La Unión Arequipa, 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado: Implementación de talleres deportivos como estrategia para reforzar la práctica de valores en los estudiantes del 1° y 2° grado de secundaria de la institución educativa Coronel Casimiro Peralta de Alca, La Unión Arequipa, 2018, cuya intención es propon...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lima Llerena, Juan Gustavo, Luna Huancollo, Vidal Adolfo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7990
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7990
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica de Valores
Talleres Deportivos
Estrategias Didácticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_8af70daa1c3b5b39d653604aef4bb185
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/7990
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de talleres deportivos como estrategia para reforzar la práctica de valores en los estudiantes del 1° y 2° grado de secundaria de la institución educativa Coronel Casimiro Peralta de Alca, La Unión Arequipa, 2018
title Implementación de talleres deportivos como estrategia para reforzar la práctica de valores en los estudiantes del 1° y 2° grado de secundaria de la institución educativa Coronel Casimiro Peralta de Alca, La Unión Arequipa, 2018
spellingShingle Implementación de talleres deportivos como estrategia para reforzar la práctica de valores en los estudiantes del 1° y 2° grado de secundaria de la institución educativa Coronel Casimiro Peralta de Alca, La Unión Arequipa, 2018
Lima Llerena, Juan Gustavo
Práctica de Valores
Talleres Deportivos
Estrategias Didácticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Implementación de talleres deportivos como estrategia para reforzar la práctica de valores en los estudiantes del 1° y 2° grado de secundaria de la institución educativa Coronel Casimiro Peralta de Alca, La Unión Arequipa, 2018
title_full Implementación de talleres deportivos como estrategia para reforzar la práctica de valores en los estudiantes del 1° y 2° grado de secundaria de la institución educativa Coronel Casimiro Peralta de Alca, La Unión Arequipa, 2018
title_fullStr Implementación de talleres deportivos como estrategia para reforzar la práctica de valores en los estudiantes del 1° y 2° grado de secundaria de la institución educativa Coronel Casimiro Peralta de Alca, La Unión Arequipa, 2018
title_full_unstemmed Implementación de talleres deportivos como estrategia para reforzar la práctica de valores en los estudiantes del 1° y 2° grado de secundaria de la institución educativa Coronel Casimiro Peralta de Alca, La Unión Arequipa, 2018
title_sort Implementación de talleres deportivos como estrategia para reforzar la práctica de valores en los estudiantes del 1° y 2° grado de secundaria de la institución educativa Coronel Casimiro Peralta de Alca, La Unión Arequipa, 2018
author Lima Llerena, Juan Gustavo
author_facet Lima Llerena, Juan Gustavo
Luna Huancollo, Vidal Adolfo
author_role author
author2 Luna Huancollo, Vidal Adolfo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Miranda Frisancho, Betsy Jackeline
dc.contributor.author.fl_str_mv Lima Llerena, Juan Gustavo
Luna Huancollo, Vidal Adolfo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Práctica de Valores
Talleres Deportivos
Estrategias Didácticas
topic Práctica de Valores
Talleres Deportivos
Estrategias Didácticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación titulado: Implementación de talleres deportivos como estrategia para reforzar la práctica de valores en los estudiantes del 1° y 2° grado de secundaria de la institución educativa Coronel Casimiro Peralta de Alca, La Unión Arequipa, 2018, cuya intención es proponer estrategias didácticas para reforzar y mejorar la práctica de valores mediante la práctica e implementación de talleres deportivos. Como antecedente contamos con Monjas, Ponce y Fernandez (2015) La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias - Federación Española de Docentes de Educación Física Murcia, España, La relación deporte - educación en valores tiene muchos focos que merecen la pena ser considerados. Se parte de considerar la necesidad de ser conscientes de la importante presencia del deporte a nivel social, para posteriormente analizar su influencia como agente transmisor de valores, teniendo en cuenta que es necesario promover intencionadamente la relación deporte - educación en valores. No podemos pensar que la simple práctica deportiva favorece el desarrollo de valores adecuados, es necesario trabajar de forma intencionada este aspecto para que la relación sea positiva. En la presente investigación