La influencia de las capacidades de lectura en la comprensión de textos en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Juan de Dios Valencia del Distrito de Velille, Provincia de Chumbivilcas, Cusco 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre las capacidades de lectura en la comprensión de textos en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Juan de Dios Valencia del Distrito de Velille, Provincia de Chumbivilcas, Cusco 2017...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paiva Castro, Sandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6236
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6236
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Capacidades de lectura
Comprensión de textos
Habilidades comunicativas
Metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre las capacidades de lectura en la comprensión de textos en los estudiantes del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa Juan de Dios Valencia del Distrito de Velille, Provincia de Chumbivilcas, Cusco 2017. La metodología fue el enfoque cuantitativo; El nivel de investigación es: Descriptivo correlacionar La. Técnica e instrumento, se utilizará como instrumentos las pruebas de Comprensión Lectora con complejidad Lingüística Progresiva para niños del quinto grado. Por otro lado, se aplicó un cuestionario para saber las actitudes hacia la lectura de parte de los niños con el fin de medir su predisposición a la lectura. La aplicación de instrumento fue a los 34 estudiantes, de los cuales son 20 estudiantes de quinto grado “A” y 14 estudiantes del quinto grado “B”. Los datos obtenidos fueron organizados y procesados en tablas y gráficos, y para la prueba de hipótesis se utilizó chi cuadrado. Como resultado, Mediante la prueba de capacidades de lectura, se ha identificado que un 88,2% de los estudiantes de 5° grado de Educación Primaria se ubicaron en los niveles de inicio y proceso en el desarrollo de las capacidades de lectura, en la comprensión de textos el 85,3% de los estudiantes se encuentran en los niveles de inicio y proceso, se ha podido determinar que el deficiente desarrollo de las capacidades de lectura influye estadísticamente de manera significativa en el nivel inicial y proceso en la comprensión de textos; puesto que el valor calculado de Chi cuadrado es de 42,087, mayor que el valor crítico de la tabla = 11,071 a un nivel de significancia de 0,05 y grados de libertad =5. Lo que indica que menor desarrollo de capacidades de lectura menor comprensión de textos leídos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).