Inteligencia emocional de los padres de familia y los problemas conductuales socioemocionales en niños de 5 años de la institución educativa Manitos Felices del distrito de Sachaca; Arequipa 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado “Inteligencia emocional de los padres de familia y los problemas conductuales socioemocionales en niños de 5 años de la institución educativa Manitos Felices del distrito de Sachaca; Arequipa 2018”. Tiene como propósito contribuir a un mayor entendimient...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Márquez Avila, Brenda Geraldine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/6507
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/6507
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cociente Inmtelectual
Inteligencia
Empatía
Habilidades Sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado “Inteligencia emocional de los padres de familia y los problemas conductuales socioemocionales en niños de 5 años de la institución educativa Manitos Felices del distrito de Sachaca; Arequipa 2018”. Tiene como propósito contribuir a un mayor entendimiento de la relación que existe entre la inteligencia emocional y los problemas conductuales de sus hijos en edad preescolar. Es por ello necesario mencionar que el desarrollo del hombre es un proceso complejo, continuo y acumulativo, es decir que se da durante todo el ciclo vital y las primeras experiencias familiares y sociales, habiendo una relación en el ajuste posterior. Por lo que el niño debe ser referido oportunamente a consulta psicológica o psiquiátrica cuando se le ha identificado patrones o perfiles de comportamiento inadecuados, de lo contrario esto influirá negativamente en el bienestar del niño. Se debe tener como premisa fundamental que a menor edad, mayor plasticidad para el cambio, significando un menor tiempo de tratamiento y menor costo y en segundo lugar, un retraso en la conducta que fluctúa entre los 1 y 5 años, hace que se consoliden conductas desadaptivas y que se genere interacciones disfuncionales volviendo así a los problemas más complejos. El estudio sobre la inteligencia emocional de los padres y madres y los problemas conductuales socioemocionales de los niños, nos lleva al entendimiento de una gama de características y factores, lo cual es necesario para poder crear un adecuado clima social y lleva a los profesionales a ser más eficientes en su intervención y productivos en su labor educativa y por consiguiente a un mejor desarrollo del niño.El presente trabajo de investigación consta de tres capítulos: Capítulo I, el marco teórico donde se conceptualizan los términos básicos empleados en la investigación, que son el sustento teórico con respecto a la inteligencia emocional, el desarrollo socioemocional y los problemas conductuales socioemocionales de los niños. Capitulo II, el marco operativo de la investigación donde se plantean los objetivos, hipótesis, variables, metodología, técnicas e instrumentos y el proceso estadístico. Capitulo III, basado en los resultados y logros obtenidos en las interpretaciones de los gráficos se planteó una propuesta de solución que consiste en una escuela de padres sobre educación emocional. Finalmente se presentan las conclusiones, sugerencias, bibliografía y anexos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).