Frecuencia y características del bullying en estudiantes de primero a quinto de secundaria de la Institución Educativa, Juan Pablo bizcado y Guzmán de Hunter

Descripción del Articulo

Objetivo: Establecer la frecuencia y las características del bullying en estudiantes de primero a quinto de secundaria de la institución educativa “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán” del distrito de Hunter en el 2012. Métodos: Se aplicó el test de preconcepción de intimidación y maltrato entre iguales (P...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Flores, Miluska Daniela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4053
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4053
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Intimidación
Hostigamiento
Violencia escolar
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
id UNSA_8aa7fa85948df30dffe97e63258eb203
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4053
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Lira Linares, IldefonsoPacheco Salazar, Juan MarcosDelgado Flores, Miluska Daniela2017-11-25T14:54:22Z2017-11-25T14:54:22Z2013Objetivo: Establecer la frecuencia y las características del bullying en estudiantes de primero a quinto de secundaria de la institución educativa “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán” del distrito de Hunter en el 2012. Métodos: Se aplicó el test de preconcepción de intimidación y maltrato entre iguales (PRECONCIMEI) de Avilés, que evalúa las impresiones de los escolares acerca de la violencia en su medio; se estudiaron 1020 alumnos que cumplieron los criterios de selección, la recolección de datos se realizó mediante el test, el análisis estadístico fue a través de frecuencias absolutas y relativas, medidas de tendencia central y de dispersión. Resultados: El 52,25% fueron varones con 47,75% de mujeres. Se identificó bullying en 42,35% de estudiantes. Los tipos más frecuentes de maltrato son en 49,71% de alumnos insultos o apodos, en 22,84% daño físico, en 11,86% reírse de alguien, 10,69% es rechazado o aislado, en 9,90% de casos se habla mal de alguien, y en 9,51% se amenaza o chantajea. Los lugares donde ocurre la intimidación son principalmente en clases cuando no hay profesores (41,37%), seguido del aula en presencia del profesor (19,71%), cerca del colegio a la salida (19,31%), en los baños (17,75%) o el patio cuando no hay vigilancia (13,33%), o en los pasillos del colegio (13,04%), un 5,29% ocurre en el patio cuando hay vigilancia de profesores. Las causas del bullying son por provocación en 19,80%, por molestar en 12,65% o por hacer una broma en 9,22% o porque se lo hacen otros en 3,63%, por ser diferentes en 2,84, o por ser más débiles en 2,65% de estudiantes. Se identificó que el 19,31% de alumnos son víctimas, 16,37% son agresores, 23,33% son ambos, y un 40,98% son observadores Conclusión: La frecuencia de bullying en los estudiantes encuestados es elevada, siendo los insultos el tipo más común, ocurre con más frecuencia en ambientes que no están en responsabilidad de los cuidadores, la causa es desconocida en la quinta parte de casos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4053spaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSABullyingIntimidaciónHostigamientoViolencia escolarEstudiantes de secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05Frecuencia y características del bullying en estudiantes de primero a quinto de secundaria de la Institución Educativa, Juan Pablo bizcado y Guzmán de Hunterinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMedicinaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de MedicinaTítulo ProfesionalMédico CirujanoORIGINALMDdeflmd.pdfapplication/pdf719863https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/430ca574-b6d6-4144-828c-2151db8ae9a9/downloadc6bc6b9f7ae2c3a9b3f3a19b56765973MD51TEXTMDdeflmd.pdf.txtMDdeflmd.pdf.txtExtracted texttext/plain102093https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d1b7f93b-22a7-442a-8176-971755b84fa4/download4113526455e3b4beb48fb4ea3b098e12MD52UNSA/4053oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/40532022-05-13 20:06:14.025http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Frecuencia y características del bullying en estudiantes de primero a quinto de secundaria de la Institución Educativa, Juan Pablo bizcado y Guzmán de Hunter
