Inteligencias múltiples y resiliencia en niños y adolescentes Car San Luis Gonzaga, Arequipa - 2016

Descripción del Articulo

La investigación titulada “Inteligencias múltiples y resiliencia en niños y adolescentes Car San Luis Gonzaga, Arequipa-2016”, tuvo como objetivo establecer la relación entre las inteligencias múltiples y los factores individuales de resiliencia en niños y adolescentes, se realizó un estudio de tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chata Ponce, Sulma, Chillpa Almanza, Estefany Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/1788
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1788
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Niños
Adolescentes
Madurez
Intrapsíquicos
Capacidad
Mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UNSA_89aa1d976a32e9512e3db35a7159b884
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/1788
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Gutiérrez Araujo, Vilma Luz AntoniaChata Ponce, SulmaChillpa Almanza, Estefany Rosario2017-06-20T16:45:25Z2017-06-20T16:45:25Z2016La investigación titulada “Inteligencias múltiples y resiliencia en niños y adolescentes Car San Luis Gonzaga, Arequipa-2016”, tuvo como objetivo establecer la relación entre las inteligencias múltiples y los factores individuales de resiliencia en niños y adolescentes, se realizó un estudio de tipo descriptivo, cuantitativo de corte transversal con diseño correlacional, cuya población estuvo conformada por 66 niños y adolescentes. Para la recolección de datos se utilizó como método la encuesta, como técnica la entrevista y el cuestionario; como instrumento la guía de entrevista para datos generales y específicos y dos formularios: el primero para identificar el nivel de desarrollo de las inteligencias múltiples y el segundo para detectar los factores individuales de resiliencia. Los resultados indican que el 100% son varones, el 24.3% son niños entre 8 a 12 años y el 75.7% adolescentes de 13 a 18 años, la mayoría cursan el nivel primaria (66.7%), en cuanto al tiempo de permanecía en el CAR es menor de un año (65.2%), en relación al ingreso al CAR es por orden del juez siguiendo el Código de niños y adolescentes (95.5%), y la persona que lo abandonó fue la madre (40.9%), y por último tienen infracciones con la ley (75.8%). Con respecto a la variable Inteligencias Múltiples en niños y adolescentes, en sus dimensiones: lingüística - verbal (40.9%), lógico - matemática (45.4%), musical (48.5%), espacial (47%), físico - kinestésica (43.9%), interpersonal (48.5%), intrapersonal (43.9%); y a nivel global (45.5%) mostraron bajo nivel, seguido del mediano (39.4%) y un escaso porcentaje (15.1%) alcanzaron alto nivel. Referente a la variable resiliencia en los diferentes factores individuales en niños y adolescentes: autoestima (48.4%), empatía (39.4%), autonomía (39.4%), humor (40.9%), creatividad (43.9%) y a nivel global (47%) mostraron bajo nivel, seguido del nivel promedio (39.4%) y un escaso porcentaje (13.6%) alcanzaron alto nivel. Con la aplicación del estadístico no paramétrico del X2 con un nivel de confianza de 95%, se encontró una relación altamente significativa (p = 0.001), por lo que se acepta la hipótesis que señala que existe relación entre las variables inteligencias múltiples y los factores individuales de resiliencia en niños y adolescentes del CAR “San Luis Gonzaga”.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1788spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAResilienciaNiñosAdolescentesMadurezIntrapsíquicosCapacidadMentalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Inteligencias múltiples y resiliencia en niños y adolescentes Car San Luis Gonzaga, Arequipa - 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU29390492https://orcid.org/0000-0001-8651-4093913016http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEnfermeríaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de EnfermeríaTítulo ProfesionalEnfermeraORIGINALENchpos.pdfapplication/pdf1314262https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ab292e23-e2c9-4ae2-abcb-371178ebc0d8/download5a82d726f3bfc28926c71b6d1cbba5dbMD51TEXTENchpos.pdf.txtENchpos.pdf.txtExtracted texttext/plain142364https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/61ebf7eb-cc90-49a3-a054-fd05ba236e91/downloadf1d67451ac1fee723b7f54e03862f328MD52UNSA/1788oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/17882022-12-06 15:59:32.612http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencias múltiples y resiliencia en niños y adolescentes Car San Luis Gonzaga, Arequipa - 2016
