Inteligencia emocional y su relación con la asertividad de docentes del centro de idiomas Intercambio Cultural Sino-Peruano– Lima
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la asertividad en docentes del Centro de Idiomas Intercambio Cultural Sino-Peruano– Lima, 2023. La metodología que se utilizó en el estudio fue el enfoque cuantitativo, de nivel aplicado, de tipo co...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/18405 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/18405 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | inteligencia emocional asertividad docentes alternativas de solución https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la asertividad en docentes del Centro de Idiomas Intercambio Cultural Sino-Peruano– Lima, 2023. La metodología que se utilizó en el estudio fue el enfoque cuantitativo, de nivel aplicado, de tipo correlacional y de diseño descriptivo – correlacional. La muestra estuvo compuesta por 22 docentes elegidos de forma no probabilística. Se les aplicó el cuestionario de inteligencia emocional y el test de asertividad de Rathus, los resultados arrojaron que el valor estadístico de Rho de Spearman es de 0.739 la cual muestra una relación positiva alta, es decir que, a mayor asertividad, mayor inteligencia emocional, así mismo por medio del análisis de la significancia se tiene que p=0.039 es menor al parámetro límite (p<0.05), asentando la relación entre las variables analizadas. Por lo que se puede afirmar con un 95% de confianza y un 5% de probabilidad de error. Por lo tanto, se concluye que si una variable incrementa, en consecuencia la otra también lo hará, a mayor grado de inteligencia emocional, más asertividad, por lo que se recomienda la implementación del taller denominado “Talleres para el Fortalecimiento de la inteligencia emocional y la asertividad en los docentes del Centro de Idiomas Intercambio Cultural Sino-Peruano– Lima” el cual ha sido desarrollado y aplicado en la presente investigación, esto como una alternativa de solución progresiva en los docentes del Centro de Idiomas Intercambio Cultural Sino – Peruano– Lima, con la finalidad de tener docentes con mejor bienestar emocional y calidad en sus relaciones con los estudiantes, compañeros de trabajo y la comunidad, lo que a su vez puede tener un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes y el clima laboral. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).