el problema planteado es el siguiente: ¿Los Talleres Deportivos aplicados como estrategia para reforzar los valores; qué niveles de Responsabilidad, Trabajo en equipo y Respeto brinda a los estudiantes de 1° y 2° de secundaria de la institución educativa Coronel Casimiro Peralta de Alca, La Unión Arequipa 2018?, cuya metodología planteada es de tipo experimental, la investigación es de nivel pre experimental el cual consiste en administrar un estímulo o tratamiento a un grupo y después aplicar una medición de dos variables, teniendo como variable independiente los talleres deportivos, y como variable dependiente la práctica de valores. El modelo básico pre experimental es el diseño pre test - post test con un solo grupo, Se planificó y se ejecutó una serie de sesiones de aprendizaje en horarios extracurriculares en función al desarrollo de diversas estrategias en los talleres deportivos, en el que se insertó sesión a sesión actividades relacionadas a: La práctica de valores de responsabilidad, trabajo en equipo y respeto. Para la elaboración del sistema y el cumplimiento de los objetivos planteados se utilizó cuadros estadísticos donde se muestra el resultado del proceso la información representada a su vez en gráficos estadísticos. Concluyendo que después de desarrollar los talleres deportivos como estrategia didáctica para mejorar en cuanto a los valores de responsabilidad, trabajo en equipo y respeto con los estudiantes de 1° y 2° de secundaria de la institución educativa Coronel Casimiro Peralta de Alca, la Unión Arequipa, los resultados nos demuestran que se ha ido mejorando progresivamente los niveles de práctica de valores. Una vez aplicada las sesiones de aprendizaje de los talleres deportivos como estrategia didáctica para mejorar la práctica de valores con los estudiantes de 1° y 2° de secundaria de la institución educativa Coronel Casimiro Peralta de Alca, la Unión Arequipa, se evidencian en los resultados que el 54% de estudiantes que a la fecha han logrado desarrollar la práctica de valores de responsabilidad, trabajo en equipo y respeto. Con la implementación y desarrollo de los talleres deportivos se logró mejorar la práctica en valores: En cuanto a la responsabilidad los estudiantes mejoraron en el cumpliendo con las tareas escolares ya que el deporte va de la mano con la educación formativa , también se mejoró en el valor de Trabajo en equipo: los estudiantes mejoraron en interactuar de manera cooperativa y grupal ya la los juegos en equipo ayudan a desenvolverse con mayor confianza y prudencia, así como el valor del respeto: los estudiantes mejoraron en el cumplimiento de las reglas de juego, ayudando a mejorar con el cumplimiento de normas de convivencia mejorando su día a día, demostrando ello tanto dentro como fuera de la institución educativa.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-28T10:45:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-28T10:45:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7990
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7990
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e5dab725-712d-45e3-8f5b-4444ef74416e/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b7786282-8bdb-4c14-b8a5-20786e01ca19/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bb4f8539-2634-4f0c-8a80-15c3076015f7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 524af9bcf798faabe6ac583eb08de3ca
37dfb10dc7f42f99bde710b8b5a9ecd0
9355e79bcdfb507b42c3d895e9a01866
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762773883977728
spelling Miranda Frisancho, Betsy JackelineLima Llerena, Juan GustavoLuna Huancollo, Vidal Adolfo2019-01-28T10:45:21Z2019-01-28T10:45:21Z2018El presente trabajo de investigación titulado: Implementación de talleres deportivos como estrategia para reforzar la práctica de valores en los estudiantes del 1° y 2° grado de secundaria de la institución educativa Coronel Casimiro Peralta de Alca, La Unión Arequipa, 2018, cuya intención es proponer estrategias didácticas para reforzar y mejorar la práctica de valores mediante la práctica e implementación de talleres deportivos. Como antecedente contamos con Monjas, Ponce y Fernandez (2015) La transmisión de valores a través del deporte. Deporte escolar y deporte federado: relaciones, puentes y posibles trasferencias - Federación Española de Docentes de Educación Física Murcia, España, La relación deporte - educación en valores tiene muchos focos que merecen la pena ser considerados. Se parte de considerar la necesidad de ser conscientes de la importante presencia del deporte a nivel social, para posteriormente analizar su influencia como agente transmisor