Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del tercer grado “A” de la institucion educativa Nº 54095 “Brisas” del distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas en el año 2014

Descripción del Articulo

El presente estudio de Investigación Acción, fue realizado con los niños y niñas del 3er grado “A” de la institución educativa N° 54095 “Brisas” Del distrito De Pacucha en el año 2014, después de haber realizado un análisis críticoreflexivo, detectamos algunas dificultades en nuestra prácticapedagóg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pinelo Ccoicca, Milagros Elcira, Gomez Bernedo, Yovana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4815
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4815
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica pedagógica
Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Textos narrativos
Estrategia didáctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSA_7ee3ccf35c7d47689474a7561b5a4188
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/4815
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Pinelo Ccoicca, Milagros ElciraGomez Bernedo, Yovana2018-01-22T12:07:09Z2018-01-22T12:07:09Z2015El presente estudio de Investigación Acción, fue realizado con los niños y niñas del 3er grado “A” de la institución educativa N° 54095 “Brisas” Del distrito De Pacucha en el año 2014, después de haber realizado un análisis críticoreflexivo, detectamos algunas dificultades en nuestra prácticapedagógica, referido al manejo de estrategias metodológicas y evaluación, para lograr la comprensión lectora de textos narrativos en sus diferentes niveles. En tal sentido y considerando que la Comprensión de la lectura es una habilidad, según Isabel Solé (1992), plantea que leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual, el primero intenta satisfacer los objetivos que guía la lectura, el significado del texto se construye por parte del lector.La estrategia didáctica, entonces está orientada a desarrollar la capacidad de comprensión lectora de textos, a través de las diferentes sesiones de aprendizaje basado en estrategias de comprensión. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada investigación acción, en su variante de investigación acción y modalidad investigación de aula (Restrepo 1996.Pag.15) asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Después de un conjunto de hallazgos nos permitimos explicar que la Comprensión lectora es una tarea compleja y para lograr se debe poner en práctica estrategias secuenciales que permitan despertar el interés de los educandos para lograr optimizar el proceso de la Comprensión Lectora. Los resultados fueron de manera progresiva, por lo que se concluye que las estrategias aplicadas en la ruta de metodológica propuesta,permitieron mejorar los niveles de comprensión lectora, lograr un nuevo cambio en nuestrapráctica pedagógica y fortalecer nuestros saberes, en beneficio de los educandos.Tesisapplication/pdfhttp://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4815spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAPráctica pedagógicaEstrategias metodológicasComprensión lectoraTextos narrativosEstrategia didácticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del tercer grado “A” de la institucion educativa Nº 54095 “Brisas” del distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas en el año 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDU112059http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisDidáctica de la Educación PrimariaUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo de Segunda EspecialidadSegunda especialidad en Didáctica de la Educación PrimariaORIGINALEDSpiccme.pdfapplication/pdf1465211https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/940b0b37-ceb0-4466-be42-0aeccbe61d72/downloade12b6b7f4677037eb51a1eabadc2d408MD51TEXTEDSpiccme.pdf.txtEDSpiccme.pdf.txtExtracted texttext/plain299800https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f2c9254f-b17a-448e-90fb-a1a46abb13cd/download39fd2837581bae2a53b396f47a21e63dMD52UNSA/4815oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/48152022-12-27 17:00:55.272http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSArepositorio@unsa.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del tercer grado “A” de la institucion educativa Nº 54095 “Brisas” del distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas en el año 2014
title Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del tercer grado “A” de la institucion educativa Nº 54095 “Brisas” del distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas en el año 2014
spellingShingle Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del tercer grado “A” de la institucion educativa Nº 54095 “Brisas” del distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas en el año 2014
Pinelo Ccoicca, Milagros Elcira
Práctica pedagógica
Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Textos narrativos
Estrategia didáctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del tercer grado “A” de la institucion educativa Nº 54095 “Brisas” del distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas en el año 2014
title_full Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del tercer grado “A” de la institucion educativa Nº 54095 “Brisas” del distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas en el año 2014
title_fullStr Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del tercer grado “A” de la institucion educativa Nº 54095 “Brisas” del distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas en el año 2014
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del tercer grado “A” de la institucion educativa Nº 54095 “Brisas” del distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas en el año 2014
title_sort Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de textos narrativos en los niños y niñas del tercer grado “A” de la institucion educativa Nº 54095 “Brisas” del distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas en el año 2014
author Pinelo Ccoicca, Milagros Elcira
author_facet Pinelo Ccoicca, Milagros Elcira
Gomez Bernedo, Yovana
author_role author
author2 Gomez Bernedo, Yovana
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Pinelo Ccoicca, Milagros Elcira
Gomez Bernedo, Yovana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Práctica pedagógica
Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Textos narrativos
Estrategia didáctica
topic Práctica pedagógica
Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Textos narrativos
Estrategia didáctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio de Investigación Acción, fue realizado con los niños y niñas del 3er grado “A” de la institución educativa N° 54095 “Brisas” Del distrito De Pacucha en el año 2014, después de haber realizado un análisis críticoreflexivo, detectamos algunas dificultades en nuestra prácticapedagógica, referido al manejo de estrategias metodológicas y evaluación, para lograr la comprensión lectora de textos narrativos en sus diferentes niveles. En tal sentido y considerando que la Comprensión de la lectura es una habilidad, según Isabel Solé (1992), plantea que leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual, el primero intenta satisfacer los objetivos que guía la lectura, el significado del texto se construye por parte del lector.La estrategia didáctica, entonces está orientada a desarrollar la capacidad de comprensión lectora de textos, a través de las diferentes sesiones de aprendizaje basado en estrategias de comprensión. El trabajo de investigación se enmarca dentro del paradigma socio crítico, denominada investigación acción, en su variante de investigación acción y modalidad investigación de aula (Restrepo 1996.Pag.15) asumiendo la deconstrucción, reconstrucción y evaluación como proceso investigativo. Después de un conjunto de hallazgos nos permitimos explicar que la Comprensión lectora es una tarea compleja y para lograr se debe poner en práctica estrategias secuenciales que permitan despertar el interés de los educandos para lograr optimizar el proceso de la Comprensión Lectora. Los resultados fueron de manera progresiva, por lo que se concluye que las estrategias aplicadas en la ruta de metodológica propuesta,permitieron mejorar los niveles de comprensión lectora, lograr un nuevo cambio en nuestrapráctica pedagógica y fortalecer nuestros saberes, en beneficio de los educandos.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:07:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T12:07:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4815
url http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/4815
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/940b0b37-ceb0-4466-be42-0aeccbe61d72/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/f2c9254f-b17a-448e-90fb-a1a46abb13cd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e12b6b7f4677037eb51a1eabadc2d408
39fd2837581bae2a53b396f47a21e63d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsa.edu.pe
_version_ 1828762796705185792
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).