title Inteligencias múltiples y resiliencia en niños y adolescentes Car San Luis Gonzaga, Arequipa - 2016
spellingShingle Inteligencias múltiples y resiliencia en niños y adolescentes Car San Luis Gonzaga, Arequipa - 2016
Chata Ponce, Sulma
Resiliencia
Niños
Adolescentes
Madurez
Intrapsíquicos
Capacidad
Mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Inteligencias múltiples y resiliencia en niños y adolescentes Car San Luis Gonzaga, Arequipa - 2016
title_full Inteligencias múltiples y resiliencia en niños y adolescentes Car San Luis Gonzaga, Arequipa - 2016
title_fullStr Inteligencias múltiples y resiliencia en niños y adolescentes Car San Luis Gonzaga, Arequipa - 2016
title_full_unstemmed Inteligencias múltiples y resiliencia en niños y adolescentes Car San Luis Gonzaga, Arequipa - 2016
title_sort Inteligencias múltiples y resiliencia en niños y adolescentes Car San Luis Gonzaga, Arequipa - 2016
author Chata Ponce, Sulma
author_facet Chata Ponce, Sulma
Chillpa Almanza, Estefany Rosario
author_role author
author2 Chillpa Almanza, Estefany Rosario
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Araujo, Vilma Luz Antonia
dc.contributor.author.fl_str_mv Chata Ponce, Sulma
Chillpa Almanza, Estefany Rosario
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Resiliencia
Niños
Adolescentes
Madurez
Intrapsíquicos
Capacidad
Mental
topic Resiliencia
Niños
Adolescentes
Madurez
Intrapsíquicos
Capacidad
Mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description La investigación titulada “Inteligencias múltiples y resiliencia en niños y adolescentes Car San Luis Gonzaga, Arequipa-2016”, tuvo como objetivo establecer la relación entre las inteligencias múltiples y los factores individuales de resiliencia en niños y adolescentes, se realizó un estudio de tipo descriptivo, cuantitativo de corte transversal con diseño correlacional, cuya población estuvo conformada por 66 niños y adolescentes. Para la recolección de datos se utilizó como método la encuesta, como técnica la entrevista y el cuestionario; como instrumento la guía de entrevista para datos generales y específicos y dos formularios: el primero para identificar el nivel de desarrollo de las inteligencias múltiples y el segundo para detectar los factores individuales de resiliencia. Los resultados indican que el 100% son varones, el 24.3% son niños entre 8 a 12 años y el 75.7% adolescentes de 13 a 18 años, la mayoría cursan el nivel primaria (66.7%), en cuanto al tiempo de permanecía en el CAR es menor de un año (65.2%), en relación al ingreso al CAR es por orden del juez siguiendo el Código de niños y adolescentes (95.5%), y la persona que lo abandonó fue la madre (40.9%), y por último tienen infracciones con la ley (75.8%). Con respecto a la variable Inteligencias Múltiples en niños y adolescentes, en sus dimensiones: lingüística - verbal (40.9%), lógico - matemática (45.4%), musical (48.5%), espacial (47%), físico - kinestésica (43.9%), interpersonal (48.5%), intrapersonal (43.9%); y a nivel global (45.5%) mostraron bajo nivel, seguido del mediano (39.4%) y un escaso porcentaje (15.1%) alcanzaron alto nivel. Referente a la variable resiliencia en los diferentes factores individuales en niños y adolescentes: autoestima (48.4%), empatía (39.4%), autonomía (39.4%), humor (40.9%), creatividad (43.9%) y a nivel global (47%) mostraron bajo nivel, seguido del nivel promedio (39.4%) y un escaso porcentaje (13.6%) alcanzaron alto nivel. Con la aplicación del estadístico no paramétrico del X2 con un nivel de confianza de 95%, se encontró una relación altamente significativa (p = 0.001), por lo que se acepta la hipótesis que señala que existe relación entre las variables inteligencias múltiples y los factores individuales de resiliencia en niños y adolescentes del CAR “San Luis Gonzaga”.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-20T16:45:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-20T16:45:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1788
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/1788
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/ab292e23-e2c9-4ae2-abcb-371178ebc0d8/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/61ebf7eb-cc90-49a3-a054-fd05ba236e91/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a82d726f3bfc28926c71b6d1cbba5db
f1d67451ac1fee723b7f54e03862f328
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1850326008586043392
score 13.968414
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).