de valores, teniendo en cuenta que es necesario promover intencionadamente la relación deporte - educación en valores. No podemos pensar que la simple práctica deportiva favorece el desarrollo de valores adecuados, es necesario trabajar de forma intencionada este aspecto para que la relación sea positiva. En la presente investigación el problema planteado es el siguiente: ¿Los Talleres Deportivos aplicados como estrategia para reforzar los valores; qué niveles de Responsabilidad, Trabajo en equipo y Respeto brinda a los estudiantes de 1° y 2° de secundaria de la institución educativa Coronel Casimiro Peralta de Alca, La Unión Arequipa 2018?, cuya metodología planteada es de tipo experimental, la investigación es de nivel pre experimental el cual consiste en administrar un estímulo o tratamiento a un grupo y después aplicar una medición de dos variables, teniendo como variable independiente los talleres deportivos, y como variable dependiente la práctica de valores. El modelo básico pre experimental es el diseño pre test - post test con un solo grupo, Se planificó y se ejecutó una serie de sesiones de aprendizaje en horarios extracurriculares en función al desarrollo de diversas estrategias en los talleres deportivos, en el que se insertó sesión a sesión actividades relacionadas a: La práctica de valores de responsabilidad, trabajo en equipo y respeto. Para la elaboración del sistema y el cumplimiento de los objetivos planteados se utilizó cuadros estadísticos donde se muestra el resultado del proceso la información representada a su vez en gráficos estadísticos. Concluyendo que después de desarrollar los talleres deportivos como estrategia didáctica para mejorar en cuanto a los valores de responsabilidad, trabajo en equipo y respeto con los estudiantes de 1° y 2° de secundaria de la institución educativa Coronel Casimiro Peralta de Alca, la Unión Arequipa, los resultados nos demuestran que se ha ido mejorando progresivamente los niveles de práctica de valores. Una vez aplicada las sesiones de aprendizaje de los talleres deportivos como estrategia didáctica para mejorar la práctica de valores con los estudiantes de 1° y 2° de secundaria de la institución educativa Coronel Casimiro Peralta de Alca, la Unión Arequipa, se evidencian en los resultados que el 54% de estudiantes que a la fecha han logrado desarrollar la práctica de valores de responsabilidad, trabajo en equipo y respeto. Con la implementación y desarrollo de los talleres deportivos se logró mejorar la práctica en valores: En cuanto a la responsabilidad los estudiantes mejoraron en el cumpliendo con las tareas escolares ya que el deporte va de la mano con la educación formativa , también se mejoró en el valor de Trabajo en equipo: los estudiantes mejoraron en interactuar de manera cooperativa y grupal ya la los juegos en equipo ayudan a desenvolverse con mayor confianza y prudencia, así como el valor del respeto: los estudiantes mejoraron en el cumplimiento de las reglas de juego, ayudando a mejorar con el cumplimiento de normas de convivencia mejorando su día a día, demostrando ello tanto dentro como fuera de la institución educativa.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7990spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica de ValoresTalleres DeportivosEstrategias Didácticashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Implementación de talleres deportivos como estrategia para reforzar la práctica de valores en los estudiantes del 1° y 2° grado de secundaria de la institución educativa Coronel Casimiro Peralta de Alca, La Unión Arequipa, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU1332965https://orcid.org/0000-0001-6529-5856151179http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisPsicomotricidad, Educación Física y DeportesUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en: Psicomotricidad, Educación Física y DeportesTEXTEDSlilljg.pdf.txtEDSlilljg.pdf.txtExtracted texttext/plain260945https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/e5dab725-712d-45e3-8f5b-4444ef74416e/download524af9bcf798faabe6ac583eb08de3caMD52EDSlilljg3.pdf.txtEDSlilljg3.pdf.txtExtracted texttext/plain255793https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/b7786282-8bdb-4c14-b8a5-20786e01ca19/download37dfb10dc7f42f99bde710b8b5a9ecd0MD54ORIGINALEDSlilljg3.pdfEDSlilljg3.pdfapplication/pdf6269997https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/bb4f8539-2634-4f0c-8a80-15c3076015f7/download9355e79bcdfb507b42c3d895e9a01866MD53UNSA/7990oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/79902022-12-27 17:18:40.046http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).