Inteligencias múltiples y resiliencia en niños y adolescentes Car San Luis Gonzaga, Arequipa - 2016
Descripción del Articulo
La investigación titulada “Inteligencias múltiples y resiliencia en niños y adolescentes Car San Luis Gonzaga, Arequipa-2016”, tuvo como objetivo establecer la relación entre las inteligencias múltiples y los factores individuales de resiliencia en niños y adolescentes, se realizó un estudio de tipo...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/1788 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1788 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Resiliencia Niños Adolescentes Madurez Intrapsíquicos Capacidad Mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| id |
UNSA_89aa1d976a32e9512e3db35a7159b884 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/1788 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Gutiérrez Araujo, Vilma Luz AntoniaChata Ponce, SulmaChillpa Almanza, Estefany Rosario2017-06-20T16:45:25Z2017-06-20T16:45:25Z2016La investigación titulada “Inteligencias múltiples y resiliencia en niños y adolescentes Car San Luis Gonzaga, Arequipa-2016”, tuvo como objetivo establecer la relación entre las inteligencias múltiples y los factores individuales de resiliencia en niños y adolescentes, se realizó un estudio de tipo descriptivo, cuantitativo de corte transversal con diseño correlacional, cuya población estuvo conformada por 66 niños y adolescentes. Para la recolección de datos se utilizó como método la encuesta, como técnica la entrevista y el cuestionario; como instrumento la guía de entrevista para datos generales y específicos y dos formularios: el primero para identificar el nivel de desarrollo de las inteligencias múltiples y el segundo para detectar los factores individuales de resiliencia. Los resultados indican que el 100% son varones, el 24.3% son niños entre 8 a 12 años y el 75.7% adolescentes de 13 a 18 años, la mayoría cursan el nivel primaria (66.7%), en cuanto al tiempo de permanecía en el CAR es menor de un año (65.2%), en relación al ingreso al CAR es por orden del juez siguiendo el Código de niños y adolescentes (95.5%), y la persona que lo abandonó fue la madre (40.9%), y por último tienen infracciones con la ley (75.8%). Con respecto a la variable Inteligencias Múltiples en niños y adolescentes, en sus dimensiones: lingüística - verbal (40.9%), lógico - matemática (45.4%), musical (48.5%), espacial (47%), físico - kinestésica (43.9%), interpersonal (48.5%), intrapersonal (43.9%); y a nivel global (45.5%) mostraron bajo nivel, seguido del mediano (39.4%) y un escaso porcentaje (15.1%) alcanzaron alto nivel. Referente a la variable resiliencia en los diferentes factores individuales en niños y adolescentes: autoestima (48.4%), empatía (39.4%), autonomía (39.4%), humor (40.9%), creatividad (43.9%) y a nivel global (47%) mostraron bajo nivel, seguido del nivel promedio (39.4%) y un escaso porcentaje (13.6%) alcanzaron alto nivel. Con la aplicación del estadístico no paramétrico del X2 con un nivel de confianza de 95%, se encontró una relación altamente significativa (p = 0.001), por lo que se acepta la hipótesis que señala que existe relación entre las variables inteligencias múltiples y los factores individuales de resiliencia en niños y adolescentes del CAR “San Luis Gonzaga”.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1788spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAResilienciaNiñosAdolescentesMadurezIntrapsíquicosCapacidadMentalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Inteligencias múltiples y resiliencia en niños y adolescentes Car San Luis Gonzaga, Arequipa - 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29390492https://orcid.org/0000-0001-8651-4093913016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEnfermeríaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de EnfermeríaTítulo ProfesionalEnfermeraORIGINALENchpos.pdfapplication/pdf1314262https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ab292e23-e2c9-4ae2-abcb-371178ebc0d8/download5a82d726f3bfc28926c71b6d1cbba5dbMD51TEXTENchpos.pdf.txtENchpos.pdf.txtExtracted texttext/plain142364https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/61ebf7eb-cc90-49a3-a054-fd05ba236e91/downloadf1d67451ac1fee723b7f54e03862f328MD52UNSA/1788oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/17882022-12-06 15:59:32.612http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencias múltiples y resiliencia en niños y adolescentes Car San Luis Gonzaga, Arequipa - 2016 |
| title |
