Frecuencia y características del bullying en estudiantes de primero a quinto de secundaria de la Institución Educativa, Juan Pablo bizcado y Guzmán de Hunter

Descripción del Articulo

Objetivo: Establecer la frecuencia y las características del bullying en estudiantes de primero a quinto de secundaria de la institución educativa “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán” del distrito de Hunter en el 2012. Métodos: Se aplicó el test de preconcepción de intimidación y maltrato entre iguales (P...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Flores, Miluska Daniela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4053
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4053
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Intimidación
Hostigamiento
Violencia escolar
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
Descripción
Sumario:Objetivo: Establecer la frecuencia y las características del bullying en estudiantes de primero a quinto de secundaria de la institución educativa “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán” del distrito de Hunter en el 2012. Métodos: Se aplicó el test de preconcepción de intimidación y maltrato entre iguales (PRECONCIMEI) de Avilés, que evalúa las impresiones de los escolares acerca de la violencia en su medio; se estudiaron 1020 alumnos que cumplieron los criterios de selección, la recolección de datos se realizó mediante el test, el análisis estadístico fue a través de frecuencias absolutas y relativas, medidas de tendencia central y de dispersión. Resultados: El 52,25% fueron varones con 47,75% de mujeres. Se identificó bullying en 42,35% de estudiantes. Los tipos más frecuentes de maltrato son en 49,71% de alumnos insultos o apodos, en 22,84% daño físico, en 11,86% reírse de alguien, 10,69% es rechazado o aislado, en 9,90% de casos se habla mal de alguien, y en 9,51% se amenaza o chantajea. Los lugares donde ocurre la intimidación son principalmente en clases cuando no hay profesores (41,37%), seguido del aula en presencia del profesor (19,71%), cerca del colegio a la salida (19,31%), en los baños (17,75%) o el patio cuando no hay vigilancia (13,33%), o en los pasillos del colegio (13,04%), un 5,29% ocurre en el patio cuando hay vigilancia de profesores. Las causas del bullying son por provocación en 19,80%, por molestar en 12,65% o por hacer una broma en 9,22% o porque se lo hacen otros en 3,63%, por ser diferentes en 2,84, o por ser más débiles en 2,65% de estudiantes. Se identificó que el 19,31% de alumnos son víctimas, 16,37% son agresores, 23,33% son ambos, y un 40,98% son observadores Conclusión: La frecuencia de bullying en los estudiantes encuestados es elevada, siendo los insultos el tipo más común, ocurre con más frecuencia en ambientes que no están en responsabilidad de los cuidadores, la causa es desconocida en la quinta parte de casos.
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