Relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Puno, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de Puno, 2023. Se trabajó con un conjunto muestral de 569 jóvenes de secundaria, en el rango etario d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tejada Zea, Mayra Alejandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21370
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12773/21370
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Agresividad
Adolescentes
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UNSA_7d13fbae04f8b30908201b49e35885d9
oai_identifier_str oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21370
network_acronym_str UNSA
network_name_str UNSA-Institucional
repository_id_str 4847
spelling Geldres Garcia, Jenny AdeliTejada Zea, Mayra Alejandra2025-11-19T14:27:20Z2025-11-19T14:27:20Z2024El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de Puno, 2023. Se trabajó con un conjunto muestral de 569 jóvenes de secundaria, en el rango etario de 13 a 18 años. La investigación fue cuantitativa, con un diseño no experimental de corte transversal de tipología básica, descriptiva y correlacional. Para evaluar la funcionalidad familiar se utilizó el instrumento FACES III y para la medición de agresividad se aplicó la escala de Buss y Perry. Se identificó que la mayoría de los estudiantes presenta disfunción familiar leve (55,7%), seguido de buen funcionamiento familiar (23,9%) y disfunción grave (20,4%). En cuanto a la agresividad, los niveles medios (31,5%) y altos (30,1%) fueron los más comunes. Además, se estableció una asociación importante entre la funcionalidad familiar y los aspectos dimensionales de la agresividad. Finalmente, la investigación demostró una correlación de significancia entre las variables en los estudiantes, a través de la prueba estadística Chi cuadrado de Pearson (p =.000)application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12773/21370spaUniversidad Nacional de San Agustín de ArequipaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional de San Agustín de ArequipaRepositorio Institucional - UNSAreponame:UNSA-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Agustíninstacron:UNSAFuncionalidad familiarAgresividadAdolescentesEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Puno, 2023info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDU29661084https://orcid.org/0000-0002-8973-884X71849589313027Quispe Flores, Lita MarianelaRevilla Cruz, Leonel RogerGeldres Garcia, Jenny Adelihttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisMaestría en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialUniversidad Nacional de San Agustín de Arequipa.Unidad de Posgrado.Facultad de Psicología, Relaciones Industriales y Ciencias de la ComunicaciónMaestra en Ciencias, con mención en Psicología Clínica-Educativa, Infantil y AdolescencialORIGINALTesis.pdfapplication/pdf1790196https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5a11858b-9283-47af-83dc-11a76cda1915/download9f79a0177f834168f2c1d256959f8635MD51Reporte de Similitud.pdfapplication/pdf2076598https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3763e220-faa0-4eb7-b460-c77e001a1356/downloade252fc2182e8af0097253d30a53a0f0bMD52Autorización de Publicación Digital.pdfapplication/pdf1133258https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/47000fae-ebe6-403e-81da-a60d2a13263a/download8c84b6b2699831cbe5c00d4c8b3452ffMD5320.500.12773/21370oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/213702025-11-19 09:27:28.79http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.unsa.edu.peRepositorio Institucional UNSAvridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
dc.title.es.fl_str_mv Relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Puno, 2023
title Relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Puno, 2023
spellingShingle Relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Puno, 2023
Tejada Zea, Mayra Alejandra
Funcionalidad familiar
Agresividad
Adolescentes
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Puno, 2023
title_full Relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Puno, 2023
title_fullStr Relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Puno, 2023
title_full_unstemmed Relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Puno, 2023
title_sort Relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Puno, 2023
author Tejada Zea, Mayra Alejandra
author_facet Tejada Zea, Mayra Alejandra
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Geldres Garcia, Jenny Adeli
dc.contributor.author.fl_str_mv Tejada Zea, Mayra Alejandra
dc.subject.es.fl_str_mv Funcionalidad familiar
Agresividad
Adolescentes
Educación secundaria
topic Funcionalidad familiar
Agresividad
Adolescentes
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de Puno, 2023. Se trabajó con un conjunto muestral de 569 jóvenes de secundaria, en el rango etario de 13 a 18 años. La investigación fue cuantitativa, con un diseño no experimental de corte transversal de tipología básica, descriptiva y correlacional. Para evaluar la funcionalidad familiar se utilizó el instrumento FACES III y para la medición de agresividad se aplicó la escala de Buss y Perry. Se identificó que la mayoría de los estudiantes presenta disfunción familiar leve (55,7%), seguido de buen funcionamiento familiar (23,9%) y disfunción grave (20,4%). En cuanto a la agresividad, los niveles medios (31,5%) y altos (30,1%) fueron los más comunes. Además, se estableció una asociación importante entre la funcionalidad familiar y los aspectos dimensionales de la agresividad. Finalmente, la investigación demostró una correlación de significancia entre las variables en los estudiantes, a través de la prueba estadística Chi cuadrado de Pearson (p =.000)
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-19T14:27:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-19T14:27:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12773/21370
url https://hdl.handle.net/20.500.12773/21370
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
Repositorio Institucional - UNSA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSA-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Agustín
instacron:UNSA
instname_str Universidad Nacional de San Agustín
instacron_str UNSA
institution UNSA
reponame_str UNSA-Institucional
collection UNSA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/5a11858b-9283-47af-83dc-11a76cda1915/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/3763e220-faa0-4eb7-b460-c77e001a1356/download
https://repositorio.unsa.edu.pe/bitstreams/47000fae-ebe6-403e-81da-a60d2a13263a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f79a0177f834168f2c1d256959f8635
e252fc2182e8af0097253d30a53a0f0b
8c84b6b2699831cbe5c00d4c8b3452ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNSA
repository.mail.fl_str_mv vridi.gestioninformacion@unsa.edu.pe
_version_ 1850325061382176768
score 13.934021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).