title Frecuencia y características del bullying en estudiantes de primero a quinto de secundaria de la Institución Educativa, Juan Pablo bizcado y Guzmán de Hunter
spellingShingle Frecuencia y características del bullying en estudiantes de primero a quinto de secundaria de la Institución Educativa, Juan Pablo bizcado y Guzmán de Hunter
Delgado Flores, Miluska Daniela
Bullying
Intimidación
Hostigamiento
Violencia escolar
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
title_short Frecuencia y características del bullying en estudiantes de primero a quinto de secundaria de la Institución Educativa, Juan Pablo bizcado y Guzmán de Hunter
title_full Frecuencia y características del bullying en estudiantes de primero a quinto de secundaria de la Institución Educativa, Juan Pablo bizcado y Guzmán de Hunter
title_fullStr Frecuencia y características del bullying en estudiantes de primero a quinto de secundaria de la Institución Educativa, Juan Pablo bizcado y Guzmán de Hunter
title_full_unstemmed Frecuencia y características del bullying en estudiantes de primero a quinto de secundaria de la Institución Educativa, Juan Pablo bizcado y Guzmán de Hunter
title_sort Frecuencia y características del bullying en estudiantes de primero a quinto de secundaria de la Institución Educativa, Juan Pablo bizcado y Guzmán de Hunter
author Delgado Flores, Miluska Daniela
author_facet Delgado Flores, Miluska Daniela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lira Linares, Ildefonso
Pacheco Salazar, Juan Marcos
dc.contributor.author.fl_str_mv Delgado Flores, Miluska Daniela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Bullying
Intimidación
Hostigamiento
Violencia escolar
Estudiantes de secundaria
topic Bullying
Intimidación
Hostigamiento
Violencia escolar
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
description Objetivo: Establecer la frecuencia y las características del bullying en estudiantes de primero a quinto de secundaria de la institución educativa “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán” del distrito de Hunter en el 2012. Métodos: Se aplicó el test de preconcepción de intimidación y maltrato entre iguales (PRECONCIMEI) de Avilés, que evalúa las impresiones de los escolares acerca de la violencia en su medio; se estudiaron 1020 alumnos que cumplieron los criterios de selección, la recolección de datos se realizó mediante el test, el análisis estadístico fue a través de frecuencias absolutas y relativas, medidas de tendencia central y de dispersión. Resultados: El 52,25% fueron varones con 47,75% de mujeres. Se identificó bullying en 42,35% de estudiantes. Los tipos más frecuentes de maltrato son en 49,71% de alumnos insultos o apodos, en 22,84% daño físico, en 11,86% reírse de alguien, 10,69% es rechazado o aislado, en 9,90% de casos se habla mal de alguien, y en 9,51% se amenaza o chantajea. Los lugares donde ocurre la intimidación son principalmente en clases cuando no hay profesores (41,37%), seguido del aula en presencia del profesor (19,71%), cerca del colegio a la salida (19,31%), en los baños (17,75%) o el patio cuando no hay vigilancia (13,33%), o en los pasillos del colegio (13,04%), un 5,29% ocurre en el patio cuando hay vigilancia de profesores. Las causas del bullying son por provocación en 19,80%, por molestar en 12,65% o por hacer una broma en 9,22% o porque se lo hacen otros en 3,63%, por ser diferentes en 2,84, o por ser más débiles en 2,65% de estudiantes. Se identificó que el 19,31% de alumnos son víctimas, 16,37% son agresores, 23,33% son ambos, y un 40,98% son observadores Conclusión: La frecuencia de bullying en los estudiantes encuestados es elevada, siendo los insultos el tipo más común, ocurre con más frecuencia en ambientes que no están en responsabilidad de los cuidadores, la causa es desconocida en la quinta parte de casos.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-25T14:54:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-25T14:54:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4053
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4053
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/430ca574-b6d6-4144-828c-2151db8ae9a9/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/d1b7f93b-22a7-442a-8176-971755b84fa4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c6bc6b9f7ae2c3a9b3f3a19b56765973
4113526455e3b4beb48fb4ea3b098e12
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763001955549184
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).