La inteligencia emocional y la asertividad de las estudiantes de educación inicial del Instituto Pedagógico, Camaná – 2019

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es determinar si entre las variables inteligencia emocional y la asertividad existe relación significativa en estudiantes de Educación Inicial del Instituto Pedagógico, Camaná – 2019. El método aplicado en el trabajo es el método hipotético deductivo, la inve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Ramos, Mirna Marilú
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78808
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/78808
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Asertividad (Psicología)
Asertividad infantil
Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación es determinar si entre las variables inteligencia emocional y la asertividad existe relación significativa en estudiantes de Educación Inicial del Instituto Pedagógico, Camaná – 2019. El método aplicado en el trabajo es el método hipotético deductivo, la investigación es de tipo no experimental; el diseño correlacional, transeccional. Para obtener los datos se tomó en consideración la encuesta como técnica y como instrumento el cuestionario tipo Lickert, los instrumentos empleados fueron validados por sus respectivos autores, motivo por el que ya no se realizó la validez del mismo; sin embargo, la confiabilidad se obtuvo a través de alfa de Cronbach, para tal efecto se realizó una prueba piloto a quienes se les aplicó la encuesta respectiva y las respuestas se sometieron al cálculo estadístico de confiabilidad; la muestra lo conformaron a 100 estudiantes de Educación Inicial del Instituto Pedagógico de Camaná Luego de realizar los análisis respectivos de cada una de las respuestas dadas por las unidades de estudios, haber elaborado las tablas y gráficos correspondientes y sometidos al cálculo estadístico de correlación de la rho de Spearman 0.374, se llegó a la conclusión de que existe una correlación positiva baja entre la inteligencia emocional y la asertividad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).