Relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Puno, 2023
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de Puno, 2023. Se trabajó con un conjunto muestral de 569 jóvenes de secundaria, en el rango etario d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21370 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21370 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Funcionalidad familiar Agresividad Adolescentes Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| id |
UNSA_7d13fbae04f8b30908201b49e35885d9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21370 |
| network_acronym_str |
UNSA |
| network_name_str |
UNSA-Institucional |
| repository_id_str |
4847 |
| spelling |
Geldres Garcia, Jenny AdeliTejada Zea, Mayra Alejandra2025-11-19T14:27:20Z2025-11-19T14:27:20Z2024El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de Puno, 2023. Se trabajó con un conjunto muestral de 569 jóvenes de secundaria, en el rango etario de 13 a 18 años. La investigación fue cuantitativa, con un diseño no experimental de corte transversal de tipología básica, descriptiva y correlacional. Para evaluar la funcionalidad familiar se utilizó el instrumento FACES III y para la medición de agresividad se aplicó la escala de Buss y Perry. Se identificó que la mayoría de los estudiantes presenta disfunción familiar leve (55,7%), seguido de buen funcionamiento familiar (23,9%) y disfunción grave (20,4%). En cuanto a la agresividad, los niveles medios (31,5%) y altos (30,1%) fueron los más comunes. Además, se estableció una asociación importante entre la funcionalidad familiar y los aspectos dimensionales de la agresividad. Finalmente, la investigación demostró una correlación de significancia entre las variables en los estudiantes, a través de la prueba estadística Chi cuadrado de Pearson (p =.000)application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21370spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFuncionalidad familiarAgresividadAdolescentesEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Puno, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29661084https://orcid.org/0000-0002-8973-884X71849589313027Quispe Flores, Lita MarianelaRevilla Cruz, Leonel RogerGeldres Garcia, Jenny Adelihttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestra en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1790196https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5a11858b-9283-47af-83dc-11a76cda1915/download9f79a0177f834168f2c1d256959f8635MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2076598https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3763e220-faa0-4eb7-b460-c77e001a1356/downloade252fc2182e8af0097253d30a53a0f0bMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf1133258https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/47000fae-ebe6-403e-81da-a60d2a13263a/download8c84b6b2699831cbe5c00d4c8b3452ffMD5320.500.12773/21370oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/213702025-11-19 09:27:28.79http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Puno, 2023 |
| title |
Relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Puno, 2023 |
| spellingShingle |
Relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Puno, 2023 Tejada Zea, Mayra Alejandra Funcionalidad familiar Agresividad Adolescentes Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| title_short |
Relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Puno, 2023 |
| title_full |
Relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Puno, 2023 |
| title_fullStr |
Relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Puno, 2023 |
| title_full_unstemmed |
Relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Puno, 2023 |
| title_sort |
Relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Puno, 2023 |
| author |
Tejada Zea, Mayra Alejandra |
| author_facet |
Tejada Zea, Mayra Alejandra |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Geldres Garcia, Jenny Adeli |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tejada Zea, Mayra Alejandra |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Funcionalidad familiar Agresividad Adolescentes Educación secundaria |
| topic |
Funcionalidad familiar Agresividad Adolescentes Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| description |
El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de Puno, 2023. Se trabajó con un conjunto muestral de 569 jóvenes de secundaria, en el rango etario de 13 a 18 años. La investigación fue cuantitativa, con un diseño no experimental de corte transversal de tipología básica, descriptiva y correlacional. Para evaluar la funcionalidad familiar se utilizó el instrumento FACES III y para la medición de agresividad se aplicó la escala de Buss y Perry. Se identificó que la mayoría de los estudiantes presenta disfunción familiar leve (55,7%), seguido de buen funcionamiento familiar (23,9%) y disfunción grave (20,4%). En cuanto a la agresividad, los niveles medios (31,5%) y altos (30,1%) fueron los más comunes. Además, se estableció una asociación importante entre la funcionalidad familiar y los aspectos dimensionales de la agresividad. Finalmente, la investigación demostró una correlación de significancia entre las variables en los estudiantes, a través de la prueba estadística Chi cuadrado de Pearson (p =.000) |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-19T14:27:20Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-19T14:27:20Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21370 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12773/21370 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa Repositorio Institucional - UNSA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSA-Institucional instname:Universidad Nacional de San Agustín instacron:UNSA |
| instname_str |
Universidad Nacional de San Agustín |
| instacron_str |
UNSA |
| institution |
UNSA |
| reponame_str |
UNSA-Institucional |
| collection |
UNSA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5a11858b-9283-47af-83dc-11a76cda1915/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3763e220-faa0-4eb7-b460-c77e001a1356/download https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/47000fae-ebe6-403e-81da-a60d2a13263a/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9f79a0177f834168f2c1d256959f8635 e252fc2182e8af0097253d30a53a0f0b 8c84b6b2699831cbe5c00d4c8b3452ff |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNSA |
| repository.mail.fl_str_mv |
vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe |
| _version_ |
1850325061382176768 |
| score |
13.934021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).