Inteligencia emocional y su relación con la asertividad de docentes del centro de idiomas Intercambio Cultural Sino-Peruano– Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la asertividad en docentes del Centro de Idiomas Intercambio Cultural Sino-Peruano– Lima, 2023. La metodología que se utilizó en el estudio fue el enfoque cuantitativo, de nivel aplicado, de tipo co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chen, Yu Fen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18405
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/18405
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:inteligencia emocional
asertividad
docentes
alternativas de solución
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_801909d2f4025bd0be10705a1938368f
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18405
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Toro Flores, Yury AugustoChen, Yu Fen2024-08-14T13:47:08Z2024-08-14T13:47:08Z2024La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la asertividad en docentes del Centro de Idiomas Intercambio Cultural Sino-Peruano– Lima, 2023. La metodología que se utilizó en el estudio fue el enfoque cuantitativo, de nivel aplicado, de tipo correlacional y de diseño descriptivo – correlacional. La muestra estuvo compuesta por 22 docentes elegidos de forma no probabilística. Se les aplicó el cuestionario de inteligencia emocional y el test de asertividad de Rathus, los resultados arrojaron que el valor estadístico de Rho de Spearman es de 0.739 la cual muestra una relación positiva alta, es decir que, a mayor asertividad, mayor inteligencia emocional, así mismo por medio del análisis de la significancia se tiene que p=0.039 es menor al parámetro límite (p<0.05), asentando la relación entre las variables analizadas. Por lo que se puede afirmar con un 95% de confianza y un 5% de probabilidad de error. Por lo tanto, se concluye que si una variable incrementa, en consecuencia la otra también lo hará, a mayor grado de inteligencia emocional, más asertividad, por lo que se recomienda la implementación del taller denominado “Talleres para el Fortalecimiento de la inteligencia emocional y la asertividad en los docentes del Centro de Idiomas Intercambio Cultural Sino-Peruano– Lima” el cual ha sido desarrollado y aplicado en la presente investigación, esto como una alternativa de solución progresiva en los docentes del Centro de Idiomas Intercambio Cultural Sino – Peruano– Lima, con la finalidad de tener docentes con mejor bienestar emocional y calidad en sus relaciones con los estudiantes, compañeros de trabajo y la comunidad, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes y el clima laboral.application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/18405spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAinteligencia emocionalasertividaddocentesalternativas de soluciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Inteligencia emocional y su relación con la asertividad de docentes del centro de idiomas Intercambio Cultural Sino-Peruano– Limainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU40005285https://orcid.org/0000-0002-3129-481x49023324131037Ponce Valencia, Luis ErnestoGarcia Quispe, Willy EnriqueToro Flores, Yury Augustohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Ciencias de la EducaciónMaestra en Ciencias: Educación con mención en Educación SuperiorTHUMBNAILPDF.jpgimage/jpeg42566https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/59b9388c-1f9c-4ae0-802e-0df5854c2bc7/downloadeaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9MD54ORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1069775https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2f3f3706-e0c8-48c9-b3f3-91eeff60b959/download6f9af7259e2c627e3e095cf3707d36dfMD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf10926621https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6ecc278a-714a-459a-959d-9d75bb089301/download632268bbd4b61bb11c9b4ad0035a2fc3MD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf363820https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/54f76cc7-acc7-4b98-a427-6ef2f9b34107/download4e31a8766a6ba0420c3741b8ccfa1580MD5320.500.12773/18405oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/184052024-09-19 08:55:53.772http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y su relación con la asertividad de docentes del centro de idiomas Intercambio Cultural Sino-Peruano– Lima
title Inteligencia emocional y su relación con la asertividad de docentes del centro de idiomas Intercambio Cultural Sino-Peruano– Lima
spellingShingle Inteligencia emocional y su relación con la asertividad de docentes del centro de idiomas Intercambio Cultural Sino-Peruano– Lima
Chen, Yu Fen
inteligencia emocional
asertividad
docentes
alternativas de solución
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Inteligencia emocional y su relación con la asertividad de docentes del centro de idiomas Intercambio Cultural Sino-Peruano– Lima
title_full Inteligencia emocional y su relación con la asertividad de docentes del centro de idiomas Intercambio Cultural Sino-Peruano– Lima
title_fullStr Inteligencia emocional y su relación con la asertividad de docentes del centro de idiomas Intercambio Cultural Sino-Peruano– Lima
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y su relación con la asertividad de docentes del centro de idiomas Intercambio Cultural Sino-Peruano– Lima
title_sort Inteligencia emocional y su relación con la asertividad de docentes del centro de idiomas Intercambio Cultural Sino-Peruano– Lima
author Chen, Yu Fen
author_facet Chen, Yu Fen
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Toro Flores, Yury Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Chen, Yu Fen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv inteligencia emocional
asertividad
docentes
alternativas de solución
topic inteligencia emocional
asertividad
docentes
alternativas de solución
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la asertividad en docentes del Centro de Idiomas Intercambio Cultural Sino-Peruano– Lima, 2023. La metodología que se utilizó en el estudio fue el enfoque cuantitativo, de nivel aplicado, de tipo correlacional y de diseño descriptivo – correlacional. La muestra estuvo compuesta por 22 docentes elegidos de forma no probabilística. Se les aplicó el cuestionario de inteligencia emocional y el test de asertividad de Rathus, los resultados arrojaron que el valor estadístico de Rho de Spearman es de 0.739 la cual muestra una relación positiva alta, es decir que, a mayor asertividad, mayor inteligencia emocional, así mismo por medio del análisis de la significancia se tiene que p=0.039 es menor al parámetro límite (p<0.05), asentando la relación entre las variables analizadas. Por lo que se puede afirmar con un 95% de confianza y un 5% de probabilidad de error. Por lo tanto, se concluye que si una variable incrementa, en consecuencia la otra también lo hará, a mayor grado de inteligencia emocional, más asertividad, por lo que se recomienda la implementación del taller denominado “Talleres para el Fortalecimiento de la inteligencia emocional y la asertividad en los docentes del Centro de Idiomas Intercambio Cultural Sino-Peruano– Lima” el cual ha sido desarrollado y aplicado en la presente investigación, esto como una alternativa de solución progresiva en los docentes del Centro de Idiomas Intercambio Cultural Sino – Peruano– Lima, con la finalidad de tener docentes con mejor bienestar emocional y calidad en sus relaciones con los estudiantes, compañeros de trabajo y la comunidad, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes y el clima laboral.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-14T13:47:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-14T13:47:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/18405
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/18405
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/59b9388c-1f9c-4ae0-802e-0df5854c2bc7/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/2f3f3706-e0c8-48c9-b3f3-91eeff60b959/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/6ecc278a-714a-459a-959d-9d75bb089301/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/54f76cc7-acc7-4b98-a427-6ef2f9b34107/download
bitstream.checksum.fl_str_mv eaa4ac57f1dcfae112ab6dd5b8fb68c9
6f9af7259e2c627e3e095cf3707d36df
632268bbd4b61bb11c9b4ad0035a2fc3
4e31a8766a6ba0420c3741b8ccfa1580
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828763084038078464
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).