Relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas de Puno, 2023
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de Puno, 2023. Se trabajó con un conjunto muestral de 569 jóvenes de secundaria, en el rango etario d...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de San Agustín |
| Repositorio: | UNSA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/21370 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12773/21370 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Funcionalidad familiar Agresividad Adolescentes Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El objetivo de este estudio fue establecer la relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas públicas y privadas de Puno, 2023. Se trabajó con un conjunto muestral de 569 jóvenes de secundaria, en el rango etario de 13 a 18 años. La investigación fue cuantitativa, con un diseño no experimental de corte transversal de tipología básica, descriptiva y correlacional. Para evaluar la funcionalidad familiar se utilizó el instrumento FACES III y para la medición de agresividad se aplicó la escala de Buss y Perry. Se identificó que la mayoría de los estudiantes presenta disfunción familiar leve (55,7%), seguido de buen funcionamiento familiar (23,9%) y disfunción grave (20,4%). En cuanto a la agresividad, los niveles medios (31,5%) y altos (30,1%) fueron los más comunes. Además, se estableció una asociación importante entre la funcionalidad familiar y los aspectos dimensionales de la agresividad. Finalmente, la investigación demostró una correlación de significancia entre las variables en los estudiantes, a través de la prueba estadística Chi cuadrado de Pearson (p =.000) |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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