Inteligencias múltiples y resiliencia en niños y adolescentes Car San Luis Gonzaga, Arequipa - 2016 |
| spellingShingle |
Inteligencias múltiples y resiliencia en niños y adolescentes Car San Luis Gonzaga, Arequipa - 2016 Chata Ponce, Sulma Resiliencia Niños Adolescentes Madurez Intrapsíquicos Capacidad Mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| title_short |
Inteligencias múltiples y resiliencia en niños y adolescentes Car San Luis Gonzaga, Arequipa - 2016 |
| title_full |
Inteligencias múltiples y resiliencia en niños y adolescentes Car San Luis Gonzaga, Arequipa - 2016 |
| title_fullStr |
Inteligencias múltiples y resiliencia en niños y adolescentes Car San Luis Gonzaga, Arequipa - 2016 |
| title_full_unstemmed |
Inteligencias múltiples y resiliencia en niños y adolescentes Car San Luis Gonzaga, Arequipa - 2016 |
| title_sort |
Inteligencias múltiples y resiliencia en niños y adolescentes Car San Luis Gonzaga, Arequipa - 2016 |
| author |
Chata Ponce, Sulma |
| author_facet |
Chata Ponce, Sulma Chillpa Almanza, Estefany Rosario |
| author_role |
author |
| author2 |
Chillpa Almanza, Estefany Rosario |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez Araujo, Vilma Luz Antonia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chata Ponce, Sulma Chillpa Almanza, Estefany Rosario |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Resiliencia Niños Adolescentes Madurez Intrapsíquicos Capacidad Mental |
| topic |
Resiliencia Niños Adolescentes Madurez Intrapsíquicos Capacidad Mental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| description |
La investigación titulada “Inteligencias múltiples y resiliencia en niños y adolescentes Car San Luis Gonzaga, Arequipa-2016”, tuvo como objetivo establecer la relación entre las inteligencias múltiples y los factores individuales de resiliencia en niños y adolescentes, se realizó un estudio de tipo descriptivo, cuantitativo de corte transversal con diseño correlacional, cuya población estuvo conformada por 66 niños y adolescentes. Para la recolección de datos se utilizó como método la encuesta, como técnica la entrevista y el cuestionario; como instrumento la guía de entrevista para datos generales y específicos y dos formularios: el primero para identificar el nivel de desarrollo de las inteligencias múltiples y el segundo para detectar los factores individuales de resiliencia. Los resultados indican que el 100% son varones, el 24.3% son niños entre 8 a 12 años y el 75.7% adolescentes de 13 a 18 años, la mayoría cursan el nivel primaria (66.7%), en cuanto al tiempo de permanecía en el CAR es menor de un año (65.2%), en relación al ingreso al CAR es por orden del juez siguiendo el Código de niños y adolescentes (95.5%), y la persona que lo abandonó fue la madre (40.9%), y por último tienen infracciones con la ley (75.8%). Con respecto a la variable Inteligencias Múltiples en niños y adolescentes, en sus dimensiones: lingüística - verbal (40.9%), lógico - matemática (45.4%), musical (48.5%), espacial (47%), físico - kinestésica (43.9%), interpersonal (48.5%), intrapersonal (43.9%); y a nivel global (45.5%) mostraron bajo nivel, seguido del mediano (39.4%) y un escaso porcentaje (15.1%) alcanzaron alto nivel. Referente a la variable resiliencia en los diferentes factores individuales en niños y adolescentes: autoestima (48.4%), empatía (39.4%), autonomía (39.4%), humor (40.9%), creatividad (43.9%) y a nivel global (47%) mostraron bajo nivel, seguido del nivel promedio (39.4%) y un escaso porcentaje (13.6%) alcanzaron alto nivel. Con la aplicación del estadístico no paramétrico del X2 con un nivel de confianza de 95%, se encontró una relación altamente significativa (p = 0.001), por lo que se acepta la hipótesis que señala que existe relación entre las variables inteligencias múltiples y los factores individuales de resiliencia en niños y adolescentes del CAR “San Luis Gonzaga”. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-20T16:45:25Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-20T16:45:25Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1788 |
| url |
http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1788 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ab292e23-e2c9-4ae2-abcb-371178ebc0d8/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/61ebf7eb-cc90-49a3-a054-fd05ba236e91/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a82d726f3bfc28926c71b6d1cbba5db f1d67451ac1fee723b7f54e03862f328 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850326008586043392 |
| score |
13.968414 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).